PROLADES
PROGRAMA LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS SOCIORRELIGIOSOS
Apartado 1524-2050, San Pedro, Costa Rica
Teléfono: 283-8300; Fax: 234-7682; E-mail: prolades@racsa.co.cr


SERIE DE PERFILES SOCIORRELIGIOSOS NACIONALES
SOBRE NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS (NMRs):
COSTA RICA


I.     INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL GRUPO: 

I.  PERFIL DE NMRs EN (PAIS): COSTA RICA

 

1. NOMBRE: (oficial)   Sacra Orden del Corpus Hermeticum Internacional. También es conocido como Corpus Hermeticum.

 

2. FUNDADOR:   El fundador en Costa Rica fue John de Abate.

 

3. FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL FUNDADOR:  Nació en Costa Rica, en la provincia de Limón, el 3 de abril de 1928.

 

4. FECHA Y LUGAR DE MUERTE DEL FUNDADOR:  Vive actualmente en Costa Rica.

 

5. AÑO Y LUGAR DE FUNDACION INTERNACIONAL / NACIONAL:  Internacionalmente se fundó en República Dominicana en 1981. Y en Costa Rica, se fundó en el año de 1982 en la provincia de San José en los altos del estudio Rembrant.

 

6. ¿CÓMO - POR QUÉ?   

          Surge como parte de una tradición de origen greco-egipcia que se había transmitido a Europa a través de la ocupación árabe y estaba en el siglo XV representada por varias órdenes.

 

          En el año de 1941, John de Abate, siendo todavía un niño, conoce a un iniciador centro-europeo del movimiento, llamado Mouni Sadduh, quien inicia al señor de Abate. Luego de muchos años, en 1981  de Abate decide desarrollar la Orden Hermética en América Latina, con base en la tradición heredada. Se le pide que sea específicamente en República Dominicana, por dos razones: primero por la necesidad que tenía la gente de este lugar de una filosofía así y en segundo lugar por una cuestión simbólica, pues fue en República Dominicana el primer lugar donde llegó Cristobal Colón en su primer viaje en 1492. 

7. NEXOS HISTORICOS CON OTROS GRUPOS: 

Tuvieron nexos en el pasado con “The Golden Dawn”, que es una orden hermética y secreta de Inglaterra fundada en el siglo IX, que no se considera como una religión sin embargo la imaginería religiosa y los conceptos espirituales desempeñan un papel importante en su trabajo, la cual se creó para ser una sociedad hermética dedicada a la evolución filosófica, espiritual y psíquica de la humanidad; además tienen nexos con la Orden Rosacruz y con la masonería, pero en menor grado.  

8. TEXTOS SAGRADOS: 

          Tienen un libro que se llama “Corpus Hermeticum”, o también se llama los “Cuarenta y dos libros de Hermes”, que son textos de estudio filosófico que son del período de Alejandría y posiblemente escritos por filósofos neo-platónicos en Alejandría.

 

9. CREENCIAS - BASE DOCTRINAL:  

          Una de las creencias fundamentales de Corpus Hermeticum tiene que ver con que el ser humano es capaz de mejorar y de auto-transformarse, con el sabio uso de su mente y la propuesta contemporánea, es que los hermetistas deben vivir en las tres dimensiones que son: alegría, inteligencia y amor.

 

Como sistema filosófico, creen en los 7 principios universales de la época neo-platónica, que son una propuesta hermética de cómo funciona el universo. Si se analizan es parecido a lo que decían Parménides o Heráclito, en cuanto a que “todo vibra” o que “todo se mueve”. Aunque sus propuestas van más allá de las propuestas físicas, pues creen que el universo es mental, además creen en la ley de la causa y el efecto, pero no le llaman karma a este concepto porque esta palabra tiene una connotación religiosa, sino que más bien hablan de “heimarmene” que es una palabra griega que significa “el destino que se hace”, pues se nace con un destino, pero éste se puede modificar; esto da al ser humano, una forma de modificar su destino, hasta cierto punto.

 

Creen en una ética básica, no una moral, que está cimentada en lo que es justo, lo que es inteligente y lo que es necesario.

 

En general, las creencias herméticas toman como base diversas ideas egipcias que luego se insertan en un marco teórico que es propio de la filosofía helenística, que tienen una fuerte influencia de filósofos como Platón y Pitágoras.

 

10. PRINCIPALES CENTROS EDUCATIVOS:  

          En República Dominicana existe una escuela llamada la “Escuela Leonardo Da Vinci”, que es un modelo experimental, el cual tiene unos 1.500 estudiantes de pre-kinder a quinto año de colegio. En esta escuela no se habla de hermetismo, sino que se habla de alegría, inteligencia y amor, además de crecer en conciencia, en libertad y en creatividad. En Banco Interamericano de Desarrollo ha apoyado en proyecto y posiblemente en Miami, se abra pronto otro centro como el que hay en República Dominicana.

 

11. PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACION: 

          Es principalmente a través de Internet. También los Viernes a las 9:30 p.m. por Radio Monumental tienen un programa.

 

12. TAMAÑO A NIVEL INTERNACIONAL: 

          Hay aproximadamente 2.000 miembros activos a nivel internacional, y cientos de miles de iniciados. Corpus Hermeticum tiene sedes en Estados Unidos, México, Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Portugal, entre otros. 

13. CLASIFICACION RELIGIOSA (HOLLAND): D6.0299

 

14. CÓDIGO DE MELTON: No hay. 

15. FUNDADORES DEL GRUPO EN COSTA RICA: En Costa Rica, el fundador fue John de Abate, él mismo que fundó Corpus Hermeticum por toda América. 

