PROLADES
PROGRAMA LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS SOCIORRELIGIOSOS
Apartado 1524-2050, San Pedro, Costa Rica
Teléfono: 283-8300; Fax: 234-7682; E-mail: prolades@racsa.co.cr


SERIE DE PERFILES SOCIORRELIGIOSOS NACIONALES
SOBRE NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS (NMRs):
COSTA RICA


I.     INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL GRUPO:

1. NOMBRE (oficial): Iglesia Ortodoxa de Costa Rica en comunión con “The Old Catholic Orthodox Church”.

 

2. FUNDADOR:   Doctor Jorge Rodríguez Villa es el fundador de esta iglesia Ortodoxa, pero ellos reconocen a Jesús como el fundador hace más de 2000 años.

 

3. FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL FUNDADOR:  Nació en Colombia

 

4. FECHA Y LUGAR DE MUERTE DEL FUNDADOR: Vive actualmente los Estados Unidos.

 

5. AÑO Y LUGAR DE FUNDACION INTERNACIONAL/NACIONAL:  

Se funda en 1985, en California.

 

6. ¿CÓMO - POR QUÉ?   

Nace como una necesidad de las comunidades latinas, y de América en general, para vivir una experiencia de fe de la tradición oriental adecuada al entorno.

7. NEXOS HISTORICOS CON OTROS GRUPOS: 

8. TEXTOS SAGRADOS:  La Biblia.

 

9. CREENCIAS - BASE DOCTRINAL:  

Ortodoxo viene del griego “orthos”, que significa recto o verdadero, y “doxia” que significa creencia o enseñanza. De tal forma ortodoxo significa la creencia verdadera.

 

La Iglesia Oriental dice que debe celebrarse las misas en griego, pero aquí lo celebran en español; además se busca una mayor participación del pueblo en la liturgia. Estos son algunos aspectos que ellos han cambiado de la Iglesia Ortodoxa Oriental.

 

También prestan consejería, dirección espiritual y sacramento de la confesión a todos aquellos cristianos que así lo soliciten. Se busca una visión de ecumenismo dentro de las comunidades que tienen sucesión apostólica respetando también a toda la comunidad cristiana en general.

 

Ofrecen seminarios o cursos a comunidades, sin entrar en cuestiones dogmáticas, pues buscan una noción de cristianismo para todos, donde se vive el evangelio.

 

Solamente aceptan en Costa Rica la presencia de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú; pero fuera de ella ninguna otra.

 

Se puede considerar el divorcio. En la Iglesia Ortodoxa es el sacerdote el que casa, de acuerdo con la sagrada escritura donde se dice “Todo lo que ates en el cielo, será atado en la Tierra...”

 

Se da la comunión a los inocentes, o sea a los niños antes de los 4 años de edad, pero a los 4 años se les suspende la comunión para iniciar un proceso de formación en el que ya logran darse cuenta, al cumplir los 9 ó 10 años que verdaderamente recibe el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

 

La Iglesia Ortodoxa ofrece la crismación (confirmación) en el momento del bautismo porque consideran que los padrinos, padres y director espiritual son suficientemente concientes de la fe que profesan para guiar al nuevo cristiano en su tradición. El bautismo se ofrece a las semanas de haber nacido.

 

10. PRINCIPALES CENTROS EDUCATIVOS:  

 

11. PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACION: 

A través de su página en Internet.

 

12. TAMAÑO A NIVEL INTERNACIONAL: 

 

13. CLASIFICACION RELIGIOSA (HOLLAND): A1.1312

 

14. CÓDIGO DE MELTON: No hay

15. FUNDADORES DEL GRUPO EN COSTA RICA: Monseñor Pancracio, Presbítero Theo y Diácono David.

16. TAMAÑO DEL GRUPO EN EL PAIS Y LUGARES DE REUNION:

En Costa Rica son aproximadamente 15 personas. Y se reúnen en Guápiles, Limón.

