PROLADES
PROGRAMA LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS SOCIORRELIGIOSOS
Apartado 1524-2050, San Pedro, Costa Rica
Teléfono: 283-8300; Fax: 234-7682; E-mail: prolades@racsa.co.cr


SERIE DE PERFILES SOCIORRELIGIOSOS NACIONALES
SOBRE NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS (NMRs):
COSTA RICA


 

Wicca

I. Introducción

 

La palabra Wicca proviene del inglés “witta” (“wise”), que traducido al español significa sabio, asimismo es una religión cuya tradición surge antes de la era cristiana y prerromana.  Se puede decir que se remonta a la época del paganismo e inclusive se le relaciona con la tradición impartida por los Druidas. 

 

En la Edad Media se relacionó el término wicca con la palabra “wicht” o bruja, desde entonces se les llamo wicca a las brujas, comadronas y curanderas.  Durante ésta época la Inquisición torturó y quemó a miles de mujeres por considerarlas brujas, instituyéndose leyes en contra de esta práctica por lo menos hasta el siglo XVII, por lo que la concepción de hechicería y brujería desapareció públicamente.  Aunque se considera que esta forma de tradición religiosa se transmitió de generación en generación por familias practicantes del Wicca.  Pero no fue hasta el siglo XX cuando se popularizó esta práctica por medio del escritor británico Gerald Brosseau Gardner.

 

II. Gerald Brosseau Gardner

 

Gerald Brosseau Gardner (1884-1964) nació en un suburbio de Liverpool en Inglaterra, donde su padre era socio en una próspera firma de importaciones. Él obtuvo poca educación formal, porque sufría de asma, lo que provocó que viajara al Mediterráneo junto con su enfermera e institutriz.

 

Cuando tenia 16 años, su institutriz se casó con el dueño de una plantación de té en Ceylón (ahora Sri Lanka, en ese tiempo era una colonia Británica); por este motivo Gardner trabajó por dos años para la pareja en la plantación y durante sus primeros años como adulto se dice que era miembro de la Francmasonería. 

 

Poco tiempo después comenzó a administrar plantaciones en Borneo y Malasia, pero al contraer malaria tomo un empleo como inspector en las plantaciones legales de opio en una de las colonias. Se retiró en 1936 y regresó a la costa sur de Inglaterra, específicamente a Highcliffe cerca de Bournemouth.

 

Durante los años que mantuvo contacto con las culturas del Sur de Asia, manifestó un intenso interés en las ideas de la reencarnación, chamanismo y magia; por lo que paso años en Inglaterra estudiando la tradición Wicca y en 1949 publica un libro llamado “High Magic’s Aid”, una novela basada en la Wicca medieval y el auge de esta práctica en el siglo XX. 

 

Se considera que Gardner es el precursor del neo-paganismo inscrito nuevamente en la práctica de la Wicca, ya que muchas asociaciones de brujas y personas que disfrutaban de la hechicería lo contactaron para unírsele y desde el punto de vista de la Wicca él inicia un conjunto de rituales que se llegaron a conocer como “Gardnerians”.

 

III. Enseñanzas retomadas por Gardner

 

Dentro de las enseñanzas de Gerald Gardner se encuentran las cofradías (“covens”) que son círculos o grupos donde se traza un linaje el cual se basa en la enseñanza de sacerdotes y sacerdotisas iniciadas, asimismo se requiere de un a iniciación en la cofradía y tienen un sistema de grados basados en el entrenamiento y la preparación al aceptar las tareas y responsabilidades de cada grado.  Es importante agregar que poseen una base de conocimiento interno llamado “El Libro de las Sombras”.  Pero ellos no creen en “el mal absoluto”, y no reconocen a Satanás como un ser espiritual pues lo confieren como un ser creado por el cristianismo.  Otro componente dentro de sus creencias es la reencarnación la cual la consideran como todo un proceso cíclico de vida, muerte y renacimiento.

 

IV.  Principios básicos y metas Wicca

 

Dos de los principios básicos que se practican  en Wicca es el de “Sin dañar a nadie, haga su voluntad”  y “La  Ley de la Triplificación”.  La primera consiste en no a dañar a ningún ser de este mundo o del otro.  Mientras que la segunda se refiere a que todo lo bueno o malo que hagas se te devuelve multiplicado por tres. 

 

Otro factor muy presente  es el de la magia la cual consideran esencial para el grupo pero no se practica de forma obligatoria. La consideran como el arte de crear cambios en el Universo que ayuden a mejorar la calidad de vida.

 

Se considera que alguien que practique Wicca debe realizar diariamente las trece metas que se muestran a continuación:

 

  1. Conócete a ti mismo.
  2. Conoce nuestro arte.
  3. Aprende.
  4. Aplica el conocimiento con sabiduría.
  5. Alcanza el equilibrio.
  6. Mantén en orden tus palabras.
  7. Mantén en orden tus pensamientos.
  8. Celebra la vida.
  9. Sintonízate con los ciclos de la Tierra.
  10. Mantén tu cuerpo saludable.
  11. Ejercita el cuerpo.
  12. Medita.
  13. Honra a la Diosa y al Dios.

