PROLADES
PROGRAMA LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS SOCIORRELIGIOSOS
Apartado 1524-2050, San Pedro, Costa Rica
Teléfono: 283-8300; Fax: 234-7682; E-mail: prolades@racsa.co.cr

 


SERIE DE PERFILES SOCIORRELIGIOSOS NACIONALES
SOBRE NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS (NMRs):
COSTA RICA


I.     INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL GRUPO:

1. NOMBRE (oficial):  Orden Rosacruz AMORC

 

2. FUNDADOR: según AMORC fue Faraón Akhatón, aunque en alguna bibliografía consultada se dice que el fundador del movimiento fue H. Spencer Lewis.

 

3. FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL FUNDADOR:  H. Spencer Lewis nació en 1883.

 

4. FECHA Y LUGAR DE MUERTE DEL FUNDADOR:  Lewis murió en 1939.

 

5. AÑO Y LUGAR DE FUNDACION INTERNACIONAL-NACIONAL: supuestamente en Egipto, en 1300 a.C.; a pesar de esto el movimiento Rosacruz, como tal, nace en Occidente y su origen se remonta a Europa, en el siglo XVII, con la publicación de tres “Manifiestos Rosacruces”. Sin embargo, existen datos escritos, sobre el movimiento desde el siglo XII. Aunque según los Rosacruces, AMORC funciona desde 1915.  En Costa Rica, nace AMORC en 1968.

 

6. ¿COMO - POR QUE?   En 1300 a.C., existía mucha superstición y politeísmo en Egipto. Este Faraón causó una revolución, pues dijo que solamente existía un Dios que era Amon Rah. En ese tiempo, todos eran politeístas en Egipto. Este faraón tuvo muchos problemas, por ser monoteísta, y hasta tuvo que establecerse en otra ciudad. Los Rosacruces parten de aquí y ven a este faraón como su fundador.

 

 Como los Rosacruces dicen, ellos no creen en Dios, saben que existe Dios, y para esto deben experimentarlo en sí mismos, porque creer es algo muy ficticio. En este sentido, los Rosacruces, no son creyentes, los Rosacruces no aceptan los dogmas, porque el primer dogma que ellos manejan es que la verdad es una y hay que investigarla. Por eso, esta filosofía o este sistema de vida, va dirigido a personas serias y a veces es tan seria que las personas tienden a dudar. 

7. NEXOS HISTORICOS CON OTROS GRUPOS: Con los Masones pero es tangencial; (hay Masones que son Rosacruces y viceversa. Además tienen nexos con los Martinistas (fundado por Louis Claude de San Martín), que procuran desarrollar el conocimiento de Dios y así desarrollar al “ser humano del deseo” de manera que se unifica.

8. TEXTOS SAGRADOS: No tienen, porque pretenden no tener ninguna guía solamente el Maestro Exterior, el ser interno o el Dios de cada corazón. 

 

9. CREENCIAS - BASE DOCTRINAL:  No existen creencias, no hay creencias fundamentales para los Rosacruces. Solamente saben que existen leyes naturales que rigen el universo y al ser humano y estas leyes son causales, y si se violan se manifiestan en forma de consecuencias buenas y malas. El estudio va dirigido a estas leyes naturales, por esto se dice que el Rosacruz, es un estudiante eternamente estudiante.

 

Sobre este terreno, no cabe la creencia. El Rosacruz, es un científico y es un místico, porque antiguamente los místicos eran los estudiantes de los misterios, que eran la leyes naturales; estos eran los misterios para nuestros antepasados. Los místicos estudiaban el fuego, las leyes del magnetismo, las psicologías y las parapsicologías. Los alquimistas eran muchos de esos Rosacruces, que investigaban los misterios de los químicos trascendentales, que buscaban la piedra filosofal. Quien posee la piedra filosofal, adquiere para sí mismo poderes extraordinarios. El conocimiento es en sí mismo un poder, no es que los Rosacruces busquen un poder.

 

Según los Rosacruces su objetivo es que mediante una información directa y racional, la persona investigue, que es lo que puede encontrar entre ellos, de una forma libre. En los Rosacruces, buscan personas serias, investigadoras, estudiosas, con los principios éticos y morales más elevados, que se puedan desarrollar personalmente mediante una serie de conocimientos antiguos y prácticas que los beneficien a ellos, a sus familiares y al entorno social. Por eso, es que el máximo “líder”, rehuye una denominación que lo pueda colocar, en un lugar por encima de sus correligionarios. Normalmente los grandes “líderes” son personas que se declaran estudiantes y que reconocen que entre sus miembros, pueden existir personas más desarrolladas psicologicamente que ellos. Por esta razón, dicen los Rosacruces, es que hay pocas personas en la Orden, porque la persona que llega nueva no va a encontrar un líder que lo pueda manipular sentimentalmente porque la máxima aspiración de un Rosacruz, es ser libre, y el principio fundamental es no tener creencias, sino conocimientos prácticos para aplicar en su vida personal.

 

10. PRINCIPALES CENTROS EDUCATIVOS: Lo que tienen es una biblioteca y se distribuyen libros. Además, se desarrollan escuelas de los Misterios, dedicadas a la investigación científica de las leyes naturales.

 

11. PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACION:  Existe la revista llamada: “El Rosacruz”, libros editados por la Biblioteca Rosacruz, hay cintas y discos compactos.

 

12. TAMAÑO AL NIVEL INTERNACIONAL: Este dato, no se obtuvo, pues como dijo su presidente, una de las cosas, que se dice de los Rosacruces es que no les interesa el tamaño, lo que les interesa son las personas; les interesa el individuo, no la masa. Esta, es una de las formas de propaganda de las religiones.