17. COMENTARIOS: 

Hubo un tiempo en que la Iglesia Católica Romana y la Ortodoxa eran una misma, hasta que se produjo un cisma al interior de la Iglesia, que se dio el 14 de julio de 1054, donde la Iglesia Cristiana se dividió en dos: la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Romana. Las razones para esta separación fueron las siguientes: 1) el problema eclesial de la primacía jurisdiccional del Papa sobre toda la Iglesia; 2) El carácter litúrgico y disciplinario (pan ácimo o pan con levadura en la misa); 3) la nueva expresión Filioque en el Credo Niceano-Constatinopolitano. Se llegó al clímax de la discusión cuando el cardenal representante del Papa León IX excomulgó al Patriarca Ortodoxo de Constantinopla Miguel Celulario. A pesar de esto, los ortodoxos creen que tanto la Iglesia Romana como la Ortodoxa conforman la iglesia que Cristo fundó. Es interesante que la excomunión, se levantó, para ambas iglesias, en el año de 1962 y 1964 por el Papa Pablo IV y el Patriarca Ortodoxo Athenágoras, y se tal forma se reconocieron como iglesias hermanas. Los Ortodoxos se mantienen fieles a las enseñanzas de los primeros siete concilios, realizados del año 325 al 787 d.C.

Las decisiones de la Iglesia se toman por consejo, pues consideran que una sola persona no es digna para administrar la iglesia. Piensan que desde tiempos apostólicos las decisiones se deben tomar en comunidad. El consejo eclesial es presidido por el Obispo o su representante. Todos tienen voto por igual. Las decisiones en Costa Rica, las toman acá. Esto lo hacen así, siguiendo la tradición de los primeros cristianos en donde los Patriarcas, quienes eran los obispos de más alto rango en cada región, tenían iguales derechos y obligaciones y eran independientes en la administración de su región; eran iguales entre sí

 

En la comunión se le da a consumir el cuerpo y la sangre de Cristo a las personas, ambas especies representadas en el pan y el vino. En todas las misas siempre dan el cuerpo y la sangre.

 

La liturgia se celebra de espaldas al pueblo, pues se considera que el sacerdote  debe estar unido a la comunidad para celebrarle a Dios.

 

No creen el hacer proselitismo pues respetan las comunidades de Roma, los episcopados y demás iglesias católicas, consideradas como iglesias hermanas, y no es propio de un buen pastor llevarse las ovejas del rebaño del otro. Por lo tanto aunque ofrecen ayuda a todos los cristianos, no es su intención andar crismando ortodoxos. Se han mantenido reuniones con comunidades católicas y protestantes de Costa Rica y del mundo para la búsqueda de una vivencia más cristiana. En Costa Rica la Iglesia Ortodoxa no ha tenido ningún problema con la Iglesia Católica.

 

Los aspirantes al sacerdocio deben formarse en el seminario de Estados Unidos, para llegar a ser teólogos, deben hacer una experiencia pastoral y es entonces cuando el consejo de la iglesia decide si les confiere el subdiaconado. Su proceso continúa, en igual modo es electo para el diaconado y luego para presbítero. También los obispos son electos por el consejo de la comunidad y la petición es presentada ante el Sínodo de Obispos; ellos entonces deciden si es digno para la consagración o no.

 

Existen comunidades canónicas, que son los patriarcados como Constantinopla, Jerusalén, Alejandría, Antioqía, Moscú, Bulgaria y otros; luego también están las comunidades autocéfalas, las cuales se gobiernan independientemente por el Sínodo de Constantinopla, aunque se aclara que su sínodo toma sus propias decisiones de acuerdo al artículo 696, del Concilio de Trullo, donde se les permite a las comunidades legislar conforme a su realidad, sin alejarse de las concilios ecuménicos, el Monocanon de la Iglesia Oriental y las sagradas escrituras.

 

Los ortodoxos, tanto obispos como sacerdotes deben mantenerse en castidad, eso quiere decir que si un sacerdote es casada debe ser fiel a su esposa, si no lo fuere el canon dice que debe ser suspendido. Si el sacerdote o el obispo es soltero, debe vivir en completa abstinencia, si así no lo hiciere también tiene su pena y debe ser suspendido. La Iglesia Ortodoxa permite que hombres casados sean ordenados sacerdotes, sin pedir necesariamente el celibato, siguiendo el consejo de 1 Timoteo 3; del 1 al 5.