 

(Ver página: http://www.vidapagana.com/wicca/index.shtml )

 

V. Tradiciones Wicca

 

Dentro de la Wicca existen diferentes tradiciones como lo son:

 


 

VI.         Creencias

 

La Wicca, en sí, se basa en la creencia en la Madre Tierra y las energías que de ella emanan como la Tierra, el Aire, el Fuego, el Agua y finalmente el Poderoso Espíritu, el cual lo denominan “La Divinidad”  y que posee el aspecto de ser femenino y masculino, lo cual llega a crear un balance natural. En el aspecto femenino la diosa se representa a través de la Luna y lo masculino en la visión del Sol. 

 

Otro aspecto por resaltar es que ellos relacionan los cuatro elementos como fuerzas que llenan de vida la naturaleza y conjuntamente son direcciones del tiempo y espacio, que los llevan a donde moran los señores de la creación.

 

El elemento Tierra es el invierno el cual es representado por el Norte quien además es custodiado por el Arcángel Auriel, consideran que es la región de los reinos de la existencia y la vida, la cual posee seres elementales como los duendes y nomos; seres que se dedican a materializar los deseos.

 

El elemento Aire es la primavera y esta representado por el Este el cual es custodio por el Arcángel Rafael, es la región de los reinos del Sol naciente, la mente y el conocimiento; los seres elementales que posee son las sílfides, hadas y otros espíritus del aire. 

 

El elemento Fuego es el verano; su dirección es el Sur y su custodio el Arcángel Miguel, es la región del sol del medio día y lo seres elementales son las salamandras, quienes se encargan de las fuerzas de transmutación y mantienen caliente el planeta.

 

Finalmente el elemento Agua, representado por el Otoño y cuya dirección es el oeste esta custodiado por el Arcángel Gabriel, ésta es la región de sol poniente representada por las ondinas y sirenas consideradas como las encargadas de las fuerzas del balance.

 

VII.    Herramientas

 

Herramientas utilizadas comúnmente por los practicantes de Wicca.

 

 

VIII. Festividades

 

Este grupo posee festividades a lo largo del año las cuales a saber por orden cronológico son:

 

Solsticio de Invierno (20-21 de Diciembre). En inglés se conoce como ”Yule”, y es el día más corto del año y por ende la noche más larga. Celebran el renacimiento de Dios, que con su llegada traerá al sol, y por lo tanto el calor y la fertilidad, además agradecen la llegada de la luz. Dentro de la tradición cristiana se celebra la Natividad de nuestro Señor Jesús.

 

Candelaria (2 de Febrero).  Pero lo celebran el primero de febrero y se le otorgan otros nombres como lo son: Imbolc, Imbolcg, Lupercus, Disting, Festival de las Velas, Fiesta del Pan, Día de Brígida, etc.  La costumbre es hacer fogatas para celebrar el final del invierno e inicio de la primavera y honrar el hecho que la diosa dio a luz al dios, simbolizado en el nacimiento de todo ser vivo.

 

Ostara o Equinoccio de Primavera (20-23 de Marzo). En el cristianismo es conocido como Pascua, pero ellos celebran el balance y el equilibrio del mundo debido a que los días y las noches son iguales de largas. Durante esos días pintan huevos y se llenan canastas de flores para simbolizar los inicios de un nuevo comienzo.

 

Belotenia (30 de Abril o 1 de Mayo).  En el cristianismo se conoce como el mes de la Virgen María, pero ellos en este día celebran el renacimiento y la fertilidad.  Se honra a la naturaleza y se exalta la sexualidad.

 

Pleno Verano (20-23 de junio).  En el cristianismo se conoce como la noche de San Juan, pero ellos celebran la energía brillante del padre sol o dios sol y se considera que éste es el día más largo del año.

 

Lunasá (1 de Agosto).  Le agradecen al dios y a la diosa por la abundancia que existe sobre la Tierra, se dan gracias además por las cosechas y por la comida producida.

 

Mabón o equinoccio de Otoño (20-23 de Septiembre).   Se agradece por todo lo que las cosechas ofrecieron principalmente la última cosecha. Los días son más cortos y las noches más largas. Se preparan las reservas de invierno.

 

Samonis (31 de Octubre).  Es el año nuevo para las brujas. Además la celebración es en honor de los muertos por lo que se deja un lugar en la mesa para ellos a la hora de cenar. Ellos lo consideran excelente día para la adivinación.

 

VIII.          Wicca en Costa Rica

 

Se desconoce desde cuando se práctica la Wicca en nuestro país o si existe en la actualidad uno o varios grupos consolidados con años de trayectoria; duda que se desvaneció en parte al encontrar una página web titulada http://www.vidapagana.com/contactos/costarica.shtml en donde se descubrieron datos interesantes en el intercambio de e-mail por parte de 30 costarricenses interesados y algunos practicantes de Wicca, inclusive uno de ellos dijo formar parte de un grupo ya establecido llamado “El Circulo del Bosque Rey”, situado en San José.  Aunque se desconoce el número de miembros de este grupo, lo que si se pudo rescatar por medio de esta página es que, por lo menos, 30 jóvenes están interesados y algunos ya están en proceso de aprendizaje de la Wicca.

