PROLADES
PROGRAMA LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS SOCIORRELIGIOSOS
Apartado 1524-2050, San Pedro, Costa Rica
Teléfono: 283-8300; Fax: 234-7682; E-mail: prolades@racsa.co.cr


SERIE DE PERFILES SOCIORRELIGIOSOS NACIONALES
SOBRE NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS (NMRs):
COSTA RICA


I.     INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL GRUPO:

1. NOMBRE (oficial): Comunidad Schema (Oye Israel, Deuteronomio 6.4 ) de Judíos Mesiánicos.  

 

2. FUNDADOR:   Rafael Salas Bonilla.

 

3. FECHA DE NACIMIENTO /MUERTE DEL FUNDADOR:  Nació el 7 de abril de 1950, vive hasta la fecha.

 

4. LUGAR DE NACIMIENTO /MUERTE DEL FUNDADOR: Nació en Cartago y vive hasta el presente en este lugar.

 

5. AÑO Y LUGAR DE FUNDACION INTERNACIONAL/NACIONAL: A nivel internacional los judíos mesiánicos surgieron en Alemania en el año de 1857.  En Costa Rica, éste grupo surge en el 2002, en el Barrio El Molino en Cartago.

6. ¿CÓMO - POR QUÉ?  Para poder entender este grupo religioso, es necesario comprender que llevó al Rabino Salas a fundar esta comunidad, por lo tanto se le realizo una entrevista el día 18 de agosto del 2003, lo que sigue es su argumento biográfico. 

- Durante 25 años fui ateo, una persona que podía y puede demostrar entre comillas, que Dios no existe que es producto de la invención de los hombres, y es el hombre el que hace a Dios o dioses  a su imagen y semejanza, partiendo de que cada cultura expresa su fe en Dios o dioses según su desarrollo, cultural, económico y político.  Cuando estuve en la Unión Soviética, ahí el Eterno empezó a impactarme porque tenía ya tiempo como unos tres meses que no podía negar la existencia de Dios a pesar de que dominaba y domino el Materialismo Histórico y Dialéctico, tuve que ir con un encargado de la seguridad en el Instituto Marxista Leninista junto al Kremlin, y le exprese la preocupación, inquietud, la duda al respecto , este señor me dijo que si tenía dificultades, tanto en el Marxismo Dialéctico como Histórico, yo le dije que no, que inclusive en Costa Rica daba cursos, y ahí, este hombre se preocupo con el asunto; digo que el Eterno hizo que se preocupara, así que como al mes me llamó a mi y a mis compañeros de grupo; explicó que se iba a dar un curso de religión, que en grandes términos iba a explicar como la religión era una creación del hombre, como desde el punto de vista psicológico del conductismo el hombre cree que Dios le habla, le revela cosas, y que cuando dicen que oyen una voz, no es externo sino interno, es parte de una deformación, de la propia mente influida por un entorno donde le han dicho que existe Dios.

La sorpresa es que como en cualquier curso llegó la profesora y se presentó, luego pidió que nos presentáramos y dijéramos quienes éramos ateos; sólo una mujer y yo, no nos declaramos ateos, después nos pidió que explicáramos el por qué del ser ateo, al terminar la explicación.  Ella argumentó que los que otorgaron una explicación, sólo habían estudiado por lo menos dos años el tema del ateísmo; entonces ella dijo:  “Es extraño que ustedes con tan pocos estudios académicos, hayan llegado a una conclusión de que Dios no existe, yo soy creyente, estudie 6 años lo que estudia un sacerdote y 6 años para negar lo que estudia un sacerdote, tengo un doctorado en Ateísmo”; entonces yo le dije que como era posible que ella creyera en milagros, fantasías, en ese momento me dijo “Vea  camarada, si yo le digo que creo en los milagros usted no me va a creer, vaya a tal parte aquí, en Moscú, a tal instituto y ahí le van a decir lo que dice la ciencia, que la ciencia no puede explicar una serie de fenómenos que no se pueden medir bajo ninguna forma física ni social o política, etc., que sale fuera de cualquier paradigma”.  Entonces le dije,  usted cree en los brujos, los hechiceros y magos, esos charlatanes  que también hacen cosas. Ella me respondió “ Mire camarada, yo no le voy a decir que sí, mejor valla al mismo lugar, y ahí le van a decir que para la ciencia hay cosas que son producidas por el bien y otras por el mal”.  Ese día no puse atención a la clase y al terminar la sesión, bajé al primer piso y la acusé.