 

En esta iglesia el obispo diocesano es Monseñor Pancracio, quien también es regente apostólico del Colombia; el presbítero, padre Theo de la Santísima Trinidad y el diácono David San Esteban.

 

El Arzobispo Pablo José, es a quien se le concede la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa, no sólo de Costa Rica sino de toda Centroamérica

 

Los sacerdotes al ser ordenados, se les cambia el nombre del bautismo por otro nombre espiritual, si así lo consideran conveniente, siempre y cuando el nombre de pila sea cristiano; esto siguiendo la tradición enseñada por Nuestro Señor Jesucristo, al cambiar el nombre de algunos de sus apóstoles.

 

Las mujeres, en la Iglesia Ortodoxa no pueden ser ordenadas sacerdotisas.

II. CONTROVERSIAS Y NOTICIAS RECIENTES:

 En al año 2003, la Iglesia Ortodoxa de Costa Rica, se separó de la Arquidiócesis Ortodoxa Autocéfalo de Costa Rica. Monseñor Pancracio, el padre Theo y el diácono David decidieron separarse de esta iglesia por problemas irreconciliables con el Arzobispo Nicolás I de las Iglesia Autocéfala. Ahora ellos están empezando y hasta el momento solamente cuentan con 15 miembros.

 

III. NEXOS A PAGINAS WEB (WEB SITES): 

La dirección electrónica internacional es www.oldcatholicorthodoxchurch.org

No existe una dirección electrónica nacional.

 

IV. BIBLIOGRAFIA SELECTIVA:

Nicolás I y Gómez Herrera, Carlos Alberto. ¿Qué es la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa? Iglesia Misionera Apostólica Ortodoxa de Costa Rica, 2002.

 

V. DIRECCION: INTERNACIONAL Y NACIONAL

La dirección postal internacional es Box 3221, Montebello, California 90640, USA.

La dirección nacional es Apartado 447-7210, Guápiles, Costa Rica.

 

VI. FUENTE(S) DE INFORMACION (ENTREVISTAS): Monseñor Pancracio de San Procopios.

 

VII. AUTORA DEL PERFIL: Paula Sequeira Rovira.

VIII. FECHA DEL PERFIL:  Agosto de 2003.

 


 Primer Reporte de Observación-Participante

 

I. Datos generales:

 

1.    Nombre oficial del grupo visitado: Iglesia Ortodoxa de Costa Rica

 

2.    Dirección: En el edificio de la Iglesia de San José, en Guápiles.

 

3.    Distrito, cantón, provincia: Guápiles, Limón.

 

4.    Teléfono, fax, E-correo:

 

5.    Nombre del líder principal: Monseñor Pancracio de San Procopios.

 

6.    Horario de cultos/reuniones principales: Las misas de los ortodoxos son solamente para miembros ortodoxos. Como las misas son tan largas, se hacen una vez al mes.

 

II. OBSERVACIONES Y REFLEXIONES

 

1.    ¿Cómo una persona extraña al grupo como fue recibido y tratado usted por los líderes y miembros del grupo visitado?

Fui muy bien recibida, cuando llegué Monseñor Pancracio, me presentó a los demás celebrantes. Es importante decir, que la misa que presencié fue especialmente para que yo hiciera la observación, pues las reuniones de los ortodoxos son solamente para miembros. Las personas que se encontraban ese día allí, eran en su mayoría personas de la localidad que tenían interés en conocer más sobre la Iglesia Ortodoxa.

2.    ¿Cuál fue el ambiente de la reunión durante su visita?

El ambiente fue tranquilo en general.

