PROLADES
PROGRAMA LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS SOCIORRELIGIOSOS
Apartado 1524-2050, San Pedro, Costa Rica
Teléfono: 283-8300; Fax: 234-7682; E-mail: prolades@racsa.co.cr

 


 

SERIE DE PERFILES SOCIORRELIGIOSOS NACIONALES
SOBRE NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS (NMRs):
COSTA RICA

 


I.  INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL GRUPO:

1. NOMBRE (oficial):   Movimiento Gnóstico Cristiano Universal

 

2. FUNDADOR:   Su fundador fue Samuel Aun Weor, cuyo nombre original era Victor Manuel Gómez Rodríguez. Él fue criado como católico romano, pero luego se convirtió en espiritualista, teósofo y miembro de la Antigua Fraternidad Rosacruz. Durante sus primeros años, él estudió con el doctor Arnold Krumm Heller, un alemán esotérico, y con los años se convirtió en un maestro del reino esotérico. Empezó a preparar su propia síntesis de enseñanzas esotéricas basadas en sus investigaciones de otros planos de conciencia, de los que escribió algunos libros. Weor publicó su primer libro esotérico popular en 1950, llamado “El Matrimonio Perfecto”.

 

Además de esto, Weor escribió una síntesis práctica de todas las religiones, escuelas, órdenes, sectas, lógias y yogas. Sus hallazgos, los cuales experimentó directamente, fueron presentados en “El Matrimonio Prefecto”. La esencia del sistema se llama “el sexo yoga”. Weor pensaba que la redención de la humanidad está en la transmutación de las energías sexuales.

 

Cuando Weor murió, se produjo un cisma en el movimiento gnóstico, pues sus miembros diferían en asuntos relacionados con el liderazgo, doctrina y rituales, pero todos lo consideraban como un maestro super humano y como el Mesías de la Era de Aquario.

 

Dibujar un mapa  de los grupos de Weor es una tarea difícil, debido a que frecuentemente ocurrían nuevos cismas. El grupo más grande es el Instituto Antropológico Gnóstico, que dirigió, hasta su muerte en 1998 Arnolda Garro, la esposa de Weor. En la actualidad tiene unos 18 000 miembros y fue fundado en 1989, cuando Arnolda dejó Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales por una disputa de los derechos de autor de los escritos de Weor. La Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales existe hoy día, con el liderazgo compartido de los hijos de Weor: Hypatia Gómez, hija y Victor Manuel Chavez.

 

Con el paso del tiempo, el movimiento gnóstico se extendió a través de Sur América y luego Europa, Japón, Irlanda, Australia, Francia, España, Portugal, África, Canadá y los Estados Unidos. El Primer Congreso Internacional de la asociación, tuvo lugar en Montreal, en 1986.

 

3. FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL FUNDADOR: Nació en 1917 en Bogotá, Colombia.

 

4. FECHA Y LUGAR DE MUERTE DEL FUNDADOR:  Murió en 1977 en México.

 

5. AÑO Y LUGAR DE FUNDACIÓN INTERNACIONAL / NACIONAL: Se fundó en Colombia en 1950 y en Costa Rica en 1962.   

 

6. ¿CÓMO - POR QUÉ?   La palabra Gnosis significa auto conocimiento y eso es importante para saber como surge el movimiento gnóstico. El auto conocimiento se toma como un conocimiento diferente al común. Conocimiento común, es aquel que se aprende en la casa, en la escuela, en la universidad, en los libros, etc. Pero el auto conocimiento que está intrínseco en el ser humano; uno sin saberlo, tiene mucho conocimiento que puede explotarlo. La Gnosis permanece por siempre y en todas partes; pero falta desarrollarlo. El conocimiento común es un conocimiento de tipo exterior, pero la Gnosis es un conocimiento interior. Para que el ser humano pueda conocer lo externo, primero necesita conocerse a sí mismo.

 

El movimiento gnóstico tiene varias ramificaciones, entre las que se puede mencionar: la Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos, Culturales y Científicos fundado en España en 1992; el Centro de Estudios Gnósticos; la Iglesia Cristiana Gnóstica Universal; el Movimiento Gnóstico Asociación Cultural, fundado en México; la Iglesia Gnóstica de Brasil, fundada en 1972, entre muchos otros.

7. NEXOS HISTÓRICOS CON OTROS GRUPOS:  Los Gnósticos tienen relación con todos los grupos, tanto grupos esotéricos, filosóficos, religiosos. Por ejemplo, tienen nexos con el cristianismo primitivo, con el budismo en sus orígenes, con el hinduismo, con muchos otros. Para los gnósticos, si se estudia una cultura o una religión cualquiera, uno puede darse cuenta que siempre hubo gnósticos.

Hay épocas en que surge este conocimiento a nivel mundial en personas específicas, y hay épocas en que surge en culturas y/o grupos. Para esta época moderna, específicamente en 1950, la gnosis surge, como un movimiento cuya intención u objetivo es ayudar al despertar de la conciencia del ser humano.

 

8. TEXTOS SAGRADOS: No tienen, aunque existe un antiguo texto gnóstico llamado Pistis Sophia, que es usado en algunos momentos de instrucción a las personas.  Con respecto a los demás libros, los gnósticos dicen no desechar ningún libro sagrado de otras religiones (Biblia, El Corán, etc.); todos los libros son objeto de análisis. 

 

9. CREENCIAS - BASE DOCTRINAL: La Gnosis plantea que el dogma y la creencia nos alejan de la realidad, aunque cualquier creencia y dogma, son respetables, pero no se comparten por el hecho enunciado. En realidad, los gnósticos dicen que a ellos no les consta nada, sino que en la vida uno se maneja por conceptos. (A nadie le consta que el ser humano haya evolucionado porque nadie lo vio evolucionar; a nadie le consta que María Antonieta fuera una adúltera)

 

La gnosis, tiene como uno de sus puntos centrales el despertar de la conciencia y para esto se establecen tres factores fundamentales, los cuales son:

 

1. Morir: Aquí se entiende morir, como cuando el individuo está dormido a consecuencia de una carga de gran cantidad de defectos, de errores, y de aspectos subconcientes, que aprisionan su conciencia y le desvirtuan la realidad. Como consecuencia, la necesidad del ser humano se estable en la eliminación de estos defectos. De tal forma, morir significa, destruir todos los factores psicológicos negativos, que evitan el despertar de la conciencia del ser humano.