Los Rosacruces, procuran no usar mecanismos de convencimiento grupal, sea este por líderes debidamente entrenados, por propaganda, o cualquier otra forma de atraer masas. Aunque los Rosacruces se anuncian, no provocan en las personas un emocionalismo para permanecer allí. Rehuyen este tipo de actitudes que provocan sentimientos de apego o compromiso al líder.   

Esta información, concerniente a cuantos miembros tienen los Rosacruces al nivel mundial, no se publica.

13. CLASIFICACION RELIGIOSA (HOLLAND): D6.0405

 

14. CODIGO DE MELTON: #1489, Edición V, 1996.

15. FUNDADORES DEL GRUPO EN COSTA RICA: En el país, los Rosacruces se fundan en 1968, pero luego desaparecieron en 1997. En el 2000, se produce un nuevo ciclo para este movimiento, y en esta ocasión, se encargan de fundarlo nuevamente: Marta López Sibaruz, Ana Lucía González García, Bruce Masís, Rafael Jiménez Fajardo, Manuel Mora (hijo), Carlos Corrales y Jeaneth Campos.

16. TAMAÑO DEL GRUPO EN EL PAIS Y LUGARES DE REUNION: En Costa Rica, los miembros activos son aproximadamente 300, y sus miembros se reúnen en un lugar que queda 200 metros Oeste de los tanques de la Numar, en una calle sin salida.

 

17. COMENTARIOS: 

La forma fundamental de estudio del Rosacruz, es en su hogar. Allí, hace su propio templo privado. Los jueves, es el día de reunión de los Rosacruces y en este día lo ocupa para hacer sus meditaciones. La formación de los Rosacruces incluye prácticas como La Iniciación, Ceremoniales, Celebraciones simbólicas, Cámaras de Instrucción, etc.

 

Los Rosacruces, utilizan el símbolo de la rosa y la cruz, como su nombre lo indica. La rosa la utilizan, pues dicen que es la más hermosa de las flores, y proviene del Este, como la luz. La cruz, es una simple representación de la ley de los opuestos, y además representaba para los egipcios los cuatro elementos. Los dos juntos, simbolizan, al cuerpo humano, en cuyo centro, la rosa representa el alma, que estaría encarnada en el cuerpo.

 

El máximo líder al nivel internacional, recibe el nombre de Imperator, y esta sede se encuentra en California, Estados Unidos. Para América Latina, existe una sub-sede, en Nuevo León, México. El Imperator, es electo por el Consejo Supremo, formado por los Grandes Maestros de 14 jurisdicciones mundiales. El actual Imperator se llama Christian Bernard, quien nació en 1953, y es hijo de un francés esotérico muy prominente, llamado Raymond Bernard. Christian fue formalmente instalado como Imperator el 7 de Agosto de 1990.

 

Los Rosacruces plantean que las religiones lo que hacen es explotar al ser humano, porque, condicionan al individuo a un cuerpo doctrinal que le da seguridad; además de esto, las religiones no son productoras de verdad, sino simplemente de adoctrinamiento. En cambio, los Rosacruces dicen que ellos enfrentan al ser humano consigo mismo y le enseñan a conocerse, y a responsabilizarse de sus actos. De esta manera, no condicionan a las personas, con dogmas y ritos.

 

Según los Rosacruces, su Orden, es una organización que se dedica a investigar, a estudiar y a la aplicación práctica de las leyes naturales y espirituales. De tal forma, se busca la iluminación de la humanidad mediante el establecimiento de un sistema de estudios de conocimientos místicos avalados por siglos de investigación. A través de esto, se busca desarrollar potencialidades físicas (salud), mentales, psíquicas y espirituales (alcanzar la conciencia Cósmica) Se presenta como una organización no sectaria, no religiosa, no política, de iniciación espiritual.

 

Los Rosacruces consideran que algunos personajes que han destacado en diferentes áreas, y que se enorgullecieron de ser Rosacruces fueron: Leonardo Da Vinci, Bethoven, Paracelso, Descartes, Leibnitz, Benjamín Franklin, Francis Bacon, entre otros.

 

El interés de los Rosacruces por los misterios y la cultura de Egipto, hizo que este grupo fundara el Museo Egipcio Rosacruz, que cuenta con la colección más grande de objetos egipcios y babilónicos en exhibición, en el Oeste de los Estados Unidos. Este museo ha hecho muchos aportes significativos a la Egiptología. El museo se encuentra en el Parque de los Rosacruces, en San José, California. El museo se ha convertido una gran atracción turística desde la década de 1930.

 

Muchos líderes de movimientos esotéricos contemporáneos han sido miembros de AMORC. Algunos movimientos religiosos que se consideran ramificaciones directas e indirectas de AMORC son: La Iglesia de Cientología, El Método de Control Mental Silva, entre otras.

II. CONTROVERSIAS Y NOTICIAS RECIENTES:

Para 1990, la Orden decía tener 250.000 miembros en los Estados Unidos, pero para 1998, este número calló a 200.000. Esto se debió a batalla de liderazgo, dentro de AMORC. Luego de la muerte en 1987 de Ralph Lewis, el hijo y sucesor de H. Spencer Lewis, Gary Lee Stewart se convirtió en Imperator. Stewart había impresionado a Lewis, y fue designado para ser su sucesor. Stewart comenzó a tener problemas con los más viejos miembros de la Orden, pues empezó a implementar una visión de relativizada de la Orden Rosacruz, que tomaba un rol activo en alimentar a los africanos hambrientos, luchar por los derechos humanos en América Central, y salvar el bosque lluvioso del Amazonas. Después de crear una cuenta de 3 millones de dólares y  un préstamo de 5 millones de dólares usando el Parque de los Rosacruces como garantía, Stewart fue acusado de abuso de poder por la Junta Directiva de AMORC. Stewart negó los cargos y demandó a AMORC por 31 millones de dólares, alegando que la Junta había violado la ley estatal. En Noviembre de 1990, Stewart perdió su oferta legal, para recuperar su trabajo. Desde entonces, se convirtió en la cabeza de una orden derivada de AMORC: La Confraternidad Rosae y Crucis, que trabajo con las lecciones y rituales originales de AMORC. Este es el grupo que atrajo a los 50.000 miembros de AMORC, que perdió en 1990.