Al mes se me comunico que se había decidido realizar una conferencia con el embajador de la Unión Soviética ante el Vaticano, la persona que iba a dar la conferencia poseía tres doctorados, héroe de la Unión Soviética y además pertenecía a la Seguridad, etc.  Cuando inicio la conferencia, el expositor dijo: “Saben una cosa camaradas de Stalin, en las Escrituras yo creo”.  Ahí mismo, le dije que él era un charlatán que como era posible, que él creyera en eso. Entonces me respondió que lo respetara.  Yo estaba tan furioso y deseoso de creer que Dios no existía que me fui en contra de ellos. 

Cuando regrese a Costa Rica, estaba muy golpeado, comencé a tener una serie de sueños y la gente me decía: “Te volviste loco”.  Por que me veía sacando demonios, entre otras cosas inexplicables. 

Entonces me dije: “Voy a estudiar la Biblia, para demostrar que las escrituras son puro opio”. Hace como unos dos años, empecé a leer las Escrituras y me acuerdo que llegaba y le decía a mi esposa: “ Que interesante es esto o aquello “,  pero fuera de leer versos lindos, había un deseo tremendo de buscar a Dios.

Comencé a oír el Rosario del padre Martínez en Radio Rumbo, y me interesó lo que el decía, hasta que un Jueves en la noche convocó a persones para ir a evangelizar; al día siguiente me le presente al padre, y él me aceptó.  Ahí empezó todo un proceso a nivel de la Iglesia Católica, con el propósito obviamente del Señor de conocer esta Iglesia. 

Trabaje como ministro extraordinario de la eucaristía, predicador, servidor Salesiano y catequista, además le di clases a maestros de religión de primaria y secundaria.  Fue una época bastante fructífera llegue a conocer bien el Código Canónico así como la doctrina de la Iglesia.

El momento decisivo llego el día que tuve que dar un repaso en una clase de catecismo sobre los diez mandamientos, pero al irme a las Escrituras me di cuenta que no eran lo mismo, como era posible que no lo fueran si era la palabra de Dios, mucha gente moría al tocar el Arca.

Comencé a investigar y me di cuenta de muchas cosas como por ejemplo que las Sagradas Escrituras que en su mayoría estaban escritas en hebreo fueron traducidas al griego y luego al latín, es por eso que en la Biblia hay muchos errores. Además me interesó estudiar a Constantino quien fundo la Iglesia Católica en el año 325 d.C., es importante retomar que él nunca se convirtió por completo y que muchas festividades como Navidad o el Domingo de Resurrección, son paganas, lo mismo que el calendario, ya que los días hacen honor a distintos dioses como por ejemplo: Martes en honor a Marte, Miércoles a Mercurio, etc. En el caso de los grupos evangélicos es lo mismo si tomamos en cuenta que sólo consideran válido aquello que esta después de la reforma de Lutero.

Es de ese modo que me di cuenta que Dios escogió al pueblo hebreo y por lo tanto ellos poseen el argumento original, es ahí que empecé a estudiar la historia de nuestro país desde su origen español y descubrí que la gran mayoría del pueblo costarricense en un 87% es Sefardita, por varios motivos.   Primero, porque España fue fundada por la Tribu de los Tarsesos, la cual es judía (al menos al sur de España). Segundo, cuando Cristóbal Colón vino a América, la tripulación en su mayoría eran judíos Sefarditas.  El mismo Cristóbal Colón, era de origen judío y la persona que gritó "Tierra a la vista", en el descubrimiento de América, era un Rabino.