2. Nacer: El ser humano tiene principio anímicos y espirituales, virtudes y facultades, sin desarrollar. Cuando logra, a través de técnicas específicas desarrollar estas facultades y virtudes, nace primero como ser humano y luego como ser espiritual.

3. Sacrificio por la humanidad: Es entregar el conocimiento o el autoconocimiento a todos los seres humanos que se encuentren en la necesidad de querer despertar.

Algunas de las técnicas que se utilizan para poder despertar la conciencia, son: la meditación, y la canalización de las energías creadoras y vitalizadoras del ser humano.

 

10. PRINCIPALES CENTROS EDUCATIVOS: Actualmente en Costa Rica existen siete centros educativos. Por ejemplo, el nombre de uno de ellos es: “Círculo de Investigación de Antropología Gnóstica.

 

11. PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACION: Existe la revista “El Abraxas Gnóstico”.

 

12. TAMAÑO AL NIVEL INTERNACIONAL: No se tiene este dato, lo que se sabe es que el Movimiento Gnóstico está en 70 países. Pero según ellos mencionan en una de sus páginas en Internet, son más de 4 millones de personas en toda América. Con respecto en Estados Unidos, para 1988, reportaban 5.000 miembros en más de 20 centros y más de 10.000 miembros en Canadá.

 

13. CLASIFICACIÓN RELIGIOSA (HOLLAND): D6.070202

 

14. CÓDIGO DE MELTON: #1503, Edición V, 1996.

15. FUNDADORES DEL GRUPO EN COSTA RICA: En Costa Rica, el fundador fue Samuel Aun Weor y su esposa Arnolda Garro de Gómez (1920-1998) en 1962.

16. TAMAÑO DEL GRUPO EN EL PAIS Y LUGARES DE REUNIÓN:  Se calcula que hay aproximadamente 200 miembros en Costa Rica. Se reúnen en un lugar ubicado de la Plaza Heredia, 100 Oeste y 50 Sur, en la Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y de las Ciencias.

 

17. COMENTARIOS: 

El Movimiento Gnóstico es un movimiento revolucionario de la Era de Acuario. La intención de este movimiento no es publicitarse de forma masiva, la publicidad es directa, para los que quieren. Su enseñanza es gratuita en todos los niveles.

El concepto fundamental de la Gnosis es el despertar de la conciencia. La Gnosis plantea que el ser humano tiene una conciencia dormida, y por esto no se da cuenta de la realidad. Por medio de ciertas técnicas, la persona puede despertar, y de tal manera saber en donde está, y para que está aquí, y comprender cual es su misión en la vida. Según los gnósticos, en todas las religiones han existido individuos concientes, que han ayudado a las demás personas, por esto es que los gnósticos no combaten las religiones; pero también aseguran que no necesitan de dogmas y creencias, sino desligarse de ellas. Según, los gnósticos, los mejores ciudadanos que han existido en el mundo han sido Gnósticos, entre ellos se pueden mencionar: Chopin, Mozart, Leonardo da Vinci, Juana de Arco, y Francisco de Asís, entre muchos otros.

Existen tres niveles para iniciarse en el conocimiento o para practicar el conocimiento:

1. Conferencias públicas: estos son cursos introductorios teóricos sobre generalidades de la gnosis. En estas conferencias se tratan temas como: el significado de la gnosis, la personalidad del ego y la escencia, los misterios de la vida y de la muerte, reencarnación, libros sagrados y religiones comparadas, la dialéctica del ser y las cuatro estados de la conciencia. En este nivel se asisten a conferencias que pueden ser estar entre 16 y 20.

2. La Primera Cámara: en este nivel a la persona se le abre el panorama. Se hacen conferencias de temas específicos, pero si la persona quiere que se hable sobre temas de actualidad, entonces también se puede hacer (Por ejemplo, hablar sobre la filosofía de la película “Matrix” o sobre la película “El Sexto Sentido”). Generalmente se plantean temas que tienen que ver con el inconciente colectivo, con la clarividencia, entre muchos otros. En estas conferencias se le entrega un tema específico a cada persona y su correspondiente práctica; por ejemplo la concentración, la relajación, como desarrollar la imaginación. Es un ciclo de aproximadamente 60 conferencias de índole, teórico-práctico; a veces pueden ser más conferencias dependiendo de las personas.  En cada 20 conferencias se hacen evaluaciones, para ver si la persona ha entendido bien lo que se le ha explicado. La evaluación es solamente un termómetro para ver si la persona entiende. En esta etapa, se busca que la persona tenga una cultura gnóstica.

3. La Segunda Cámara: Cuando la persona ya tiene una cultura gnóstica, y decide ponerla en práctica de una manera cada vez más constante, pasa a formar parte de un grupo más permanente. En este nivel, se siguen haciendo estudios, pero ahora más profundos, y se establecen grupos de prácticas. Se reúnen tres veces por semana, para la práctica y una vez para el estudio teórico; la teoría se enseña alrededor de 45 minutos y luego se hace 1 hora y 15 minutos de práctica, aproximadamente. Las personas en esta cámara no necesariamente tienen que ir las tres veces por semana.

Para el Movimiento Gnóstico la yoga es una parte muy importante. Todas las Siete Escuelas de Yoga están en la gnosis, pero en forma sintética y absolutamente práctica. Hay Hatha Yoga Tántrico en el Maithuna (Magia Sexual); hay Raja Yoga práctico en el trabajo de las chacras; hay Gnana Yoga en los trabajos y disciplinas mentales; hay Bakti Yoga en las oraciones y rituales, etc.

Para Weor, el “Matrimonio Perfecto” es la unión de dos personas que saben como amar. Con el fuego del amor, los individuos se pueden transformar en dioses. El secreto del fuego es descubierto en el acto sexual, pues aquí los participantes están cargados de magnetismo universal. Los verdaderos magos blancos, detienen el acto antes de que el semen se derrame. Para transmutar las energías creativas, entonces el orgasmo no ocurre y el semen no se libera, se equipara con el compromiso del acto sexual mágico. El kundalini, la energía latente en la que creen los hindues tántricos que reside en la base de la columna vertebral, se despierta y viaja hacia arriba. De este modo, el individuo despierta la conciencia. La práctica pensada por Weor se atrae de fuentes que tienen que ver con el Tantra Hindú y el Taoismo chino.

