PROLADES
PROGRAMA LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS SOCIORRELIGIOSOS
Apartado 1524-2050, San Pedro, Costa Rica
Teléfono: 283-8300; Fax: 234-7682; E-mail: prolades@racsa.co.cr


SERIE DE PERFILES SOCIORRELIGIOSOS NACIONALES
SOBRE NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS (NMRs):
COSTA RICA

I. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL GRUPO

 

1. NOMBRE: Iglesia La Voz de la Piedra Angular

 

2. FUNDADOR: William Soto Santiago (Puerto Rico) basado en las enseñanzas y revelaciones de William Marrion Branham (EUA)--Branhamismo.

 

3. FECHA DE NACIMIENTO Y MUERTE: William Soto Santiago: ¿?
William Branham, 6 de abril del 1909 al 24 de diciembre del 1965.

 

4. LUGAR DE NACIMIENTO Y MUERTE: William Soto Santiago nació en Puerto Rico;
Branham nació en Burksville, Kentucky, EUA.

 

5. AÑO DE FUNDACIÓN INTERNACIONAL: el Movimiento de Branham empezó en mayo de 1946 en los EUA, pero no se sabe de la fecha exacta del origen de la Voz de la Piedra Angular en Puerto Rico.  Hubo campañas de carpa de William Soto Santiago en la Ciudad de Guatemala al final de los años 1970, entonces posiblemente se fundó su organización entre 1965 y 1975.

 

6. ¿CÓMO / PORQUÉ? A la temprana edad de siete años, William Marrion Branham escuchaba voces angelicales que le hablaban de la palabra y de los mandatos de Dios. Eventualmente, un día de mayo del año 1946, un ángel que se identifica ante William como un enviado de Dios, le señala a este su próxima y especial misión: ser el anunciante divino de la segunda venida de Jesucristo a la Tierra, divulgar a toda la humanidad que los hechos revelados en el libro del Apocalipsis sucederán en una fecha muy cercana y que es tiempo de seguir las enseñanzas del Creador Divino y prepararse para la gran batalla final. Branham, quien se identificó como el profeta Elías y el Ángel del Séptima Sello del libro de Apocalipsis, llegó a ser un evangelista y sanador famoso en los EUA y en África del Sur durante los 1950s.

El movimiento de William Branham se inicia de esta manera y de él surgen grupos o movimientos hermanos como el de La Voz de la Piedra Angular, liderado por el "profeta" puertorriqueño William Soto Santiago, quien tiene su sede internacional en Cayey, Puerto Rico.

 

7. NEXOS HISTORICOS CON OTROS GRUPOS: al principio, Branham se identificó con el Movimiento Pentecostal y específicamente con la Familia Pentecostal de Sólo Jesús (Unipentecostales), pero los líderes Pentecostales rechazaron a Branham y su movimiento como herético.

 

8. TEXTOS SAGRADOS: La Biblia y las enseñanzas y revelaciones de William Branham y William Soto Santiago.

 

9. CREENCIAS / BASE DOCTRINAL: Los seguidores de la Iglesia La Voz de la Piedra Angular creen que el profeta William Soto Santiago fue nombrado directamente mediante revelación divina (al igual que William Branham) como el revelador del futuro inmediato de la humanidad (o sea, dueño de palabras proféticas) y como el conocedor del camino que lleva a la gloria eterna. La creencia más fuerte es que el juicio final o la batalla final, que tendrá a las fuerzas del mal lideradas por el mismo Satanás con legiones de demonios, luchando contra los ángeles y Jesucristo, en busca de obtener el reinado sobre la Tierra y sentarse en el trono del patriarca David. Las enseñanzas que predican expresan que esta escrito en las sagradas escrituras que la victoria final será para Jesucristo, mas los que no estén con Él a su lado y veneren, actúen o sigan su vida terrenal de acuerdo a sus preceptos religiosos, serán víctimas del demonio y su destino es el infierno.