III. NEXOS A PAGINAS WEB (WEB SITES): 

 

http://www.amorc.org/

www.rosacruz.net/avint.htm

http://berclo.net/pages-div/origins-es.htm1#Zoroastrians

http://ogbonifa.tripod.com/religion1.html

www.ctv.es/USERS/rosacruz/artkarma.htm

 

IV. BIBLIOGRAFIA SELECTIVA:

 

Peña Obando, Carlos. “Los Rosacruces: ¿Mito o realidad?”  Texto de la charla presentada el 5/10/00, en el Quality Hotel, Centro Colón, San José, Costa Rica.

 

Melton, Gordon (Editor). The Encyclopedia of American Religions: A Comprehensive Study of the Major Religious Groups in the United States and Canada. Tomo III.  Tarrytown, New York:  Triumph Books, 1991.

 

Lucas, Phillip Charles. “Ancient and Mystical Order Rosae Crucis” en Religions of the World: A Comprehensive Encyclopedia of Beliefs and Practices, Tomo I.  J. Gordon Melton & Martin Baumann, editores.  Santa Bárbara, California:  ABC-CLIO, 2002.

 

V. DIRECCION: INTERNACIONAL Y NACIONAL

 Internacionalmente, la dirección de AMORC es:

1342 Naglee Avenue, San Jose, California 95191, USA.

 

En Costa Rica, de los Tanques de la Numar, 200 metros Oeste, entre Fotolit e Inciensa, Barrio Cuba, San José.  Apartado 1860-2050, San Pedro, Costa Rica.  Teléfono 221-3656 y FAX 227-0561

 

VI. FUENTE(S) DE INFORMACION (ENTREVISTAS): Entrevista con el doctor Carlos Peña, presidente de AMORC en Costa Rica.

 

VII. AUTORA DEL PERFIL: Paula Sequeira Rovira

VIII. FECHA DEL PERFIL:  16 de julio del 2003.


 Primer Reporte de Observación-Participante

 

I . Datos generales:

 

1.    Nombre oficial del grupo visitado: Orden Rosacruz AMORC.

 

2.    Dirección: De los Tanques de la Numar, 200 metros Oeste, entre Fotolit e Inciensa.

 

3.    Distrito, cantón, provincia: Barrio Cuba, San José.

 

4.    Teléfono, fax, E-correo: 221-3656

 

5.    Nombre del líder principal: Carlos Peña Obando.

 

6.    Horario de cultos/reuniones principales: Hay reuniones que el público en general no puede asistir. Pero cada cierto tiempo, hay reuniones  o charlas abiertas al público. La que aquí se comentará será sobre una conferencia que se realizó el viernes 11 de julio, de 7 a 9 de la noche.

 

II. OBSERVACIONES Y REFLEXIONES

 

1.    ¿Cómo una persona extraña al grupo como fue recibido y tratado usted por los líderes y miembros del grupo visitado?

Los líderes y miembros del grupo no notaron mi presencia, porque la actividad en la que participé era una conferencia abierta al público en general. Es posible que en la reunión asistieran miembros muy comprometidos del grupo visitado y otras personas que apenas estaban interesándose en este grupo o personas que estuvieran interesadas no necesariamente en el grupo, sino en los temas que se iban a tratar en la charla. De tal manera, mi presencia, fue pasada por alto por las personas que allí se encontraban.

2.    ¿Cuál fue el ambiente de la reunión durante su visita?

Fue un ambiente tranquilo. La gente llegó a ver al conferencista, y luego se fueron.

3.    Describa las actividades del grupo observadas por usted:

Como a las 7:10 p.m. la antigua presidenta de los rosacruces, la señora Marta López, habló pidiendo a las personas que se encontraban allí, disculpas porque necesitaba más tiempo, pues varias personas habían llamado diciendo que querían llegar y que probablemente la lluvia había producido que muchas personas se atrasaran.

Quince minutos más tarde, ella llama a las demás personas que todavía no estaban sentadas, en el lugar de la conferencia a que se sienten. Cuando todos están adentro, ella da la bienvenida a todos, y dice que acaba de terminar su período de presidenta, y de tal manera introduce al nuevo presidente, el doctor Carlos Peña, quien da la bienvenida a todas las personas presentes y además introduce al conferencista, quien es el ingeniero Leopoldo Reyes Rivera. Según cuenta el doctor Peña, el señor Leopoldo Reyes es ingeniero civil, licenciado en ciencias meteorológicas, presidente en 1971 de AMORC en El Salvador, y es miembro de la Orden Rosacruz así como de los Martinistas.

 

Luego el señor Reyes dio la conferencia sobre la “Evolucion, Karma y Reencarnación”. Dicha conferencia duró aproximadamente una hora y diez minutos. Al terminar la conferencia el señor Reyes hizo una meditación o ejercicio de relajación, en el que participaron todas las personas que allí se encontraban. Luego de esto, la conferencia terminó.

 

4.    Describa el edificio, casa, sala, auditorio, donde se llevó a cabo la reunión:

   La conferencia se llevó a cabo en un pequeño salón, que es actualmente el Centro Cultural Rosacruz; este salón es de unos 6 metros de largo por 5 metros de ancho. Las paredes son de color amarillo; tiene bancas y sillas, con aproximadamente una capacidad para que 70 personas, puedan sentarse.