Específicamente en Cartago, a partir de 1561, cuando Garcimuñoz funda ésta provincia, se da un periodo de 265 años en los cuales los judíos fueron rebeldes a la Iglesia Católica.  Según investigaciones históricas  realizadas por el Rabino Salas, en la cual recolecta varias anécdotas dentro de las que se rescata lo sucedido en el año de 1608, cuando el Obispo Dr. Villareal, presenta la Bula ( decreto del Papa o de un Obispo) en la Cruzada de Cartago, y el gobernador Itrillo (quien era judío) acerca su silla a la del Obispo y la pone al mismo nivel, esto creó un gran problema, el Obispo presentó una queja formal en Guatemala, pero la pierde, ganando el gobernador.

Otro resultado de este estudio es el que en 1818, la Iglesia Católica no podía demostrar que en Cartago los feligreses eran católicos.

 

Este grupo desea además rescatar por medio de investigaciones de origen histórico, sociológico y antropológico; las costumbres o tradiciones, las canciones y las raíces de muchas palabras, como por ejemplo, Diay, Machala, entre otras; el origen de los apellidos los cuales en muchas ocasiones eran camuflados para no pasar como judío.

 

7. NEXOS HISTORICOS CON OTROS GRUPOS:  Judíos mesiánicos en Miami y Heredia, además de los grupo de origen hebreo.

 

8. TEXTOS SAGRADOS:  El Tora, los 5 primeros libros del Pentateuco.

 

9. CREENCIAS - BASE DOCTRINAL:  

Dentro del amplio marco de sus creencias se encuentran los siguientes aspectos: 

  1. Creen en el nuevo pacto.
  2. Que el Mesías si estuvo entre nosotros.
  3. Creen en sus raíces judías, mediante una ardua investigación que abarca desde la Colonia hasta la actualidad; enfatizando la seriedad y la responsabilidad que conlleva una investigación formal.
  4. Consideran que la Biblia posee graves errores de traducción como por ejemplo el nombre de Jesús, que en griego significa "Hijo de Júpiter, Marte y Apolo", mientras que su verdadero nombre Hebreo es "Yeshua". 
  5. Argumentan que cada letra de una palabra posee un número y por lo tanto un significado. El valor que posee la letra al inicio de una palabra refleja siempre algo, pero la interpretación no es antojadiza sino, se basa en la Biblia o Tora, que a su vez posee un sistema matemático con base 7.
  6. Dicen que se diferencian de otros grupos, por que creen, en el análisis de las profecías, porque consideran que la mayoría de la Biblia es profética, y que posee un cumplimiento cronológico exacto, como por ejemplo, muchas situaciones de importancia han sucedido durante la "Fiesta del Eterno", como lo fue el atentado terrorista del 11 de septiembre o el inicio de la Guerra a Irak.
  7. Expulsan demonios, e inclusive están realizando una cartografía de las zonas en Cartago que poseen presencias demoniácas.

 

10. PRINCIPALES CENTROS EDUCATIVOS: No poseen, el Rabino quien pronto presentará su tesis de Doctorado en Teología es quien se ocupa de enseñar a la comunidad, en su casa de habitación.

 

11. PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACION: Diferentes actividades que realizan en distintas ciudades del país.

 

12. TAMAÑO A NIVEL INTERNACIONAL: Se ha llegado a considerar a nivel mundial que el número de grupos o comunidades de judíos mesiánicos es de miles.

 

13. CLASIFICACION RELIGIOSA (HOLLAND): D3.0999

 

14. CODIGO DE MELTON:

15. FUNDADORES DEL GRUPO EN COSTA RICA: Rabino Rafael Salas Bonilla.

16. TAMAÑO DEL GRUPO EN EL PAIS Y LUGARES DE REUNION: El número total de miembros en Cartago es de 35 a 40, pero esperan tener más adeptos en Zapote, Juan Viñas y Tres Ríos.

 

17. COMENTARIOS: 

Los judíos mesiánicos aceptan a "Yeshua"  (Jesús) como el Salvador e Hijo de Dios, también poseen Una teología basada en el evangelio, pero optan las prácticas judías como medio para expresar su fe.  En la actualidad, existen cientos de congregaciones a través del mundo que afirman poseer esta identidad Judeo/Cristiana.  Ellos rememoran el original Judaísmo Cristiano.