Los Gnósticos creen que Jesús de Nazareth enseñó la gnosis. Jesús es considerado como “El Hombre de la Síntesis”. Los Gnósticos dice que Jesús fue Esenio y fue  Iniciado Egipcio, Masón Egipcio, y además viajó a Caldea, Europa, India y Tibet. Todos los conocimientos que Jesús aprendió en sus viajes acerca de budistas, herméticos, zoroastrianos, talmúdicos, tibetanos, etc., los entregó en forma de síntesis, ya digeridos en su Gnosis. Para ellos, Jesús no fundó la Iglesia Católica Romana, sino que fundó la Iglesia Gnóstica, la que conoció Jerónimo, Santo Tomás, Tertuliano, San Ambrosio, y todos los primeros padres de la Iglesia que en ese tiempo se llamaba Iglesia Gnóstica-Católica. La Iglesia Católica Romana en su forma actual, no fue fundada por Jesús, sino que es una desviación o corrupción, una rama desprendida de la Santa Gnosis. De tal manera, para este movimiento la humanidad necesita volver al cristianismo primitivo, al Cristianismo de la Gnosis. Para ellos, en la doctrina de Jesús el Cristo, hay yoga digerida, magia tibetana, budismo zen; y en la gnosis está digerida y masticada, la antigua sabiduría antigua. El sistema de enseñanza adoptado por Jesús fue el sistema de los Escenios. Los cuatro evangelios son gnósticos y no se podrían entender sin el Maithuna o Magia Sexual.

II. CONTROVERSIAS Y NOTICIAS RECIENTES:

 

III. NEXOS A PAGINAS WEB (WEB SITES): 

 

www.gnosticinstitute.org

www.gnosticos.net

www.ageacac.org

www.infonet.com.br/iga

http://www.gnosisonline.com/

 

IV. BIBLIOGRAFIA SELECTIVA:

 

Introvigne, Massimo & Zoccatelli, PierLuigi. “Gnostic Movement (Samael Aun Weor)” en: Religions of the World: A Comprehensive Encyclopedia of Beliefs and Practices. Volumen II.  J. Gordon Melton & Martin Baumann, editores.  ABC-CLIO, Santa Barbara, California, 2002.

 

Gordon Melton, J. “Gnostic Association of Cultural and Antropological Studies”, en: Encyclopedia of Amererican Religions. Gale Research, V Edición, 1996.

 

V. DIRECCION: INTERNACIONAL Y NACIONAL

 

En México, la dirección de la sede internacional del Instituto Antropológico Gnóstico es: Taxquena 1408, Col. Campestre, Churubusco, 09671 México, D.F.

 

En Costa Rica, la dirección es de Plaza Heredia, 100 Oeste y 50 Sur, Heredia. La dirección postal es Apartado 1861-1000, San José.

 

VI. FUENTE(S) DE INFORMACION (ENTREVISTAS): Entrevista con el señor Francisco Bolaños, Presidente del Movimiento Gnóstico en Costa Rica.

 

VII. AUTORA DEL PERFIL: Paula Sequeira Rovira.

VIII. FECHA DEL PERFIL:  Julio del 2003.


 

Primer Reporte de Observación-Participante

 

I . Datos generales:

 

1.    Nombre oficial del grupo visitado: Movimiento Gnóstico Universal Cristiano

 

2.    Dirección: De Plaza Heredia, 100 Oeste y 50 Sur.

 

3.    Distrito, cantón, provincia: Heredia

 

4.    Teléfono, fax, E-correo: 222-0598.

 

5.    Nombre del líder principal: Francisco Bolaños

 

6.    Horario de cultos/reuniones principales: Las conferencias públicas son los Miércoles de 6 a 7 de la noche, las reuniones de la Primera Cámara son los Miércoles de 7 a 9 de la noche, y las reuniones de la Segunda Cámara son sólo para miembros.

 

II. OBSERVACIONES Y REFLEXIONES

 

1.    ¿Cómo una persona extraña al grupo como fue recibido y tratado usted por los líderes y miembros del grupo visitado?

Fui muy bien recibida por todas las personas que estaban presentes. El líder me presentó a las demás personas que se encontraban allí, y fue una reunión muy cordial.

2.    ¿Cuál fue el ambiente de la reunión durante su visita?

El ambiente fue muy tranquilo.

3.    Describa las actividades del grupo observadas por usted:

A las 6 de la noche en punto, empezó la conferencia pública. El señor Francisco Bolaños dio una conferencia que duró aproximadamente 1 hora y 15 minutos, sobre el tema “Personalidad, Ego y Esencia”.

Luego de esto, se me permitió asistir a la Primera Cámara, donde también hubo otra conferencia, pero esta vez de un tema más específico que era “El Pranayama”, que duró alrededor de otra hora. Esta segunda conferencia, tenía partes prácticas y partes teóricas, porque cuando se estaba explicando las diferentes formas de respiración, se pedía a alguna de las personas que estaban allí, que demostrara a los demás la forma correcta de hacerlo. Se hizo un período de preguntas, para resolver las dudas que pudieran haber quedado.

Una vez que terminó la charla, pasamos a otra habitación donde con más tiempo, pudimos hacer una técnica de relajación que duró unos 40 minutos. Luego el señor Bolaños, preguntó a todas las personas que estabamos allí, como nos había ido con la relajación. Después de esto, la sesión terminó.

4.    Describa el edificio, casa, sala, auditorio, donde se llevó a cabo la reunión:

    El primer salón en el que estuvimos era un lugar pequeño, él cual tenía aproximadamente unas 40 ó 50 sillas. Tenía un pizarra, dos pequeñas bibliotecas, una computadora, una grabadora, algunos video cassettes y 3 cuadros en las paredes.

 

     El segundo salón era también pequeño, en una de las paredes tenía varias fotografías de diferentes personajes, otra de las paredes tenía pintado un mural. En el suelo habían unas 10 a 15 colchonetas; había unos 10 pequeños bancos y en una pequeña mesa en la que había algunas candelas.

 

5.    ¿Se observó algún fenómeno sobrenatural?  No.

 

6.    ¿Ud. sintió miedo?     No

 

7.    ¿Cómo era el contenido del mensaje principal de lo(s) líder(s) al grupo?

   La primera conferencia se trató sobre “Personalidad, Ego y Esencia”. Al principio se dijo que el planteamiento principal de los Gnósticos es el despertar de la conciencia, y los tres factores de la revolución o cambio de la conciencia son: nacer, morir y sacrificio por la humanidad. Para poder nacer hay que despertar la conciencia, pero el problema es que el individuo está sumergido en un estado de sueño. El proceso del sueño tiene tres partes, la cuales son: identificación, la fascinación y el sueño.