 

3.    Describa las actividades del grupo observadas por usted:

Todas las personas nos sentamos, menos los sacerdotes, quienes permanecen en la parte de afuera. Antes de empezar se nos acercó unos de los celebrantes, el padre Theo, quien nos explica que ellos siguen la liturgia de San Juan Crisóstomo, la cual tiene su origen en el año 350 D.C., a mediados del siglo IV. Nos explica también que ellos acostumbran tener una liturgia larga, y dice que un cristiano, cuando está en la liturgia, no debe preocuparse por nada, porque el trabajo duro es para el sacerdote. Dice que generalmente los fieles van a venir en ayunas como ellos, para recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Nos dice que normalmente en la Iglesia Ortodoxa hay un coro que responde, pero por las limitaciones que tenían, él iba a responder. Nos explica que la primera parte ya la hiceron ellos, que consiste en pedir por todos y en consagrar el pan y el vino. Dice que uno debe disfrutar para el final, al comulgar uno recibe a Jesús, abriendo la boca y contestando “amén”. También nos explica que los ortodoxos, más que leyes tienen mística, y que lo que se acostumbra es que las personas permanezcan de pie, pero que en este día no lo ibamos a hacer así, hasta que tengan su templo. Luego de decirnos esto, sale.

Entran los tres celebrantes en silencio. Los tres besan la imagen de Jesús y luego la de María: primero Monseñor Pancracio, luego el padre Theo, y después el diácono David; a continuación besan el altar, en el mismo orden.

Luego dándole la espalda a las personas, dicen cantando “Bendito el reino del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Cantando Monseñor Pancracio pide por que las estaciones sean favorables, por la paz, por el presidente, por los gobernantes. Los otros respondían “Señor ten piedad”, siempre cantando. Leían las intenciones de un pequeño libro rojo.

 

Luego Monseñor Pancracio hace una pequeña oración a Dios Padre, cuando termina diciendo “Padre, Hijo y Espíritu Santo”, los tres hacen una reverencia.

 

Vuelven a pedir cantando por diferentes motivos, y responden “Señor ten piedad”; Monseñor Pancracio hace otra oración, y los tres vuelven a hacer la reverencia. Otra vez hacen peticiones y responden de la misma manera. Monseñor Pancracio hace otra oración con las manos levantadas. Luego parece que los tres hacen una oración en silencio.

 

Luego Monseñor Pancracio se vuelve hacia las personas y con una biblia hace la señal de la cruz. Y se vuelve otra vez. Monseñor pide bendecir la hora del trisagio; luego comienza a orar cantando en otro idioma y luego en español.

 

El diácono David, se vuelve, y lee una parte de la Carta de Juan. Esta lectura trata sobre que Dios es amor, y que él mandó a Jesús como víctima. Al final dice “Palabra de Dios” y algunos de los oyentes dicen “Te alabamos Señor.”

 

Monseñor Pancracio hace una oración a Cristo y responden “Amén”. Piden que nos pongamos de pie, y Monseñor Pancracio canta el una parte del evangelio según San Marcos, que trata sobre los niños. Hacen oraciones diciendo “Señor ten piedad”. Monseñor Pancracio, se vuelve hacia la gente y  hace una muy pequeña homilía, la cual termina persignándose. Vuelve a darle la espalda a las personas y hace una oración en silencio.

 

Luego Monseñor Pancracio pide a Dios que tenga piedad y mande la compasión sobre su pueblo. Nuevamente, piden cantando por el presidente, por el gobierno, por los ortodoxos, por los presentes, por los difuntos. Y como antes, a cada intención responden “Señor, ten piedad.” Ruegan nuevamente por la paz del mundo entero y por la salvación de las almas. Luego el padre Theo hace una larga oración a Dios Padre.

 

A continuación todos besan el altar. Cada uno por separado se vuelve a las personas, y dicen: “Perdónenme hermanos míos si les he faltado”. Luego vuelven a dar la espalda al público.

 

Se acercan a la otra mesa, y toman una tela celeste que tiene una cruz; se acercan al altar principal y el diácono David se arrodilla y los otros dos sostienen la tela encima del diácono. Ponen la tela celeste sobre el altar, y llevan las hóstias al altar. El diácono David, le besa la mano a Monseñor Pancracio.

 

Luego viene el momento de la paz. El padre Theo nos explica que los ortodoxos cuando se dan la paz, a todos se le deben besar ambos hombros y decir “La paz de Cristo está con nosotros, está y estará.” Todos debemos darnos la paz de esa manera, hasta con los sacerdotes.