 

Una de las doctrinas extrañas de Branham es la enseñaza de "la semilla del Serpiente (Satanás)". Branham enseño a sus seguidores que Eva (la primera mujer) tuvo relaciones sexuales con el Diablo en forma del serpiente en el Jardín de Edén (Génesis 2-3) y los seres humanos que nacieron de esta unión son predestinados por Dios a la perdición eterna (Hades o el Infierno). A la vez, Branham enseñó que sus seguidores (bautizados en el "nombre de Jesús" y no en el nombre de la Trinidad) son predestinados a la salvación eterna: son los de la "semilla de Dios". Esta enseñanza de Branham está fuera de las doctrinas ortodoxas del Movimiento Protestante y de la Iglesia Católica Romana, y Branham fue condenado como hereje por muchos líderes Cristianos.

 

También, Branham se identificó como la encarnación del profeta Elías (Malaquías 4:5) y el Ángel del Séptima Sello del libro de Apocalipsis (3:14 y 10:17), y sus seguidores lo nombraron como "La Voz de la Piedra Angular" - es decir, la voz de Dios en la tierra (San Pablo en Efesio 2:19-22 dice que Jesucristo es la Piedra Angular de la Iglesia). Sus profecías fueron consideradas como "la Palabra de Dios" y al morir sus seguidores creyeron que Banham iba a ser resucitado de la muerte.

Después de la muerte de William Branham, William Soto Santiago de Puerto Rico empezó a enseñar a sus seguidores que él mismo era el heredero del ministerio de Branham y por consecuente "la nueva Voz de Dios en la tierra".

 

10. PRINCIPALES CENTROS EDUCATIVOS: Ninguno.

 

11. PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Vía Internet en la siguiente dirección: http://www.carpa.com/

 

12. TAMAÑO A NIVEL INTERNACIONAL: Cuentan con iglesias en los siguientes países: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Los Estados Unidos de América, Canadá, Inglaterra y España.

 

13. CLASIFICACIÓN RELIGIOSA (HOLLAND): C7.0503

 

14. CÓDIGO DE MELTON (5 EDICIÓN): #532

 

15. TAMAÑO DEL GRUPO EN EL PAÍS: Existe una sola sede en Costa Rica, a la que asisten unas 35-40 personas.

 

II. CONTROVERSIAS Y NOTICIAS RECIENTES:

 

·        Se anunció una visita del profeta William Soto Santiago en el transcurso del año 2001 a Costa Rica.

·        Los diferentes mensajes grabados que dirige el profeta William Soto Santiago a sus feligreses en las distintas sedes alrededor del mundo pueden ser bajadas de Internet, en video o audio, en la dirección de la Sede Internacional: www.carpa.com

 

III. NEXOS A PÁGINAS DEL INTERNET:

 

·        William M. Branham y sus seguidores en EUA: http://www.branham.org/

·        Bible Believers Churches en EUA: http://www.biblebelievers.org/default.htm

·        William Soto Santiago en Puerto Rico: www.carpa.com

 

IV. BIBLIOGRAFÍA SELECTIVA:

 

·        Stanley M. Burgess y Gary B. McGee, editors, "William Marrion Branham" en Dictionary of Pentecostal and Charismatic Movements (Grand Rapids, Michigan: Regency Reference Library, Zondervan Publishing House, 1988).