 

     Según dijo el señor Bolaños, la mayoría de los seres humanos viven de una forma mecánica, que se producen por los hábitos y las costumbres; la persona que quiere salirse de estos hábitos le cuesta. De tal manera, el individuo se desprende de la realidad del momento en que vive, y no percibe a las personas o al ambiente tal y como es. El individuo necesita romper con este proceso  del sueño con el despertar de la conciencia.

 

     La conciencia es el proceso más práctico para volver realidad el conocimiento que se adquiere. En la conciencia, el conocimiento que se adquiere se vuelve realidad y por lo tanto, la conciencia es un proceso o funcionalismo que ejerce en el individuo capacidades y facultades para romper con el sueño. La conciencia tiene muchos aspectos, pues en ella encontramos todos los procesos de la inteligencia, del espíritu o del ser, de la esencia del individuo.

 

     El señor Bolaños afirmó que la personalidad es muy diferente a lo que se conoce como conciencia. De tal manera, la personalidad es el vehículo electromagnético de manifestación de valores falsos y reales del ser humano. Personalidad viene del latín personare, donde per significa antes y sonare significa lo que suena, lo que vibra o lo que es. En resumen, personalidad significa máscara, esto implica que la personalidad es un disfraz.

 

     Luego dijo que Freud y Jung, quienes tenían conocimiento gnósticos, dijeron que la personalidad se forma en el individuo de los 0 a los 7 años; esto significa que la personalidad es un conjunto de atributos y características que posee el individuo. El niño no posee personalidad pues apenas se está formando. Después de los 7 años la personalidad se empieza a robustecer, con características adquiridas, por lo tanto, el niño deja de volverse algo propio y se vuelve algo prestado.

 

     El ser humano, conforme va creciendo adquiere valores falsos. El ser humano adquiere una conducta gregaria, o sea que hace lo que hacen los demás. Es más fácil ser gregario, y los valores falsos llevan a la degeneración. Los falsos valores no son sólo los que plantea la sociedad, prácticamente todos los valores de la humanidad se han vuelto falsos, pues solamente se busca los intereses de cada uno. La sociedad cada vez se va perdiendo más. Los valores que se quieren rescatar son muchas veces falsos.

     La persona es hija del tiempo, es formada. Cuando se muere la personalidad se va desintegrando. Excepto en el caso de los fantasmas.

     Ego viene del latín Egus, que significa sí mismo, yo mismo, mi mismo; esto es lo que uno cree que es uno. El Ego son la gran cantidad de errores, defectos, costumbres que adquiere, forma o crea el individuo. El Ego es una energía y esta energía forma entidad. Todas las religiones y culturas antiguas hablan del Ego como un aspecto del subconciente, del inconsciente y del infraconsciente. Esto lo proyectamos como pecados (7 pecados capitales), como demonios, como diablos, como entidades, como agregados psicológicos (así lo llamaba los tibetanos), como chichimecas (así lo llamaban los aztecas). Este es el espectro negativo o falso que crea el ser humano. Esta energía que no existe, se forma atrapando energía de lo que existe.

 

     La esencia, por otra parte son los valores reales, o mejor dicho el conjunto de valores, atributos, leyes superiores, virtudes, principios anímicos y espirituales, y facultades que todo individuo carga en su interior. Con esto se nace. Si desprendiésemos al ser humano de todo, siempre va a quedar algo; el niño es esencia pura, cuando va creciendo va adquiriendo  errores y defectos. Del 100% de nuestra esencia, un 97% se encuentra aprisionado. Los agregados psicológicos dificultan la manifestación del ser; tenemos solamente un 3% de esencia libre.

 

     El despertar de la conciencia consiste en que ésta esencia libre se convierta en esencia activa. Cuando esto pasa es porque hemos despertado. Cuando el individuo se empieza a eliminar sus agregados psicológicos se convierte en un  individuo universal, que va a ayudar a los demás.

 

     Hoy existen personas-bestias, con un 1 ó 2% de esencia. Ni los psicólogos, ni los grupos de rescate de valores nos ayudan realmente a eliminar estos agregados, pueden ayudar pero superficialmente. La eliminación de estos agregados no se da en estos días. Aquí terminó la primera parte.

 

     Luego en la segunda parte, tuve la oportunidad de asistir a una sesión de la Primera Cámara, donde se habló sobre el Pranayama. Y se dijo que la necesidad del despertar de la conciencia requiere de una cultura de tipo esotérica para que el individuo pueda lograr sus objetivos. Se necesita una dinámica en la que se plantean ejercicios de meditación; dentro de estos ejercicios se necesita desarrollar la relajación, la concentración, la imaginación, las técnicas de psicoanálisis, técnicas de comprensión, técnicas de iluminación, entre otros. En la relajación es muy importante la postura, la respiración y la imaginación.

 

     El Pranayama es una palabra sánscrita, en la que Prana, significa una energía universal presente en todo el cosmos; y Yama es un ejercicio o disciplina que nos ayuda a controlar la energía en nuestro cuerpo. Cuando un individuo respira se encuentra el prana en grandes cantidades. El yogui verdadero es el que establece el dominio del Pranayama.

 

     Existen diferentes tipos de respiración:

1)      La respiración incompleta: ésta es la que hacemos la mayoría de los seres humanos. Tiene consecuencias como que produce enfermedades, muy poca sangre nueva llega al cuerpo. Las personas que más se cansan son las que respiran de esta manera. Es entrecortada y completamente mecánica.

 

2)    La respiración semi-completa: este tipo de respiración la tienen las personas que viven en contacto con la naturaleza y las que hacen ejercicios. Esta respiración se llama toráxica, porque sólo se llena la parte del tórax. No es la más apropiada.

 

3)    La respiración completa: también se conoce con el nombre de diagragmática. Esta respiración es conciente y no mecánica. Un yogui practica este tipo de respiración, y él tiene las mismas capacidades que un ciclista y mejor salud que un deportista.

 

Cuando el Prana se pone en actividad nos da la posibilidad de relajarnos y por lo tanto liberarnos de stress y ansiedad. La respiración pránica es una de las más efectivas que existen. De tal manera, el Pranayama, es combinar el proceso de llenar los pulmones, más la combinación de la energía que recibimos y ponerla a todo el cuerpo. La persona empieza a adquirir posibilidades para despertar la conciencia, para autocurarse (como los yoguis) de dolores de cabeza, cansancio, problemas psicológicos como angustias y depresiones.