 

A continuación se realizó un cuadro con la información de las 30 personas que establecieron contactos en la página web citada.

 

#

SEXO

EDAD

PROVINCIA

DESCRIPCIÓN

1

Femenino

14

SAN JOSÉ

Contactar a otros practicantes de Wicca

2

Femenino

15

ALAJUELA

Contactar a otros practicantes de Wicca

3

Femenino

16

ALAJUELA

Organizar un grupo de Wicca

4

Femenino

18

SAN JOSÉ

Conocer a otros practicantes  de Wicca

5

Femenino

19

SAN JOSÉ

Aprender más sobre la tradición WIcca

6

Femenino

20

SAN JOSÉ

Desea unirse a un grupo de Wicca

7

Femenino

20

SAN JOSÉ

Conocer más sobre la Wicca

8

Femenino

21

HEREDIA

Formar parte de un grupo Wicca

9

Femenino

21

SAN JOSÉ

Conocer a otros practicantes de Wicca

10

Femenino

22

SAN JOSÉ

Contactar a otros practicantes de Wicca

11

Femenino

22

HEREDIA

Formar un grupo Wicca

12

Femenino

24

SAN JOSÉ

Busca el libro de Las Sombras y Herramientas Wicca.

13

Femenino

26

SAN JOSÉ

Formar un grupo Wicca

14

Femenino

26

HEREDIA

Contactar a otros practicantes de Wicca

15

Femenino

27

PUNTARENAS

Unirse a un grupo y buscar el libro de Las Sombras

16

Femenino

29

SAN JOSÉ

Formar un grupo Wicca

17

Femenino

33

SAN JOSÉ

Pertenece a un grupo establecido llamado "El Circulo de Bosque Rey"

18

Masculino

15

SAN JOSÉ

Busca el libro de las Sombras y Herramientas Wicca.

19

Masculino

15

HEREDIA

Desea unirse a un grupo de Wicca

20

Masculino

15

SAN JOSÉ

Desea unirse a un grupo de Wicca

21

Masculino

17

SAN JOSÉ

Desea unirse a un grupo de Wicca

22

Masculino

19

SAN JOSÉ

Conocer a otros practicantes de Wicca

23

Masculino

20

SAN JOSÉ

Contactar a otros practicantes de Wicca

24

Masculino

20

HEREDIA

Contactar a otros practicantes de Wicca

25

Masculino

21

CARTAGO

Unirse a un grupo y busca el libro de Las Sombras

26

Masculino

23

HEREDIA

Conocer a otros practicantes de Wicca

27

Masculino

24

SAN JOSÉ

Unirse a un grupo y busca el libro de Las Sombras

28

Masculino

24

SAN JOSÉ

Busca el libro de las Sombras y Herramientas Wicca.

29

Masculino

30

SAN JOSÉ

Convoca a la fiesta del 1 de agosto (celebración Wicca)

30

Masculino

30

SAN JOSÉ

Conocer a otros practicantes de Wicca

 

Del cuadro anterior se pudo determinar una serie de factores interesantes como lo son de que la mayoría de personas interesadas en la Wicca eran mujeres jóvenes siendo un total de 17, mientras que otro factor importante de recalcar era el de la edad, siendo la menor una joven de apenas 14 años de edad, mientras que la persona mayor contaba con 33 años. La provincia con mayor número de simpatizantes fue San  José con un total de 20 personas.

  

 

Totales

Femenino

17

Masculino

13

San José

20

Heredia

6

Alajuela

2

Cartago

1

Puntarenas

1

 

En la actualidad son muchas las fuentes externas tales como libros, películas, dibujos animados o series de televisión que exponen la magia como algo hermoso y divertido, pero sobre todo real.  Tal vez es por esto que hay muchos jóvenes en la etapa de descubrimiento; pero sobre todo de encajar en un grupo se interesan en la magia y por lo tanto en crear un grupo que practique la Wicca como lo pudimos notar en el primer cuadro.

 

IX. BIBLIOGRAFIA SELECTIVA:

 

Ver paginas en Internet:

http://www.vidapagana.com/wicca/index.shtml

http://www.vidapagana.com/contactos/costarica.shtml

http://www.witch-home.9f.com/diccionario_basico.htm

http://www.wicca.drak.net/gardnerian/gardcont.html

X.    CLASIFICACION RELIGIOSA (HOLLAND): D6.05

XI.   CODIGO DE MELTON:  #1626 - 1695, Edición V, 1996

XII.  AUTORA DEL PERFIL: Laura Patricia Maroto Granados

XIII. FECHA DEL PERFIL: Octubre del 2003