     Había un podio, que tenía un ojo y abajo una cruz egipcia, que es el símbolo de Akenaton, que representaba el Dios Sol.  En otro salón, aparte del donde se presenta la conferencia, había una venta de libros de títulos que tienen que ver con temas rosacruces.

 

5.    ¿Se observó algún fenómeno sobrenatural?   No.

 

6.    ¿Ud. sintió miedo?  No, la conferencia fue muy tranquila.

 

7.    ¿Cómo era el contenido del mensaje principal de lo(s) líder(s) al grupo?

   El presidente de la AMORC en Costa Rica, además de presentar al conferencista, dijo que dentro de los Rosacruces, siempre el miembro es y debe ser un miembro útil a la sociedad, además que allí se manejaba una filosofía práctica para la vida, y que sus miembros no están desvinculados de la sociedad; también dijo que el estudio de las leyes los beneficia a ellos y a las demás personas; también comenta que en Costa Rica, los rosacruces están empezando, pues perdieron un edificio, pero en el que están ahora es de ellos.

 

     Luego el ingeniero Leopolodo, dijo que el tema que se iba a tratar era de mucho interés, que contaba con la presencia de un público muy selecto, personas para las que el dogma religioso no les satisface su vida.

 

     Continúa con la charla haciendo preguntas fundamentales, como: ¿porqué estamos aquí?, ¿somos sólo materia?, ¿Existe una parte espiritual en mi?, lo anterior porque tenemos que saber quienes somos, para poder saber hacia donde vamos, necesitamos hacer una mirada en el tiempo. Comienza a hablar sobre la estructura del átomo (neutrones, protones, electrones), dice que la materia no se puede crear o destruir, solamente se transforma. Habla sobre nuestro planeta, el cual es solamente un punto en el universo, pues hay millones de sistemas solares como el nuestro, el universo es infinito. Dice que nuestro planeta es una belleza, y lastimósamente el ser humano lo contamina.

 

     Dice que Dios no es un viejito sentado, sino que es una energía, es una mente, es una divinidad, de la que nosotros tenemos un segmento, que hace que nosotros nos realicemos.

 

     Habla sobre nuestro planeta diciendo que es muy joven, y que pasó por un proceso evolutivo hasta que llenó las condiciones para que se pudiera manifestar la vida, hasta llegar al primate, y luego al ser humano que pudo tener conciencia de sí; dice que el ser humano dentro de 500 años más, va a ser mucho más sofisticado que ahora; la humanidad tiene que avanzar hacia la luz. Dice que antes que el ser humano se diera cuenta que existía, formaba parte del alma universal. Afirma que todos tenemos que pasar por proceso de evolución, y que no nos podemos sentirnos culpables del pecado original, porque éste nunca existió; los criminales están en las tinieblas.

 

     Se pregunta si existe una clave para la felicidad, se responde que sí, y que para esto hay dos pasos a seguir: 1) conocer y realizarnos nosotros mismos, 2) saber que nuestro propósito es aprender las leyes naturales, saberlas y aplicarlas en nuestra vida; lo que nos corresponde es saber las leyes que rigen el universo, pues en la medida que sigamos la ley o nos alejemos de ella, sufriremos las consecuencias. De tal manera, sabemos que la evolución es una ley natural, y que por lo tanto vamos cambiando.

 

     Dice que hay una inteligencia divina, que está dirigiendo todos los procesos, y concientes de esto para ser felices debemos armonizar con esa divinidad que tenemos dentro.

 

     Afirma que cuando una persona muere, el alma va a esperar en algún lugar, y que cuando cumplamos nuestra misión en la vida, vamos a volver al alma universal.

 

     Muestra en una filmina que denomina “El año de Platón”, que es un círculo en el que representa varias etapas de la humanidad. Dice que cada Era está conformada de 2160 años. En 25 920 años se da la vuelta entera.

 

     Afirma que el Creador, nos ha dado un mundo perfecto, todo resulta impecable, no hay errores en el sistema. El ser humano también es perfecto, pero éste tiene libre albedrío. Dice que hay mucha gente que ignora la ley de causa o efecto, o la ley del karma. El ser humano tiene control de las causas que genera, pero no de los efectos que produce; el ser humano sigue violando la ley; la buena o la mala suerte no existen, pues todo lo que el ser humano hace es producto de sus acciones, y luego de esto viene la compensación, y nadie puede evitar eso. Si nosotros conocemos la ley, la vamos a practicar; de tal manera, yo debo decir, soy responsable de la situación que estoy viviendo. En el momento en que  el ser humano asume su responsabilidad, le cambia el efecto kármico, por ejemplo, cuando ayudamos al necesitado; de esto se desprende que debemos actuar bien. Dice que debemos vivir de acuerdo con la ley y con eso tendremos una vida plena. No debemos buscar a Dios fuera de nosotros.

 

     Afirma que el karma esta íntimamente ligado con lo que es la reencarnación. Es imposible conocer el mundo material con una sola vida; cuando uno muere se va al plano cósmico; dice que quien no sabe de la Ley del Karma, no entiende porque hay algunos que tienen mucho y otros que tienen poco; la justicia divina se da a través de la reencarnación. Afirma que la reencarnación era una condición muy normal en el tiempo de Jesús, pero que los Padres de la Iglesia decidieron eliminar todo lo que hablara de este tema en La Biblia. Sin embargo, dejaron algunas referencias bíblicas que hablan de la reencarnación: por ejemplo, habla de dos partes que tocan este tema: 1) en el Evangelio de San Juan, le dicen a Jesús, que hay un niño que nació ciego, y que de ¿quién es la culpa, de él o de los padres?, esto es indicio que la gente de ese tiempo creía en la reencarnación, 2) cuando Jesús pregunta que quien dice la gente que es él, y los discípulos le responden que algunos creen que es Isaías, o Moisés, esto también es indicio que la personas creían en la reencarnación.