·        George A. Mather y Larry A. Nichols, "Branhamism" en Dictionary of Cults, Sects, Religions and the Occult (Grand Rapids, Michigan: Zondervan Publishing House, 1993)

·        Apologetics Index: William Branham http://www.gospelcom.net/apologeticsindex/b05.html

·        Religious Movements Homepage, Universidad de Virginia: Branhamism, William M. Branham - http://religiousmovements.lib.virginia.edu/nrms/bram.html

·        Watchman Fellowship Profile: http://www.watchman.org/profile/branpro.htm

·        Wheaton College, Billy Graham Center: Biografía de William Branham http://www.wheaton.edu/bgc/archives/guides/123.htm#3

 

V. DIRECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL:

 

·         Costa Rica: Barrio Cuba, San José, de la NUMAR, 50 sur y 200 norte. Apartado 5718-1000, San José, Costa Rica; Tel. (506) 286-0776; WILLIAM SIBAJA GONZALEZ sibajawcr@hotmail.com

 

·        P.O. Box 372620 - Cayey, Puerto Rico 00737 - Tel. (787) 738-2651 - Fax 738-4778; WILLIAM SOTO SANTIAGO info@carpa.com

 

VI. FUENTE DE LA INFORMACIÓN: Observaciones participantes realizadas al grupo y las páginas Web citadas en la bibliografía (punto IV).

 

VII. AUTORES DEL PERFIL: Otto Ernesto Salas Murillo y Clifton L. Holland (PROLADES).

 

VIII.  FECHA DEL PERFIL: 13 de abril del 2001 (última revisión al 16 de mayo del 2001)

 


 

Primera Observación-Participante

 

Observaciones y Reflexiones:

 

1.       Como una persona extraña al grupo observado, ¿cómo fue recibido y tratado por los líderes y miembros del grupo visitado? Las personas se mostraron indiferentes y casi pasamos inadvertidos hasta que el pastor William Sibaja, que oficiaba la reunión, nos dio la bienvenida delante de todos los asistentes como nuevos integrantes de la congregación; en ese momento muchos volvieron a ver y a dar un tímido saludo. Casi no tuvimos contacto con los feligreses, ya que se mostraron muy reservados y distantes, inclusive entre algunos de ellos.

 

2.     ¿Cuál fue el ambiente de la reunión durante la visita? Frío y reservado.

 

3.     Describa las actividades del grupo observadas, resumen de la actividades: En la primera etapa de la actividad procedieron a orar dando gracias al Señor por la oportunidad de vivir y pidiendo bendiciones para los presentes y para los líderes de la Iglesia; la oración la dirigía el pastor Sibaja, mientras todos cerraban los ojos y bajaban la cabeza. Después entonaron una canción religiosa, que muy pocos la cantaron a viva voz. La parte central de la reunión comprende el escuchar un mensaje del máximo líder, el puertorriqueño William Soto Santiago, que es bajado de Internet y transmitido en los cultos en todas las sedes que tiene La Voz de la Piedra Angular en varios países alrededor del mundo; el pastor Sibaja invita a los presentes a seguir con atención el mensaje. Las palabras del líder hablaban de la importancia de la lucha diaria que deben emprender todos los que están a las ordenes del Señor, para no dejar que Satanás gane la batalla. El orador afirmó -una y otra vez hasta la saciedad- la proximidad de la guerra final que enfrentara al bien y al mal, y que se debe servir a Jesucristo para así tener la salvación asegurada, cuando Él ocupe el trono de David. Una vez terminada la predicación cantaron e hicieron una oración de despedida, requiriendo la bendición y la gracia de Dios sobre ellos.

 

4.     Describa el edificio donde se llevó a cabo la reunión: Es una finca de buen tamaño, con amplias zonas verdes y una gran carpa en el centro, allí se llevan a cabo los cultos. La carpa es de color rojo y carece de paredes a los lados, al frente esta una pared con una cortina de color celeste, un televisor con VHS a la izquierda, y el símbolo de una piedra en forma de pirámide y un equipo de sonido a la derecha. El pastor se para en un púlpito de madera y los fieles se sientan en unas viejas bancas del mismo material. Detrás de la carpa se pueden ver casas y parqueos de autos.

 

5.     ¿Observó algún fenómeno de tipo sobrenatural durante su visita? No.

 

6.     ¿Sintió miedo en algún momento de su visita? No.

 

7.     ¿Cómo era el contenido del mensaje principal del líder al grupo? Doctrinal.