 

Recitan el credo. Monseñor Pancracio está incado y los otros dos toman la tela celeste encima de él.

 

El padre Theo se nos acerca y nos dice que esa tela es un velo grande que asemeja el Espíritu Santo cuando está gestando en el pan y el vino, y que es la misma función que tenía el vientre María.

 

Cantan el “Santo, santo”. Hacen la oración de consagración. Hacen otra vez, diferentes oraciones por todas las iglesias, por el mundo; pero esta vez cuando respondían a las peticiones decían cantando “Concédenos, Señor”

 

Todos rezamos el “Padre Nuestro”, tomados de las manos. Los sacerdotes reciben la hostia, y preguntan si alguna de las personas que fue desea comulgar. Solamente una mujer comulga. Luego de esto nos sentamos.

 

El padre Theo se acerca nuevamente a nosotros, y nos explica que ellos no acostumbran dejar ninguna partícula guardada del pan de la consagración, tampoco acostumbran la adoración al Santísimo, ni las novenas. Dice que acostumbran celebrar la misa 1 vez al mes o las personas también pueden ir 1 vez al año, y que durante la otra parte de tiempo en el año, el cristiano debe hacer muchas otras cosas para la salvación de su alma. Un señor le dice al padre que si puede hacer una pregunta, él le dice que al final de la misa.

 

Hacen una oración de acción de gracias y dan la bendición. En este momento termina la misa, pero permanecemos sentados para oir las preguntas que las personas pudieran tener.

 

Luego de la misa, el padre Theo dice que para ellos las imágenes no representan una película, sino que ayudan a tener en contacto a María y a Jesús; las imágenes no se adoran, sino que simbolizan la grandeza e inconmensurabilidad de Dios. Dice a todos que agradece su compañía y espera que lo sigan acompañando, menciona que tienen los 7 sacramentos, pero que no hacen proselitismo. Además explica que el iconostacio, es el lugar de las imágenes, que debe estar entre el pueblo y el altar; es una pared que separa el pueblo de los dones.

 

El padre Theo también nos explicó que ellos están tratando de adaptar el rito ortodoxo griego a la vivencia latinoamericana.

 

Un señor hace la pregunta de que cuándo se separaron la iglesia ortodoxa de la romana. El padre le responde que esto sucedió en el siglo XI. Y que ahora hay un proceso de acercamiento.

 

Un hombre preguntó si ellos podían comulgar. El padre le dijo que sí. También el padre comenta que las personas ortodoxas se pueden casar hasta 3 veces, pero luego de la segunda vez, el sacerdote debe hacer un acompañamiento a la nueva pareja. Un señor preguntó si el bautismo era reconocido por los ortodoxos. Él le dijo que sí, y además dijo que los ortodoxos ayunan 1 vez por semana, y 40 días antes de Pascua; también dijo que Oriente, no se preocupa por salir a mandar monjes a diferentes comunidades; dijo que ellos no recogen limosnas en la misa pues consideran que éste es un espacio directo para agradecer al Señor.

 

Luego de esto, los padres se despidieron y nos fuimos.

      

4.    Describa el edificio, casa, sala, auditorio, donde se llevó a cabo la reunión:

     Es un salón pequeño, donde seguramente la Universidad de San José, lo usa para dar clases, pues hay una pizarra y unos 20 pupitres. Hay un pequeño altar con las imágenes de Jesús a un lado y otro de María. En otra mesa está el agua y el vino, y un recipiente de hostias consagradas. Ambas mesas tienen manteles blancos. Entre las dos mesas está una especie de estandarte con la bandera de la Universidad de San José. Hay varias candelas, y 2 abanicos pues es un lugar donde hace mucho calor.

5.    ¿Se observó algún fenómeno sobrenatural?   No.

 

6.    ¿Ud. sintió miedo?  No.

 

7.    ¿Cómo era el contenido del mensaje principal de lo(s) líder(s) al grupo?