 

Hay diferentes técnicas y tipos de Pranayamas. El más conocido es el Pranayama Crístico Egipcio. Nosotros somos energía (mental, motora, emocional, de conciencia, espiritual, entre otras.), y esta energía la puede trabajar este Pranayama. La energía tiene 3 polos: positivo, negativo y neutro. En este tipo de Pranayama, cuando los hombres respiran por la fosa nasal izquierda, respiran su energía activa, en cambio para las mujeres, cuando respiran por su fosa nasal derecha respiran su energía activa.  Cuando los tres polos se unen dan creación. El Pranayama permite jugar con los polos de la energía. Esto es lo que en Oriente se conoce como el Kundalini, que está en nuestro coxis, que cuando se despierta da poderes, por ejemplo Moisés sanaba con una serpiente enroscada en un palo, ya él tenía estos conocimientos. Este ejercicio del Pranayama Crístico Egipcio consiste en agarrar el dedo índice y el pulgar, y se respira por la parte activa de la fosa nasal, cuando los pulmones están llenos se tapan las dos fosas nasales con los dedos anteriormente mencionados se esperan 5 segundos, y se exhala por la otra fosa nasal, y se tapan las fosas nasales. Esto consiste en solamente un Pranayama, pero con 7 de estos Pranayamas diarios, dan la capacidad al individuo para relajarse y para tener energía para los trabajos del día. Este ejercicio se debe hacer sentado o de pie, con la columna recta y mirando hacia el Oriente, por la energía que se produce de Este a Oeste. De tal manera, el Pranayama es una manera que el ser humano tiene para hacer circular la energía que se encuentra en nuestro interior, que no se usa y que es de beneficio para nosotros.

 

También explicó que para la relajación se pueden hacer ejercicios más sencillos como la respiración rítmica, la cual se hace preferiblemente sentado o acostado y con los ojos cerrados. Se trata de respirar, retener y exhalar de forma rítmica, por ambas fosas nasales. Con la imaginación se percibe el Prana del cosmos, que es un alimento espiritual y se debe imaginar llevándolo a los pulmones, luego se debe enviar el Prana para la parte del cuerpo, que se quiere relajar o que está enferma. Con este ejercicio se puede permanecer de 1 hora hasta 4 horas con mucha práctica. El Pranayama se debe hacer preferiblemente en una habitación ventilada, en un lugar limpio y con poca luz.

 

8.    ¿Que tipo de obligaciones le exigieron lo(s) líder(s) a los asistentes?

          No hubo ninguna obligación para los asistentes, solamente en unas de las charlas se pidió a uno de ellos que demostrara como se hacía el Pranayama.

9.    Número total de los asistentes en la reunión

   Había 5 personas sin contarme a mí. Una de estas personas era una compañera de trabajo, que me acompaño. De tal manera que sin contarla a ella, llegaron 4 personas.

 

10.           Describa en términos generales las personas que asistieron a la reunión.

     Eran 3 hombres y una mujer. Dos de los hombres eran muy jóvenes, de aproximadamente unos 18 a 20 años, el otro hombre era un poco mayor, tal vez de unos 30 a 35 años. La mujer también era muy joven, parecía tener 17 años. Todos se conocían, y todos llegaron juntos. Ellos llegaron a mediados de la primera conferencia, pues al parecer todos ellos están empezando en la Primera Cámara.

 

11.           Número de líderes o dirigentes presentes en la reunión:

Solamente estaba el señor Francisco Bolaños.

 

12.           ¿Cómo son los líderes del grupo?

   El señor Bolaños es una persona simpática, que tiene mucha facilidad de palabra, y que al parecer es muy respetado por los otros asistentes. Él tiene aproximadamente unos 40 años, es una persona delgada, con tez morena.

 

13.    ¿Se demostró el líder máximo del grupo alguna característica especial, extraña, carismática?  No

 

14.           ¡Cree usted que este grupo representa alguna amenaza para la sociedad costarricense?

   De acuerdo a la conferencia que fui, no podría afirmar que sean una amenaza para la sociedad costarricense. Las charlas trataron temas muy básicos sobre el despertar de la conciencia, de la relajación, del Pranayama, la personalidad, los valores.

 

15.           ¿Hubo algún comentario en forma negativa hacia otro grupo religioso?

      No fue exactamente un comentario negativo hacia una religión específica, sino que se dijo, que cuando una persona entra a cualquier religión, lo que hace esta religión es que no deja manifestar lo malo del individuo, hasta que llega un momento en que la persona empieza a ser tentada. De tal manera, que la religión no es la solución. Dijo que los grandes santos de la historia se latigaban para poder despojarse de las entidades malas.

 

16.           ¿Si los líderes ofrecieron alguna oración durante la reunión, a quien fue dirigida?

   No se hizo ninguna oración.

 

17.           ¿Hubo alguna meditación y que enfoque tuvo esta?

   Sí hubo, una meditación que duró aproximadamente unos 40 minutos, que tuvo  un enfoque de ejercicio de relajación. Nos sentamos en un cuarto aparte, con solamente la luz de una vela. Para entrar en este salón tuvimos que quitarnos los zapatos y al llegar nos sentamos en unos bancos muy pequeños. El señor Bolaños puso una música oriental, con el volumen muy bajo, y empezó a dirigirnos en la relajación.

 

     La relajación se hizo con una de las técnicas de respiración que aprendimos en la primea parte de la sesión. De tal forma, se utilizó la respiración rítmica. Se trató de que relajáramos todo el cuerpo, empezando por los pies, las piernas, las rodillas, los muslos, el estómago, el corazón, los brazos, la cabeza, los ojos, las orejas, la boca. El señor Bolaños nos dijo que cuando pensáramos en una de las partes que teníamos que relajar mandáramos para allí, el Prana que estaba en el aire.

 

     En ciertas partes de la relajación se nos indicó que sintiéramos una especie de vibración en la puntas de los dedos de las manos, que era donde se sentía mejor; luego, cuando relajamos la boca y lengua, se nos dijo que también la punta de la lengua se podía sentir esta vibración.

 

     Toda la relajación se hizo de una manera muy tranquila y concentrándose bien en cada una de las partes del cuerpo. Se nos indicó que si teníamos una parte que no se hubiera podido relajar que la relajáramos y que mandáramos el Prana a esa parte, o que si teníamos una parte que estaba enferma, que también mandáramos el Prana hacia allí.