II. CONTROVERSIAS Y NOTICIAS RECIENTES: Por haberse fundado recientemente, no poseen ningún tipo de controversia.  Como noticia reciente se encuentra la celebración que se realizó el día Sábado 7 de julio del 2003, en el centro de Cartago, cuyo motivo fueron el cumplimiento de 35 años de la recuperación de Jerusalén, después de 2.600 años de no poder administrar la capital, además celebraron los 3.315 años de la entrada de "La Tora" (Sagradas Escrituras que le fueron entregadas al pueblo de Israel).

En dicha actividad realizaron un acto profético en el cual se tomaron dos polos de metro y medio de alto cada uno con el cual se rompen las maldiciones, según Ezequiel 37.

Otro punto fue la entronización de "El Tora" en el parque central de Cartago; este acto se realiza por primera vez en nuestro país, es un acto histórico que según el Rabino Salas, nunca ha ocurrido en Latinoamérica y en Israel no se ha efectuado en miles de años.

Para el día 27 de septiembre se tiene planeada una gran concentración de éste grupo por las calles de Cartago con banderas, bandas, música, danzas, lo cual se presume abarcara unas siete cuadras con delegaciones nacionales e internacionales.

III. NEXOS A PAGINAS WEB (WEB SITES):  www.umjc.org / www.mjaa.org

 

IV. BIBLIOGRAFIA SELECTIVA:

 

V. DIRECCION: INTERNACIONAL Y NACIONAL

 

VI. FUENTE(S) DE INFORMACION (ENTREVISTAS): Rabino Rafael Salas Bonilla.  E-Mail: rafasalasbo@hotmail.com

 

VII. AUTORA DEL PERFIL: Laura Maroto Granados.

VIII. FECHA DEL PERFIL:  8 de agosto del 2003


 Primer Reporte de Observación-Participante

 

I . Datos generales:

 

1. Nombre oficial del grupo visitado: Comunidad Schema de los Judíos Mesiánicos.  

 

2. Dirección: Cartago, Barrio Molino, del correo 25 metros al Oeste, casa de madera, amarillo con verde.

 

3. Distrito, cantón, provincia: Occidental, Central, Cartago.

 

4. Teléfono, fax, E-correo: Teléfono/Fax: 552-1678; E-Mail: rafasalasbo@hotmail.com

 

5. Nombre del líder principal:  Rafael Salas Bonilla.

 

6. Horario de cultos/reuniones principales: Viernes y Sábados a las 3 p.m., en la casa del Rabino.

 

II. OBSERVACIONES Y REFLEXIONES

 

1. ¿Cómo una persona extraña al grupo como fue recibido y tratado usted por los líderes y miembros del grupo visitado?

El Rabino nos invitó a una amiga y a mi a una boda judía, por lo que al asistir todas las personas que estaban en la boda nos trataron de manera muy amable.

2.  ¿Cuál fue el ambiente de la reunión durante su visita?

Al ser una boda el ambiente eran alegre.

3.  Describa las actividades del grupo observadas por usted:

Al ser la primera vez que este grupo realizaba una boda judío mesiánica, el rabino explicaba cada una de las actividades que se realizaron; entre estas se encuentran las siguientes:

Al entrar los novios lo hicieron en un "Palio" (son cuarto varas largas que sostienen un toldo blanco), que sostenían cuatro personas y detrás de ellos los seguían diez testigos que tenían que ser familia de los novios, su función en el futuro es velar por el bienestar de la pareja y observar si ellos cumplen con los mandatos establecidos, luego los diez testigos junto con el Rabino y su esposa,  que representaba a la comunidad presente, firmaban un documento que hacia constar la seriedad del acto entre otras cosas.  Se realizaron muchos cantos que combinaban el español y el hebreo.  Luego tuvimos que mirar hacia el  oeste en dirección a Jerusalén y realizar cánticos.  Los novios estuvieron de pie la hora y media que duró la celebración. Luego de intercambiar los anillos la novia dio siete vueltas alrededor del palio lo mismo hizo el novio, al final de la ceremonia se puso en el suelo una copa de vidrio envuelta en un pañuelo blanco para que el novio la pisara y así romperla.  A la hora de la fiesta después de repartir la comida se realizaron danzas por parte de un grupo de 5 mujeres y un hombre los cuales usaron una vestimenta de blusa blanca, luego les cubría los hombros un trozo de tela azul con campanitas doradas en los bordes, y falda o pantalón en el caso del hombre color azul. Toda la música que se escuchó durante la comida y con la cual se realizaron las danzas, poseía partes en español y en hebreo.