 

     Dice que las personas deben ser honestos, trabajadores responsables, tener tolerancia, hacer las cosas bien.

 

     Les dice a los presentes que si deciden ser miembros de AMORC, la Orden los llevará, paso a paso, por el sendero del despertar de la conciencia cósmica, pero que no deben tener prisa porque tenemos toda la eternidad, además con los rosacruces percibirán otro mundo espiritual. En este grupo, se estudia como mantenerse saludable, proyección de la conciencia, tener recuerdos de encarnaciones pasadas, desdoblarse, ver el futuro; les dice a las personas que no desaprovechen la inquietud de ser Rosacruces, y cuando lo sean van a pensar en todo el tiempo que han perdido, pues aquí se aprende una filosofía práctica que sirve para ser felices, para ser instrumentos útiles a la sociedad.

 

8.    ¿Que tipo de obligaciones le exigieron lo(s) líder(s) a los asistentes?

      Por tratarse de una conferencia, no se les exigió nada a los asistentes, excepto se les pidió que hicieran una pequeña meditación al final de la actividad.

 

9.    Número total de los asistentes en la reunión: Aproximadamente había unas 40 personas en total.

 

10.  Describa en términos generales las personas que asistieron a la reunión.

   Las personas que se encontraban en la conferencia eran aproximadamente 20 mujeres y 18 hombres. Eran personas que muchas de ellas se conocían. La mayoría de gente que fue podía estar entre 30 y 50 años, aunque había unas 5 personas que tenían alrededor de 20 a 25 años. Las personas parecían ser de clase media, en general.

 

11. Número de líderes o dirigentes presentes en la reunión:

Había 2 líderes: la antigua presidenta y el actual presidente de los rosacruces.

12.   ¿Cómo son los líderes del grupo?

   Ambos son personas profesionales: el es pediatra y ella es socióloga. Son personas de 40 a 50 años de edad aproximadamente. Ambos son costarricenses.

 

13.   ¿Se demostró el líder máximo del grupo alguna característica especial, extraña, carismática?

   El presidente actual de los Rosacruces, habló muy poco, aproximadamente unos 5 a 8 minutos, por lo que no se pudo ver ninguna característica especial.

 

14.  ¿Cree usted que este grupo representa alguna amenaza para la sociedad costarricense?

   Me parece que tomando como base la actividad a la que asistí, no son una amenaza, pues la charla, tuvo en términos generales un mensaje positivo para las personas que asistieron, porque se les insistió a las personas que debían ser responsables, honestas, respetuosas, y tolerantes hacia las demás personas de la sociedad.

 

15.   ¿Hubo algún comentario en forma negativa hacia otro grupo religioso?

      No habló mal sobre una religión en especial, sino que más bien al principio de la charla, el conferencista hizo un comentario, en el que decía que la gente que iba a los Rosacruces, era porque eran personas que no les producía satisfacción los dogmas de las religiones.

 

16.  ¿Si los líderes ofrecieron alguna oración durante la reunión, a quien fue dirigida?
No se hizo ninguna oración durante la conferencia. Lo único que se puede considerar como una oración es que al final de la meditación, el conferencista dijo que todos dijeran mentalmente: “Si a Dios y a los Maestros les place, está hecho”.

 

17.  ¿Hubo alguna meditación y que enfoque tuvo ésta?

   Sí hubo una meditación con carácter o enfoque de relajación. Empezó diciendo que relajaran, las manos sobre los muslos, que cerraran los ojos, y que visualizaran el corazón, como una luz brillante, y que debían sentir el corazón vibrar; luego debían llegar al estomago, intestinos, ingle, piernas, huesos, rodillas, tobillos, luego debían devolverse, sentir la columna vertebral, la cintura, la espalda, la nuca, corazón, glándula tiroides, brazos, garganta, oído interno, fosas nasales, glándula pineal. Dijo que se sintieran como si todos fueran luz, y que sentían como todas las luces se unían, en la que está presente la divinidad; dijo que si alguno tenía un problema, que lo visualizara resuelto, y que si alguno tenía una enfermedad, que se visualizara sano. Dijo que hicieran una aspiración profunda, y que dijeran mentalmente: “Si a Dios y a los Maestros les place, está hecho”. Dijo a todos que abrieran los ojos y que volvieran a su estado normal.

 

     También afirmó que si ese ejercicio lo practicaban todos los días, iban a ir por el camino de la maestría, y si decidían seguir el sendero rosacruz, iba a ser lo más maravilloso que les ha había pasado. Dijo que él no dejaba de darle las gracias todos los días, a Dios por pertenecer a AMORC.

 

18.  ¿Escuchó algún tipo de doctrina rara o extraña durante la reunión? 

   En repetidas ocasiones escuché ciertas doctrinas o comentarios extraños. En primer lugar el conferencista dijo en un momento, que la Tierra, además del movimiento que tenía de rotación y traslación, tenía otro movimiento como “de tambaleo”, que dura 25.920 años, y se va pasando por cada uno de los signos del zodiaco, y que al final de la Era de Acuario, ya no iban a haber más religiones, como lo vino a enseñar el maestro Jesús.

 

     También dijo que él sabía que cada 144 años las personas vuelven a nacer, o reencarnan. Y dijo que Jesús era la reencarnación de Zoroastro (Zoroastro fue un jefe religioso, un profeta, que reorganizó las antiguas creencias persas; él vivió aproximadamente 700 ó 600 años antes de Cristo)

    

     En una parte de la conferencia habló de los Maestros Cósmicos, dijo que en los rituales de los Rosacruces, son invocados, y que no están encarnados en este momento, pero que necesitan de los que están encarnados.