 

18.           ¿Escuchó algún tipo de doctrina rara o extraña durante la reunión? 

   No  escuché ninguna doctrina extraña en general, sino escuché pensamientos nuevos para mi, como el Pranayama, o el Pranayama Crístico Egipcio. Pero la mayoría de lo que se enseñó esa noche fueron conocimientos psicológicos o de relajación, como los tipos de respiración que existen, el Ego y la personalidad, los valores, etc.

 

19.           ¿Tiene Ud. interés personal en participar en otra reunión de ese grupo?  No.

 

20.           ¿Cuál es el atractivo de este grupo que posiblemente motiva a la gente a participar en las actividades de este grupo o de querer ser miembro activo?

   Son varias razones. Me parece que la más importante, es que los temas que tratan los gnósticos, que tienen que ver relajación, meditación, despertar de la conciencia son temas que están muy de moda actualmente. Estos son temas muy atractivos para mucha gente.

 

     Además estos grupos como los gnósticos dicen no ser una religión y por lo tanto, muchas personas se pueden sentir atraídas por grupos que buscan mejorar su vida y la de los demás, con por ejemplo, el despertar de la conciencia.

    

III. OTRAS OBSERVACIONES O COMENTARIOS

          En una parte de la conferencia se habló sobre los valores, y se los dividió en valores falsos y verdaderos. Me parece que este tipo de división ha servido, en muy diferentes ocasiones de la historia de la humanidad, para pensar, legitimar, y hacer creer a todos y todas, que solamente un grupo tiene la verdad y discriminar a los que no posee estos valores. Los valores, al igual que todas las diferentes instituciones de la sociedad, van cambiando conforme va pasando el tiempo, por lo tanto no son estáticos, eternos o mandatos divinos. No creo que se pueda o se deba hablar de valores falsos y valores verdaderos, sino simplemente hay que entender que existen valores aceptados en cada sociedad, que no son absolutos, y que son válidos para un lugar y un tiempo determinado, y al mismo tiempo, coexistirán valores que no son aceptados por esta misma sociedad.  

 

IV. FECHA Y HORARIO DE SU VISITA: Miércoles 16 de julio del 2003.

 

V. AutoRA: Paula Sequeira Rovira.

 


 Segundo Reporte de Observación-Participante

 

I . Datos generales:

 

1.    Nombre oficial del grupo visitado: Movimiento Gnóstico Universal Cristiano

 

2.    Dirección: De Plaza Heredia, 100 Oeste y 50 Sur.

 

3.    Distrito, cantón, provincia: Heredia.

 

4.    Teléfono, fax, E-correo: 222-0598

 

5.    Nombre del líder principal: Francisco Bolaños.

 

6.    Horario de cultos/reuniones principales: Las conferencias públicas son los Miércoles de 6 a 7 de la noche, las reuniones de la Primera Cámara son los Miércoles de 7 a 9 de la noche, y las reuniones de la Segunda Cámara son sólo para miembros.

 

 II. OBSERVACIONES Y REFLEXIONES (aquí se omiten las preguntas que tendrían la misma respuestas para la visita número uno y la dos.)

 

3.Describa las actividades del grupo observadas por usted: Las actividades fueron las mismas que la vez anterior; primero fue la conferencia pública, que empezó a las 6 a 7:30 p.m.; luego la conferencia teórica de la Primera Cámara, y luego la práctica de la esta misma cámara, terminaron a las 9 p.m.

 

7.    ¿Cómo era el contenido del mensaje principal de lo(s) líder(s) al grupo?

La primera conferencia se trató sobre el tema “Misterios de la Vida y de la Muerte”. Según se nos explicó, para los gnósticos, los seres humanos tenemos 7 niveles de energía, de los cuales solamente usamos el primero; ellos son:

  1. Energía mecánica: La cual tiene que ver con el nivel físico, con moverse.
  2. Energía vital: Ésta es una energía más refinada, que abarca todos los procesos de la vida en el individuo. Los seres humanos no la usamos tanto como la energía mecánica.
  3. Energía emocional: Aquí está todo lo que tiene que ver con la emoción, con lo que los psicólogos llaman la inteligencia emocional. Está muy relacionado con el mundo de los sueños.
  4. Energía mental: Tienen que ver con los pensamientos.
  5. Energía de la voluntad o causal: Generamos todo proceso en su origen.
  6. Energía de la conciencia: Ésta es una energía menos captable por el individuo, porque casi no se manifiesta.
  7. Energía del espíritu: Uno en sí mismo es espíritu.

 

La energía mecánica y la energía vital es lo que comúnmente se llama cuerpo físico; la energía emocional, la mental, de la voluntad y de la conciencia, es lo que generalmente se llama alma; y la energía del espíritu es lo que se conoce como espíritu.

 

La energía sexual está entre la energía mecánica y la energía vital. Una gran parte de la vitalidad del individuo está en relación a la calidad de la energía sexual que se tenga. La energía sexual tiene la capacidad de refinarse o de transmutarse, cuando ésta sufre vibraciones, entonces ella tiene la capacidad de mutar y pasar a niveles superiores.

 

Además se dijo que hoy nos basamos en lo que la religión nos explica, pero nada nos consta. Pero la Gnosis es ciencia y trata de ver que hay detrás de la muerte. Hay millones de personas que han ido y vuelto de la muerte. Es un asunto de experiencia propia, no sólo una vez, sino las que sean necesarias.

 

No existe una sola dimensión, sino múltiples, y la que se encuentra en el plano material es solamente una. Los mundos o dimensiones que existen son 7:

  1. Mundo Material.
  2. Mundo Etérico: tiene que ver con el aura, o la parte energética de las personas.
  3. Mundo Astral.
  4. Mundo Mental.
  5. Mundo Causal.
  6. Mundo de la Conciencia.
  7. Mundo Espiritual.

 

En los planos superiores hay seres que se conocen como ángeles, dioses, semidioses; y en cada religión éstos tiene jerarquías.

 

Se expuso que generalmente consideramos que morir es dejar de existir. De tal forma, que si aplicamos el término diríamos que las personas dejan de existir completamente; esto lo podría decir un ateo. El término muerte, para los gnósticos, está mal empleado.