 

8.     ¿Qué tipo de obligaciones exigieron los líderes a los asistentes? Ninguna.

 

9.     Número de asistentes presentes en la reunión: 29 Total 4 Niños 5 Jóvenes
20 Adultos

 

10.  Describa en términos generales a las personas que asistieron a la reunión: Las personas eran de clase media-baja, vecinos próximos al lugar, sabedores de la rutina que siguen las reuniones (largo tiempo escuchando a un señor hablar por los parlantes) y preparados para soportar el fuerte viento frío que azota en la noche (la carpa no les brinda protección contra el clima). Vestían de forma normal e informal.

 

11.   Número de líderes o dirigentes presentes en la reunión: Uno.

 

12.  ¿Cómo son los líderes o dirigentes del grupo? Es una persona identificada con la causa y con las creencias de la congregación y trata de contagiar a los asistentes de ese mismo sentimiento.

 

13.  ¿Demostró el líder máximo del grupo alguna característica especial, extraña, carismática? Ninguna.

 

14.  ¿Cree que este grupo representa algún tipo amenaza para la sociedad costarricense en general? No.

 

15.  ¿Hubo algún comentario en forma negativa en la reunión sobre la Iglesia Católica Romana o sobre algún otro grupo religioso? Ninguno.

 

16.  Si los líderes ofrecieron alguna oración durante la reunión, ¿A quién se dirigió la oración? Pedir a Dios y a Jesucristo ser salvos después de la última gran batalla.

 

17.  ¿Hubo algún tipo de meditación grupal durante la reunión? No.

 

18.  Escuchó algún tipo de doctrina muy rara o extraña durante la reunión? Explique la esencia de lo que escuchó: Ninguna.

 

19.  ¿Tiene algún interés personal en participar otra vez en reuniones de este grupo? No.

 

20.¿Qué es lo atractivo del grupo que posiblemente motiva a la gente a participar en las actividades de este grupo o de querer ser miembro activo? El hecho de que las escrituras del Apocalipsis sean muy difíciles de entender y que dejen un mensaje no muy claro e incompleto para los religiosos, representa un vacío difícil de llenar; tomando en cuenta además que es uno de los pasajes de la Biblia en los que habla del fin del mundo y de cuántos se salvarán (a quién no le gustaría salvarse y vivir feliz para siempre). La Voz de la Piedra Angular trata de hacerlo y algunas personas se sienten atraídas hacia sus predicciones, buscando la salvación divina y eterna.

 

FECHA DE LA VISITA: viernes, 29 de enero del 2001, 6:00 a 9:00 pm

 

ENTREVISTADORES:  Otto Salas y Fanny Camacho

 


 

Segunda Observación-Participante

 

Nuevos Aportes:

 

2. ¿Cuál fue el ambiente de la reunión durante la visita? Por ser domingo, que es el día en que el grupo se reúne para compartir durante largo tiempo y hasta almorzar todos juntos, las personas participaron más en la reunión, no tuvieron reparos en mostrar su identificación con el grupo y fue más ameno.

 

9. Número de asistentes presentes en la reunión: 41 Total 6 Niños 10 Jóvenes
25 Adultos

 

12. ¿Cómo son los líderes o dirigentes del grupo? Esta vez mostraron un poco más de carácter fuerte a la hora de llamar la atención de las personas hacia la importancia del arrepentimiento y de vivir al lado del Señor, para así poder lograr la salvación y recibir la gloria el día de la batalla final; se manifestaron un poco más autoritarios (decían qué sólo los que estaban ahí presentes y escuchaban el mensaje conocían la salvación eterna).

 

FECHA DE LA VISITA: domingo, 4 de febrero del 2001, 11:30 am a 3:00 pm

 

ENTREVISTADORES:  Otto Salas y Fanny Camacho

 


 

Regresar a la página anterior

 

Regresar a la página principal