 

     También en la meditación habló de que con la glándula pineal, era donde se desarrollaba la intuición, y que con ella nos comunicamos con los Maestros Cósmicos.

 

19.   ¿Tiene Ud. interés personal en participar en otra reunión de ese grupo?  No.

 

20. ¿Cuál es el atractivo de este grupo que posiblemente motiva a la gente a participar en las actividades de este grupo o de querer ser miembro activo?

   Me parece que son varias cosas. Primero, como lo dijo el conferencista, el grupo que estaba en la charla es un grupo muy selecto; las personas que van a este tipo de actividades, son un grupo con características particulares, como un cierto nivel educativo, y con un cierto nivel económico, como clase media.

 

     Además de esto, me parece que el atractivo tiene que ver con los temas que se tocan. Son temas que tocan preguntas existenciales que todos queremos saber: ¿qué hago en este mundo?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿existe una clave para la felicidad?. Además de estas preguntas se tratan temas que son muy atractivos, para las personas, como la reencarnación, el karma, el mundo espiritual.

 

     A parte de esto, me parece que muchas personas puedan ir motivadas por aprender ciertos poderes, que son muy llamativos, y que el mismo conferencista dijo que se podían desarrollar siendo parte de los Rosacruces, como por ejemplo: la proyección de la mente, las experiencias psíquicas, como tener recuerdos de reencarnaciones pasadas, desdoblarse, poder ver el futuro.

 

III.  OTRAS OBSERVACIONES O COMENTARIOS 

          En cuanto a la ley del Karma, etimológicamente tiene su origen en el sánscrito: la raíz KAR, significaba en la antigüedad, la aplicación del poder creador del ser humano y la raíz MAN, significa pensador, al unir las dos palabras, el significado que se obtiene es: “La acción y reacción de la voluntad humana sobre el pensador o sobre el ser humano”. Los Rosacruces dicen que la ley el Karma es una ley impersonal de equilibrio y justicia. De tal manera, la ley del karma supone, una compensación justa y justa de todas las vidas pasadas, la presente y las venideras. La ley del karma, producirá una compensación kármica por los actos negativos producidos en el pasado, aunque esta compensación se puede neutralizar si se tiene conciencia de ello, por medio de actos de naturaleza positiva que puedan compensar adecuadamente las causas que generaron estas manifestaciones. Me parece, que la ley del karma, puede ser una forma de legitimación de las injusticias y las desigualdades que existan en el mundo, pues éstas serán producto de la justicia divina, por haber cometido en otras vidas actos negativos. De tal manera, a las preguntas de ¿Por qué algunas personas tienen mucho dinero, y otras sufren de miseria?, ¿Por qué hay personas que viven mucho tiempo y otras que mueren muy pronto?, ¿Por qué algunos sufren y otros ríen?, se les responderá de acuerdo a la ley del karma, sin tomar en cuenta factores de tipo sociológico, cultural, económico, social, etc.

Las técnicas de meditación utilizadas por el conferencista, son parte de las técnicas enseñadas a sus estudiantes, para ser llevados a la maestría. Por ejemplo, se les enseña a los estudiantes a imaginar cosas como la salud o la felicidad.

IV. FECHA Y HORARIO DE SU VISITA:  Viernes 11 de julio del 2003,  de 7 a 9 de la noche.

 

V. AutorA: Paula Sequeira Rovira.

 


 Segundo Reporte de Observación-Participante

 

I . Datos generales:

 

1.    Nombre oficial del grupo visitado: Orden Rosacruz AMORC.

 

2.    Dirección: De los Tanques de la Numar, 200 metros Oeste. Entre Fotolit e Inciensa.

 

3.    Distrito, cantón, provincia: Barrio Cuba, San José.

 

4.    Teléfono, fax, E-correo: 391-9658, 365-6764, 392-7370, 375-6512.

 

5.    Nombre del líder principal: Carlos Peña Obando.

 

6.    Horario de cultos/reuniones principales: Hay reuniones que el público en general no puede asistir. Pero cada cierto tiempo, hay reuniones o charlas abiertas al público. La que aquí se comentará será sobre la conferencia que se realizó el sábado 2 de agosto del 2003, de 7 a 9 de la noche.

 

II. OBSERVACIONES Y REFLEXIONES (aquí se omiten las preguntas que tendrían la misma respuestas para la visita número uno y la dos.)

 

1.    ¿Cómo una persona extraña al grupo como fue recibido y tratado usted por los líderes y miembros del grupo visitado?

       Fui muy bien recibida, especialmente por la antigua presidenta de la Orden, quien antes de empezar la conferencia me presentó con el expositor de esa noche, y me pidió que le explicara el motivo por el que yo estaba allí.

 

 3.Describa las actividades del grupo observadas por usted:

       Fue muy parecido a la vez anterior, pues fue una conferencia donde el expositor habló sobre su tema, y las personas de vez en cuando interrumpían para hacerle preguntas o comentarios. En muchas partes de la conferencia, apagaron las luces para ver diferentes filminas, con respecto a símbolos de los Rosacruces o a energías.

 

7.    ¿Cómo era el contenido del mensaje principal de lo(s) líder(s) al grupo?

          La conferencia tenía por tema: “Las tradiciones Rosacruces”, y fue impartida por el Ingeniero José Luis Aguilar Moreno, quien es el presidente de la Gran Logia de Habla Hispana para las Américas.          