4.  Describa el edificio, casa, sala, auditorio, donde se llevó a cabo la reunión:

La boda se realizó en un rancho que no tenía puertas, en él habían bancas de madera en el fondo y mesas con sillas en la parte posterior.  En dicho rancho habían gallinas, las cuales pasaban por entre las bancas; también vimos dos caballos y se oían perros en el fondo del terreno.

5.  ¿Se observó algún fenómeno sobrenatural?  No

 

6.  ¿Ud. sintió miedo?  No

 

7.  ¿Como era el contenido del mensaje principal de lo(s) líder(s) al grupo?

Estaba dirigido al Mesías y a los novios, pero enfatizó la importancia de la entrega mutua entre ellos ya que al parecer la pareja tanto él como ella estaban divorciados. Otro aspecto fue la importancia del rol de la mujer, ya que ella era la responsable de inculcar los valores y el correcto seguimiento del Tora a los hijos, además de la importancia de la fidelidad por parte de ella al esposo.  En el caso del esposo su rol era de proveer la seguridad al hogar.

8.  ¿Que tipo de obligaciones le exigieron lo(s) líder(s) a los asistentes?

Casi al final de la boda el Rabino Salas, pedió que nos pusiéramos de pie y que miráramos al oeste, en dirección a Jerusalén.

 9.  ¿Número total de los asistentes en la reunión?

Asistieron de 40 a 45 personas.

 

10. Describa en términos generales las personas que asistieron a la reunión.

La mayoría eran mujeres y niños pequeños de 0 a 12 años.  Los asistentes eran de clase media a baja y las edades de las personas adultas iban de los 30 a 50 años, además de una señora de la tercera edad.

11. Número de líderes o dirigentes presentes en la reunión:

El Rabino Salas y su esposa que la boda representaba a la comunidad presente.

12. ¿Cómo son los líderes del grupo?

El Rabino Salas, es un señor de 53 años, de tez morena, cabello entre cano, estatura media, de buenos modales, amable, paciente y se le nota un gran entusiasmo cuando habla sobre las tradiciones o costumbres judías.

 

13. ¿Se demostró el líder máximo del grupo alguna característica especial, extraña, carismática?   No, ninguna.

 

14.  ¿Cree usted que este grupo representa alguna amenaza para la sociedad costarricense?

No lo creo.

15. ¿Hubo algún comentario en forma negativa hacia otro grupo religioso?

No en la boda, pero al hablar después con un miembro este comenzó a criticar a la Iglesia Católica, basándose en un estudio sobre el Emperador Constantino El Grande, y como éste cambio e integró muchas costumbres e ideologías nuevas a la Iglesia Católica actual, como por ejemplo la cruz, la cual fue un sueño que tuvo Constantino.      

16. ¿Si los líderes ofrecieron alguna oración durante la reunión, a quien fue dirigida?

Sí, al Mesías, junto con cantos y alabanzas.

17. ¿Hubo alguna meditación y que enfoque tuvo esta?

Alabar al Mesías.

18. ¿Escuchó algún tipo de doctrina rara o extraña durante la reunión? 

En algunas ocasiones el Rabino hablaba en hebreo, lo mismo que las canciones.

19. ¿Tiene Ud. interés personal en participar en otra reunión de ese grupo?  No

 

20. ¿Cuál es el atractivo de este grupo que posiblemente motiva a la gente a participar en las actividades de este grupo o de querer ser miembro activo?

Sentirse identificados con sus raíces judías, recuperar las costumbres, y sobre todo sentirse  cada vez más cerca del Mesías.

III. OTRAS OBSERVACIONES O COMENTARIOS 

 

IV. FECHA Y HORARIO DE SU VISITA: Sábado 9 de agosto del 2003, a las 3 p.m.

 

V. Autor: Laura Maroto Granados.