 

La ciencia, en cambio, es más acertada en el concepto, porque usa el concepto defunción, pues la ciencia cree que nosotros somos un organismo que deja de funcionar. La ciencia se refiere a nuestro organismo físico. A veces las personas mueren por partes, y duran años en morir: por ejemplo, cuando una persona tiene una parálisis cerebral.

 

Otro término que es el más adecuado, es el de desencarnar. Este es el concepto más apropiado. En el Oriente se usa más. Este concepto se divide en dos: des que quiere decir dejar, y encarnar que quiere decir carne, cuerpo, órganos. Cuando se desencarna es que se deja la carne, y hay algo más que continúa.

 

Cuando una persona se entierra, lo que va al cementerio de acuerdo a los estudios gnósticos, son tres cosas: el cuerpo físico, el cuerpo vital (que tiene que ver con el aura) y la personalidad.

 

Cuando una persona muere, continúan los valores reales y los valores falsos que hemos creado. Los valores reales se corresponden con la conciencia del individuo, y tienen que ver con la esencia. Los valores falsos son los que están en el infraconsiente, en el subconsiente y en el inconsciente.

 

Luego de desencarnar el alma continúa más allá y el individuo sufre 3 juicios:

 

1)      Juicio Inmediato: es la retrospección de toda su vida en cuestión de instantes. Algunas personas recuerdan haber pasado por este juicio, cuando han tenido un accidente o un susto muy grande.

2)    Juicio Retrospectivo: este juicio es más lento; la persona empieza a transitar y a hacer lo mismo que hacía cuando estaba en vida, porque cuando nos morimos no nos damos cuenta, porque tenemos nuestra conciencia dormida. Este juicio dura tres días y medio, aproximadamente; algunas religiones plantean que se dura esta cantidad de tiempo, como lo dice el Libro Tibetano de los Muertos, aunque el tiempo es relativo.

3)    Juicio Final: la persona se dirige a la Quinta Dimensión, en la que está la justicia divina y los seres de tipo superior que los Egipcios representaban en Anubis y los 42 Arcontes. Cuando el indiviudo es llevado a la sala por un ángel que se le denomina Kaom. Aquí son valoradas todas la cosas buenas y malas que se hicieron el la vida, y aquí también se establece el karma a las personas, y además se establece lo que van a ser en el futuro. De esta manera, se abren tres caminos:

a) Retorno inmediato: reencarnar.

b) Vacaciones en el cielo: esto pasa si hizo mucho bien; es lo que algunos llaman el Nirvana.

c) Involucionar: se involuciona hacia un reino inferior como el animal o vegetal. Esto es lo que se conoce como los infiernos, aunque no es para siempre como muchas religiones afirman.

 

          La persona puede saltarse el proceso del karma si se cristifica, como le pasó a Jesús o a San Frnacisco de Asís.

 

          La segunda conferencia de la Primera Cámara, se trató sobre el tema: “Imaginación, Voluntad y Verbo”. Se dijo que se debe desarrollar una dinámica que nos lleva al despertar de la conciencia. Es importante saber que cada uno, ve la realidad como nos lo han planteado por principios no propios sino establecidos, por la cultura y la sociedad. El despertar de la conciencia nada tiene que ver con el cigarrillo o el licor, sino con mis valores. La Gnosis habla de la necesidad de desarrollar técnicas de relajación, y en ésta se incluye la respiración y la imaginación.

 

La imaginación es un principio inteligente en el ser humano, que actúa con él, desde su nacimiento. Los seres más imaginativos son los niños. La imaginación es la capacidad de ver o visualizar.

 

Pero hay dos tipos de imaginación:

1)      La Imaginación Mecánica: Ésta no es imaginación, pero la gente lo entiende como eso. Este tipo de imaginación, se corresponde con lo que es la fantasía. La fantasía es un proceso mental en donde el indiviudo saca o trae del subconsciente todo tipo de imágenes, pensamientos, e ideas que han acumulado durantes sus existencias. Si hemos tenido 100 existencias, hemos acumulado muchísima información, información inimaginable. Cuando el individuo abre el inconsciente pone a flotar ideas en su espacio o mundo psicológico, a tal punto que podemos crear “castillos en el aire”. Y esto es lo que conocemos como imaginación, pero no es imaginación. El deseo busca que el defecto tenga un placer y si no puede tenerlo, desarrolla una fantasía; esto es lo que se conoce como fantasía mecánica.

2)    Imaginación Conciente: Ésta es la que necesitamos desarrollar y es la capacidad para visualizar, para ver en forma atenta y dirigida. La imaginación conciente no se da, salvo que uno la empiece a activar. Este es el principio de lo que se conoce como clarividencia. Cuando se desarrolla este tipo de imaginación, se tiene la posibilidad de crear, formar, o guiar. Un individuo inteligente que sepa usar su imaginación, dice: “Voy a hacer un negocio”, y lo empieza a plantear y lo forma, y se puede llevar días, meses o años, pero lo logra. Nosotros tenemos grandes capacidades para desarrollar la imaginación conciente, para hacer a un lado la fantasía y empezar a actuar.

 

Hay un divorcio entre el pensamiento y la imaginación. La imaginación es fundamental para desarrollar cualquier técnica del despertar de la conciencia. No conocemos integralmente nuestros defectos o valores. Y no podemos eliminar lo que no conocemos; si el individuo pudiera ver lo que le hace daño, podría eliminarlo; y esto produce la imaginación. La imaginación permite deducir los elementos curativos que tienen las plantas, desarrollar negocios, familias.

 

Para que podamos desarrollar la imaginación tenemos que desarrollar la voluntad. La imaginación es femenina, tiene que ver con la fuerza que existe por sí misma, con el querer. La voluntad es masculina, tiene que ver con el poder y está basada en la energía sexual del individuo, además de que está relacionada con el Pranayama y la respiración.

 

Además se dijo que el verbo es la palabra, y la palabra es Dios; el verbo es la vibración. Existe un principio que dice que “todo entra en vibración en el universo”. Cada célula o átomo se encuentra vibrando.

 

La vibración produce notas, aunque no lo captemos. Captamos las cosas por las vibraciones o los sonidos que tienen. Cada vibración produce una nota. Esto implica que Dios está en todo, porque todo se encuentra vibrando. Pero los gnósticos dicen que esto no significa que el pupitre es Dios, sino que la vibración se encuentra en todo. A los gnósticos, hace 2000 años se les acusaba de panteístas. La vibración es universal y cósmica es inteligente, y por lo tanto, forma y crea. En el Oriente a este conocimiento se le conoce como Mantram, que es la sabia combinación de los sonidos que utilizados de tal forma, ayudan a crear fuerzas en el cosmos, el universo, el medio o el organismo.