          Primero explicó que la Orden Rosacruz, no es una religión sino que es una fraternidad tradicional y filosófica, que se remonta a la antigüedad, en el Antiguo Egipto. De tal manera, la Orden es una organización científica, cultural, apolítica, no dogmática. Dijo que las religiones tienen fe y dogma, la Orden tiene fe, pero además tiene la experiencia; lo que los miembros aceptan es a través de la experiencia propia de cada persona, no atrvés de un líder o un Gurú. Los miembros de AMORC, piensan que deben rendir cuentas al Dios del corazón o Dios de nuestra comprensión. Pero esto no quiere decir que no se estudien las religiones. Mencionó que en el 2001, la Orden hizo un manifiesto.

          En la Orden, se dan estudios por correspondencia y se maneja por grados, no hay exámenes, el avance es personal, no hay nadie que te diga el tiempo en que se debe terminar un grado, cada uno de sus miembros es su propio guía y la Orden es una herramienta para que haya un crecimiento integral, físico y espiritual.

          Se dijo que los símbolos son reflejo de la mente, de una verdad cósmica que hemos experimentado. Cada uno de nosotros tiene una comprensión de acuerdo a su evolución. Los símbolos encierran todo el conocimiento.

Luego se mostraron algunas diapositivas, sobre algunos símbolos místicos de los Rosacruces, éstas representaban el simbolismo de las “Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz”. Se dijo que las bodas químicas empiezan en la primavera. Es una comunión espiritual. Esto tiene su contrapartida en la carta #1 del Tarot. En esta carta se ve un mago, que en la mesa tiene 12 objetos, que pueden simbolizar los 12 apóstoles; se trata de la obra del comienzo de la creación. En la carta #2 del Tarot, hay una Papisa, que tiene un libro abierto donde la rosa se ha unido a la cruz. En la carta #3, aparece una Emperatriz, que recuerda a la reina. En la carta #4, está el Emperador, el rey de las bodas. En la carta #5 estaba el Papa. En la carta #6, estaba Cupido, quien con frecuencia se encuentra en las bodas y el Tarot; en esta carta Cupido le va disparar una flecha a Christian Rosenkreutz. En la carta #9, está la muerte, y aparecen las cabezas del rey y la reina, pero no es algo negativo, pues todo tiene un final y todo se renueva.

Dijo que hay una energía que va a descender hasta que llega al mundo. Dibujó lo que él denominó el Árbol de la Vida. Cuando venimos al mundo descendimos y en las cartas está el retorno. Todo lo que tenemos que hacer en la Tierra es evolucionar.

Luego habló de un miembro inglés de la Orden Rosacruz, llamado de Robert Flod, quien hizo algunos símbolos. Él sentía un vivo interés en el terreno creativo. Enseñó algunas filminas en donde muestra algunos de los dibujos de este inglés, en donde describe el primer día, cuando comenzó la luz; luego otra donde presenta la creación del universo, la explica como un rayo de luz lanzado, así la energía que viene de la capacidad conforme fue bajando fue condensado hasta convertirse en materia. La materia primera se divide en dos aguas: unas superiores y otras inferiores.

Luego presenta el símbolo de Rosacruz Hermética, el cual es un símbolo muy antiguo en la que la alquimia, la astrología y la cábala se encuentran entrelazadas. Aquí, la rosa está compuesta de 22 pétalos, como 22 letras tiene el alfabeto hebrero. De estos 22 pétalos tiene 3 pétalos en el centro, que simbolizan la trinidad; tiene 7 pétalos en el medio, que simbolizan los 7 planetas y las 7 letras dobles del alfabeto hebreo; tiene 12 pétalos que simbolizan las 12 tribus de Israel. En los 4 extremos de la cruz, están los 3 símbolos alquímicos en los que están el azufre y la sal. Debajo de la rosa, el hexagrama con símbolos astrológicos en que ciertos planetas guardan ciertos rituales cabalísticos. Los rayos tienen unas letras que significa que la naturaleza es renovada constantemente por el fuego. También dijo que entendía que esto no era fácil de dijerir o entender.

Una persona del público hizo un comentario en que decía que el fenómeno del Big Ban se ha comparado con la cosmogonía cabalística.

El expositor dijo que cuando empezó la exposición, en la primera carta del Tarot está una persona, haciéndonos pensar que es un camino individual, cada uno tiene que ordenar lo que está en la mesa.

Dijo que los miembros de AMORC, saben que las personas no están desconectadas unas de otras, todos estamos unidos por un chispazo divino que las religiones llaman alma, pero no nos damos cuenta. Todos estamos unidos aunque estemos fragmentados y esto se manifestó en la Era de Piscis, que era individualista. Pero en esta era, la Era de Acuario, la humanidad va colectivamente.

Dice que los miembros de la Orden creen en la reencarnación, que es una oportunidad que tenemos que está relacionado con la Ley del Karma, en la que toda la acción tiene una reacción, cualquier cosa que hagamos va a regresar a nosotros, las cosas malas van a venir a nosotros si nosotros sólo hacemos cosas malas, y viceversa.

Dijo que cuando Jesús expulsa a los mercaderes del templo, éste es un símbolo de que expulsa a los 4 elementos. Además los 4 evangelistas, representan a los 4 elementos, cada uno representa un elemento. Y en la carta del Tarot #1, están los 4 elementos. Una persona del público dijo que también en una pintura que están dibijados los apóstoles, éstos es encuentran en 4 grupos de 3, y cada uno representa los signos del zodiaco, los 4 elementos, los 4 mundos cabalísticos.

El conferencista enseña una biblia Nacar-Colunga, y dice que él recomienda esta biblia para los estudios cabalísticos o del Tarot.

Luego con ayuda de algunas diapositivas, habla de la energía, habla de las vibraciones, de la energía telúrica, de las energías del cosmos, de los centros energéticos, presenta una diapositiva de una foto en la que aparece un cuerpo que tuvo una cambustión espontánea.

