PROGRAMA LATINOAMERICANO DE

ESTUDIOS SOCIORRELIGIOSOS

(PROLADES)


¿QUE ES PROLADES?

PROLADES es un instituto cristiano privado dedicado a la investigación en el campo de las ciencias de la religión (antropología de la religión, sociología de la religión, sicología de la religión, filosofía de la religión, geografía de la religión, teología y misionología cristiana), el entrenamiento de investigadores en estas áreas, el diseño y la elaboración de proyectos de investigación, y el análisis y la comunicación de los resultados de las investigaciones.

OBJETIVO GENERAL:

Motivar a los líderes cristianos para trabajar juntos para lograr el crecimiento integral del Cuerpo de Cristo, hacia el cumplimiento de la Gran Comisión de Jesucristo en los países que conforman las regiones de "las Américas", por medio de una capacitación en las ciencias de la religión en general y en la misionología en particular, a fin de promover y establecer en cada país "un proceso permanente de investigación a nivel nacional" (PPIN) en apoyo a la alianza evangélica de cada país.

METAS ESPECIFICAS:

1. Buscar el apoyo y la participación de organizaciones cristianas en cada país para auspiciar y desarrollar estudios sociorreligiosos a nivel nacional, por medio de un comité coordinador nacional del PPIN, que usualmente será un comité que funcione bajo la supervisión de la alianza evangélica en cada país.

2. Proveer asesoría técnica a los comités coordinadores nacionales del PPIN que nos piden ayuda. Esta ayuda puede ser directa por medio del equipo de PROLADES, o en forma indirecta por medio de científicos sociales residentes en el país dispuestos a servir.

3. Capacitar a estudiantes y profesores en ciencias de la religión, para que hayan más investigadores entrenados y dispuestos a participar en investigaciones sociorreligiosas a nivel nacional y regional, especialmente a nivel de las grandes ciudades en las Américas. (Programas de educación formal, no formal e informal)

4. Definir y elaborar un sistema de clasificación de grupos religiosos para distinguir entre las tradiciones religiosas principales, y entre las familias y subfamilias que componen cada tradición; identificar quienes son los grupos que componen el movimiento protestante en cada país, los grupos cristianos marginales (las "sectas") y los grupos no-cristianos. (Producir un documento de clasificación religiosa básica sobre las Américas)

5. Estudiar la realidad sociorreligiosa actual e histórica: averiguar sobre los grupos religiosos establecidos en cada país, su orígin y desarrollo histórico, su distribución geográfica, la composición de su membresía y el panorama de sus actividades a nivel nacional e internacional. (Producir perfiles, reseñas y directorios)

6. Estudiar los factores y variables que afectan el desarrollo de los grupos religiosos: investigar, describir y analizar los factores internos y externos que influyen en el crecimiento de los grupos religiosos, tales como los factores externos generales del contexto nacional y regional y de los factores específicos del contexto local, y los factores internos que contribuyen al aumento/disminución (fuerza social) de los grupos religiosos en el contexto nacional, regional y local, incluyendo los factores que atraen algunas personas y los factores que expulsan a otras. (Producir ensayos y reportes analíticos sobre la dinámica del crecimiento de grupos religiosos)

7. Diseñar y realizar encuestas de varios universos:  tales como la población nacional; los que son activos en una iglesia y los que no son activos; los descarriados o apóstatas de un grupo religioso; los que dicen que no tienen ninguna religión, etc., a fin de averiguar sobre el comportamiento sociorreligioso y las diferencias regionales, étnolinguísticas, socioeconómicas, educacionales, etc., al respecto. (Encuestas de opinión pública)

8. Comunicar los resultados: escribir, publicar y distribuir una serie de informes y estudios sobre las investigaciones de PROLADES y comunicar los resultados por los diversos medios de comunicación; ayudar a otras organizaciones hacer lo mismo respecto a las investigaciones sociorreligiosas hechas por ellas.

9. Capacitar a líderes cristianos con la información que sale de las investigaciones sociorreligosas como un recurso para la planificación estratégica: informar, concienciar y motivar a líderes cristianos hacia el crecimiento integral del Cuerpo de Cristo por medio de publicaciones, audiovisuales, consultas, asesoría y programas de educación formal, no formal e informal.

10. Proveer asesoría técnica en el campo de las ciencias de la religión en general, y la investigación sociorreligiosa en particular, para ayudar a los comités internacionales en las Américas que representan los movimientos tales como LAUSANA, COMIBAM, CONELA, AD2000/Cooperación 2000, etc.

11. Promover la cooperación internacional en el campo de la investigación misionológica- sociorreligiosa en apoyo a los esfuerzos tales como Operación Mundo (Patrick Johnstone), World Christian Encyclopedia (David Barrett), Encyclopedia of Religion in the Americas (J. Gordon Melton), etc., que contribuyen al conocimiento general del mundo religioso.

12. Auspiciar y participar en consultas y conferencias que contribuyen a nuestro Objetivo General o a las Metas Específicas mencionados arriba, incluyendo las redes electrónicas del Internet; crear y mantener una página electrónica en el Internet y apoyar a otras organizaciones en hacer lo mismo para facilitar la comunicación internacional.

TRASFONDO HISTORICO DE PROLADES


Para mayor información, comuníquese con la oficina de:

PROLADES
Clifton L. Holland, Director

Apartado 1524-2050
San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica
Teléfonos: (506) 283-8300; FAX (506) 234-7682
Correo-electrónico: prolades@racsa.co.cr
Página Internet: www.prolades.com