     En la homilía Monseñor Pancracio dice que esa misa está dedicada a los niños que sufren abusos; dice que en el tiempo de Jesús tomar en cuenta a un niño era romper un paradigma; dice que en nuestro medio por el machismo imperante, que un hombre abrace a un niño no es muy común. Este gesto de Jesús, hace 2000 años, nos hace ver el amor de Dios; dice que Jesús bendice a los niños y les impone las manos, y que esto en la actualidad se ha olvidado, pues imponer las manos es transmitir el Espíritu Santo; en esto se nota la sensibilidad del amor de Dios.

8.    ¿Que tipo de obligaciones le exigieron lo(s) líder(s) a los asistentes?

 No hubo obligaciones, lo único que hicimos todos fue besar los hombros de la otra persona para darnos la paz, y rezar el Padre Nuestro tomados de las manos y decir el Credo juntos.

 

9.    Número total de los asistentes en la reunión

     Habían 4 hombres y 2 mujeres. También habían 2 niños que no participaron de la celebración sino que estuvieron afuera jugando.

 

10. Describa en términos generales las personas que asistieron a la reunión.

     Las personas que fueron era gente que estaba interesada en la Iglesia Ortodoxa, estaba la esposa del padre, con sus dos hijos. Habían dos jóvenes de aproximadamente 20 años, y los otros dos hombres eran de aproximadamente 40 años. Las mujeres tenían entre 25 y 30 años.

 

11. Número de líderes o dirigentes presentes en la reunión:

 Son tres: Monseñor Pancracio, el padre Theo, y el diácono David.

 

12.  ¿Cómo son los líderes del grupo?

     Los líderes son muy jóvenes, sobre todo Monseñor Pancracio y el diácono David. Con quien tuvimos más interacción en la misa fue con el padre Theo que paciente y amablemente nos explicaba los pasos que debíamos seguir y ciertos significados de las prácticas. Me parece que a simple vista los tres son personas que transmiten mucha paz desde su interior.

 

     Además es muy interesante las ropas que usan, son ropajes muy elegantes, sobre todo el de Monseñor Pancracio, que usó unas ropas color oro. De acuerdo al cargo que tiene las ropas son más o menos elegantes, pues el padre Theo, usó unas ropas mucho más sencillas de color celeste, y el diácono David tenía ropas más sencillas de color blanco.

 

13.   ¿Se demostró el líder máximo del grupo alguna característica especial, extraña, carismática?   No.

 

14.   ¿Cree usted que este grupo representa alguna amenaza para la sociedad costarricense?

     No.

 

15.  ¿Hubo algún comentario en forma negativa hacia otro grupo religioso?  No.

 

16.  ¿Si los líderes ofrecieron alguna oración durante la reunión, a quien fue dirigida?

Fueron oraciones dirigidas a Dios Padre y a Jesucristo.

 

17.  ¿Hubo alguna meditación y que enfoque tuvo ésta?  No hubo.

 

18.  ¿Escuchó algún tipo de doctrina rara o extraña durante la reunión?   No.

 

19.  ¿Tiene Ud. interés personal en participar en otra reunión de ese grupo?  No.

 

20. ¿Cuál es el atractivo de este grupo que posiblemente motiva a la gente a participar en las actividades de este grupo o de querer ser miembro activo?

     No lo sé con exactitud, tal vez tenga que ver con una nueva forma de vivir el catolicismo, pues en algunos aspectos la Iglesia Ortodoxa pueden ser muy atractivos para los católicos, como que las personas se puedan casar varias veces, que los sacerdotes se puedan casar si lo desean, consideraran la posibilidad de divorcio, etc.

 

III. OTRAS OBSERVACIONES O COMENTARIOS 

 

Me pareció interesante que cuando en la misa se mencionó a la Virgen María, se la llamaba como Theotokos, que significa Madre de Dios.

 

Esta misa es sumamente diferente a la misa católica, pues participación de la gentes es casi nula, son los padres los únicos que hacen las oraciones, cantan todas las peticiones, oraciones y sus respuesta, el saludo de la paz es besando los hombros y dan la misa de espaldas a las personas.

 

IV. FECHA Y HORARIO DE SU VISITA: Sábado 19 de julio del 2003. De 2 p.m. a 4:30 p.m.

 

V. AutorA: Paula Sequeira Rovira.