Dice que existe una energía que desciende, la cual es una energía de frecuencia vibratoria y si queremos buscarle símbolos a ésta puenden ser: la Virgen, la paloma, la luz, es una energía de Dios, es el Espíritu Santo. La obra de Dios Padre, está hecha a través de la energía del Espíritu Santo.

También existe otro tipo de energía, que en los gráficos tiene forma de culebra. Es la serpiente del Génesis o el fuego. Esta energía es de frecuencia de mayor intensidad.

El místico busca a través de sus meditaciones el descenso del Espíritu Santo por la Pineal. La combustión espontánea es haber provocado una energía de mayor intensidad, pues dentro de su propio cuerpo tuvo una explosión atómica; estas personas, son consumidas por un fuego interno, porque aceleraron una frecuencia de mayor intensidad y no hicieran uso de la enrgía de frecuencia vibratoria.

La Tierra está acelerando su frecuencia vibratoria. Todos nosotros estamos cambiando nuestra vibración hacia una era de más luz, pero se debe tener cuidado cuando la Tierra tenga su mayor intensidad, porque habrá fuego. Además hay que tener cuidado en el manejo del Tarot y de la cábala, porque éstas son energías muy poderosas. Hay energías, pero así como hay energías positivas, también está el reflejo, esto significa que hay energías negativas.

Cuando usamos la energía del Espíritu Santo, estamos evolucionando, como por ejemplo en Pentecostal, con las lenguas de fuego, con el bautismo de Jesús. Es el descenso de la enrgía cósmica.

Una de las representaciones de la Virgen es cuando tiene a la culebra debajo de uno de sus pies, está pisando a la serpiente, está pisando el fuego. Parte de las tradiciones religiosas que tiene que ver con la purificación, está relacionado con el fuego. La Virgen es la madre que cuida a sus hijos y que los quiere ayudar, que detiene al fuego y jala a sus hijos para llevarlos al cielo.

Una persona del público dijo que la emanación de energía no es preferencial. Esa energía es para todos, pero hay que tomarla, captarla. Hay que tener cuidado con las simbologías extremas, como Cristo y la Virgen, pues estas emanaciones energéticas no son excepcionales.

El expositor dijo que en una parte de la biblia Jesús dijo que nadie va al Padre si no es por él, esto es que debemos escoger el camino de la energía cósmica. Dijo que tanto el Espíritu Santo, como la Virgen o la paloma, están relacionadas con lo mismo. Y que todo lo que tiene que ver con el fuego, con la culebra o lo material; todo tiene que ver con el mismo símbolo. Dijo que hay que alcanzar una conciencia Crística para poder ser.

Una señora preguntó que como hace un hindú o un budista, para llegar a Dios, si no conocen a Cristo. El conferencista le respondió que Cristo es un estado de conciencia, y que éste es el camino para nosotros y para toda la humanidad; además dijo que en todas las religiones está Dios, que todas se deben respetar, y que ninguna religión promueve nada malo; los profetas del Corán, son los mismos del Antiguo Testamento; los budistas, los hinduistas, todos van a lo mismo.

La Orden Rosacruz recomienda que cada uno practique una religión, la que quieran, pues éstas son parte de la evolución del ser humano, y es otra herramienta. Todas las personas creen en una energía, en una conciencia, hay un Ser Supremo inteligente, el camino es el mismo para todos; todos tenemos que alcanzar la Iluminación. Si nosotros al estar meditando, recibimos esta energía cósmica, desarrollamos la intuición. Esta energía cuando la recibimos por fracciones se llama intuición; si la recibimos más estamos inspirados  para escribir música, poemas, etc.; pero si somos iluminados es que esta energía está en nosotros y siempre va a permanecer en nosotros. Los santos son iluminados, igual que Moises, quien estuvo en prescencia de una zarza ardiendo que no se quemaba, porque la luz no se quema, sino que ilumina.

Una persona del público dijo que hay que tener presente que cuando se busca la iluminación, hay una fuerza opuesta que también viene a la misma distancia, que la fuerza que va subiendo.

El expositor terminó diciendo que con la energía positiva, se puede imponer las manos y sanar. Además dijo que el trabajo de ellos era, transmitir pensamientos positivos y después vendría las compensaciones.

 

 9.Número total de los asistentes en la reunión:

       Fue muy parecido a la vez pasada, pues habían aproximadamente unas 40 personas.

 

10.           Describa en términos generales las personas que asistieron a la reunión.

       Las personas que se encontraban en la conferencia eran aproximamente 20 mujeres y 18 hombres. Al principio de la conferencia el expositor preguntó que quienes de las personas que se encontraban allí eran miembros de AMORC, y más o menos, la mitad de las personas que estaban eran miembros y la otra mitad no lo eran. La mayoría de gente que fue podía estar entre 30 y 50 años, aunque habían unas pocas personas que tenían alrededor de 20 a 25 años. Las personas parecían ser de clase media, en general.

  

III. OTRAS OBSERVACIONES O COMENTARIOS 

La principio de la conferencia el expositor habla sobre las “Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz”, esto es un manifiesto que los Rosacruces escribieron en el siglo XVII, en el que se relata un viaje iniciático que representa la búsqueda de la Iluminación. Este es un viaje de 7 días, y se desarrolla en gran parte en un misterioso castillo donde deben celebrarse las bodas de un rey y una reina. En términos simbólicos, las “Bodas Químicas” relatan el camino espiritual que conduce a todo Iniciado a realizar la unión entre su alma (la esposa) y Dios (el esposo).

IV. FECHA Y HORARIO DE SU VISITA: Viernes 2 de Agosto de 2003, de 7 a 9 p.m.

 

V. AutorA: Paula Sequeira Rovira.