 

Se usa el Mantram OM, que es el sonido del universo; es el sonido cósmico. Al meditar en el OM, se medita en la vibración o en el sonido original.

 

Hay Mantrams para relajarse, curar, aliviar dolores, meditar, desdoblarse, salir al mundo de los sueños, para desarrollar la clarividencia, para recordar vidas pasadas. Hay vibraciones para todo tipo de cosas, un ejemplo de esto se encuentra en la Bíblia en la historia de “Las murallas de Jericó”.

 

 9. Número total de los asistentes en la reunión: En la primera conferencia habían tres personas contándome a mí. En la Primera Cámara habían siete personas.

 

10.   Describa en términos generales las personas que asistieron a la reunión.

Para la primera conferencia, participamos tres personas: un muchacho que era la primera vez que iba y se veía muy entusiasmado con la gnosis, mi compañera de trabajo y yo.

 

A la conferencia de la Primera Cámara estabamos las mismas personas de la charla anterior, además de una señora con su hija de unos dos años, un señor y un muchacho. Estos dos últimos habían participado de esta misma conferencia, el Miércoles anterior. 

 

15.           ¿Hubo algún comentario en forma negativa hacia otro grupo religioso?

          Se dijo en términos generales que cuando la religión habla de muerte se está equivocando. Y que si fuésemos buenos religiosos, tendríamos bien claro que la persona es más que lo físico.

 

17. ¿Hubo alguna meditación y que enfoque tuvo esta?

Hubo una pequeña meditación, con carácter de relajación, que fue muy parecida a la de la semana pasada, solamente que ésta duró aproximadamente unos 25 minutos. La relajación se hizo con la que se aprendió en la sesión de la Primera Cámara, de tal forma que se utilizó lo que se enseñó sobre la imaginación.

18.           ¿Escuchó algún tipo de doctrina rara o extraña durante la reunión?

En varias ocasiones escuché algunos comentarios o doctrinas extraños:

 

Por ejemplo, se dijo que cuando se desencarnaba, la personalidad, se desintegra conforme se desintegra el cuerpo físico y el cuerpo vital, por lo que la personalidad ronda el cementerio cerca de la tumba de la persona, hasta que los dos cuerpos anteriormente mencionados se desintegren.

 

También se dijo que todas las personas venimos al mundo con un cierto capital de energía vital, que en alguna medida nos va a decir cuantos años vamos a vivir. Se puso un ejemplo, que no necesáriamente representa la realidad, pero que es una medida: por ejemplo se dijo que si una persona nacía con 100 kilos de energía vital, iban a vivir 50 años, o si nacía con 10 kilos, iba a vivir muy poco. Claro que si una persona a los 15 años comienza a gastar mucha de su energía vital con fiestas, licor, etc., éste iba a morir más rápido. La energía sexual es el asiento de la enrgía vital.

 

Cuando se habló del juicio retrospectivo, se dijo que gracias a este juicio, la persona empieza a transitar y a hacer lo mismo que hacía cuando estaba en vida como comer, dormir, ir al trabajo, sentarse, etc.; igualmente cuando la persona sueña, la persona hace lo que hace normalmente, por ejemplo se va a caminar a diferentes lugares; pero a diferencia de la muerte, cuando se sueña, la persona se sostiene a la vida por un cordón plateado o cordón vital. Cuando la persona va a morir, viene el Angél de la Muerte, y corta este cordón, y ya no se puede volver a la vida. El ángel para corta el cordón, provoca una fuerte vibración, y de esta manera corta el cordón. Además sobre los ángeles dijo, que éstos tienen diferentes oficios y que usan un uniforme de acuerdo al oficio que tienen, pero que si se pudiera ir a la Quinta Dimensión, nos daríamos cuenta que los Ángeles de la Muerte, se ven como niños muy lindos y muy sabios.

 

También se dijo que cuando se involuciona o se va a los infiernos, pero que esto no es para siempre, pues todas las personas viven hasta 3000 ciclos de 108 existencias, sin contar los estados inferiores.

 

Se dijo que la imaginación era femenina y la voluntad masculina. Además se dijo que cuando un individuo desperdicia su energía sexual socava su voluntad. El individuo que es casto por naturaleza, o sea que le da vibraciones de octava superior a su energía sexual, se va creando las cosas que se propone. Los mejores líderes del mundo se encuentran aquí.

 

III. OTRAS OBSERVACIONES O COMENTARIOS 

Me parece que la filosofía de los gnósticos es una suma de muchas cosas, y resta de muchas otras. Con respecto al cristianismo hablan de Cristo pero dicen que éste fue el fundador de la Iglesia Gnóstica, además toman algunos ejemplos de la Biblia, pero creen en la reencarnación. Sobre las religiones de Oriente incorporan la meditación, las diferentes tipos de respiración, el Pranayama, el Mantram. Además toman conceptos psicológicos como la energía emocional y la personalidad. Creen en el infierno, pero un infierno temporal y creen en el karma.

Según me pareció sus reuniones son muy atrayentes en el sentido que en la primera conferencia se trató un tema que no es tan llamativo como el “Ego, la Personalidad y Esencia”, luego se trató un tema más atractivo como lo es “la muerte y sus misterios”, y la próxima semana se iba a tratar un tema más atrayente como “El karma y la reencarnación”. Me parece que cada vez, los temas tratados son más interesantes.

En una parte de la conferencia se dijo que la Gnosis enseñaba al individuo a salirse concientemente de su cuerpo, y para esto se le dan técnicas a las personas para que  cada persona investigue por sí mismos, pero muchas cosas que se pueden ver pueden ser proyectadas por el subconciente. Por una parte se dice que con la religión a la gente no el consta nada, pero también se dice que la Gnosis es una ciencia que trata de comprobar las cosas que dice, pero ¿cómo saben los gnósticos que lo que ven en sus viajes de la imaginación es verdadero y no es una proyección de su mente?, o ¿cómo saben que son verdaderos los Ángeles de la Muerte, los cordones plateados, los juicios de los 3 días y medio, las 108 existencias de 3000 ciclos, si no los pueden haber experimentado?

IV. FECHA Y HORARIO DE SU VISITA: Miércoles 23 de julio de 2003

V. AutorA: Paula Sequeira Rovira.