16. TAMAÑO DEL GRUPO EN EL PAIS Y LUGARES DE REUNION:

En Costa Rica, existen aproximadamente 100 miembros actualmente. Se reúnen en un lugar situado en Avenida 10, detrás del Banco Nacional, San José.

17. COMENTARIOS: 

Hoy en día cuando se habla de hermetismo se alude a tres conceptos básicos que son: a) las enseñanzas y doctrinas del hermetismo filosófico; b) los tratados de ciencias ocultas supuestamente inspirados en Hermes Trimegisto y que constituyeron la variante popular del movimiento; c) en sentido más amplio, se le considera sinónimo de ocultismo y esoterismo y se emplea desde el Renacimiento hasta nuestros días para aludir a un conjunto de tendencias que coinciden en varios puntos fundamentales como la creencia en que existe una correspondencia y una interdependencia absoluta entre todas las partes del universo; en que el cosmos es un organismo vivo; en que el ser humano es una realidad compleja que puede acceder a distintos niveles de conciencia mediante la gnosis (conocimiento), la cual se entiende además como un segundo nacimiento (experiencia mística) y como iniciación a una sabiduría perenne que se remonta a los primeros tiempos.  

El hermetismo viene a significar una mezcla de flujos procedentes de la filosofía griega y de las creencias espirituales y religiosas del antiguo Egipto, fue un movimiento que alcanzó importancia en los primeros siglos de nuestra era, ya que fue capaz de elaborar y ofrecer a sus adeptos una espiritualidad refinada, basada en una vida personal consagrada a la piedad y a la búsqueda del conocimiento de Dios. La palabra hermético tomó la característica de cerrado con los alquimistas de la Edad Media, pero esto no tienen nada que ver con Corpus Hermeticum. Más bien Corpus Hermeticum tiene que ver con un cuerpo de conocimiento filosófico de la vida no académico. Y también tiene que ver con un grupo de superación y mejoramiento personal.

 

Asociado al tema del hermetismo se presenta a menudo el tema de la alquimia. Existen dos tipos de alquimia: a) la alquimia material, practicada en la Edad Media y que buscaba una sustancia que lograra convertir los metales en oro y plata, y encontrar los medios para prolongar indefinidamente la vida humana, b) una alquimia espiritual, que despreciaba la alquimia material y que entendía esta actividad como un proceso de iluminación en el sentido de transmutación o regeneración, es decir, un método para alcanzar y conocer niveles de realidad inaccesibles a la percepción ordinaria. También se asocia el hermetismo con la Gnosis, y muchas veces se define el Corpus Hermeticum como un linaje no cristiano del Gnosticismo Helenístico. El hermetismo invoca la gnosis como forma de acceder a niveles superiores de la realidad, inaccesibles con los sentidos, y como una forma de  regeneración o de segundo nacimiento, por lo que el movimiento gnóstico es otra de las partes constituyentes de este movimiento.

 

Los miembros de Corpus Hermeticum se definen como una tradición filosófica no religiosa basada en los principios de Hermes Trismegisto. Trismegisto significa tres veces grande, éste fue el nombre dado por los griegos al Dios egipcio Tot que era el Dios de la sabiduría, el aprendizaje y la literatura. Según el mito egipcio, Tot era el hijo primogénito de Ra y el esposo de Maat, la diosa de la justicia. Era el inventor de las artes y de la escritura jeroglífica. Como escriba de los dioses actuaba junta a Osiris, el señor de los muertos, en el tribunal que pesaba el corazón del difunto, anotando el resultado. Era también un dios lunar, protector y conocedor de los placeres ocultos, como el arte de los venenos. Se le representaba con la cabeza de Ibis y cuando se invocaba su nombre se añadía el apelativo “aa”, que significa “grande”, repetido tres veces. Desde la antigüedad, los griegos vieron en el egipcio Tot un gran parecido con su dios Hermes, “el mensajero de Zeus” y de los dioses masculinos, guía de las almas de los muertos. Pero fue en el ambiente de sincretismo cultural y religioso que se vivía en Egipto entre los siglos IV y I a. C., cuando se produjo finalmente la completa identificación entre ambas deidades, surgiendo la figura de “Hermes Trimigesto”, que además, bajo el influjo de la filosofía estoica, fue considerado a veces como el Dios único, el Logos creador del que los demás dioses no serían sino denominaciones y manifestaciones diversas.

 

Como el “mensajero de los dioses”, Hermes fue acreditado como el autor  de todos los libros sagrados griegos, que luego fueron llamdos “herméticos”. De estos, habían 42 libros, de acuerdo a Clemente Alejandrino, que estaban subdivididos en 6 partes: la primera tenían que ver con la educación sacerdotal, los segundos con los rituales del templo, los terceros con cuestiones geográficas. La cuarta división trataba sobre astrología, la quinta recordaba himnos en honor a los dioses y era un libro de texto para el gobierno de los reyes, y el sexto era un texto médico. Se cree que Hermes probablemente nunca existió, pues entre otras cosas es casi imposible que todos estos libros fueran el trabajo de un solo individuo, sino que representan el conocimiento acumulado de Egipto, atribuido en el curso de los años al gran dios de la sabiduría. Si Hermes existió o no existió no es importante para los miembros de Corpus Hermeticum, pues Hermes es simplemente un símbolo de inspiración. Posiblemente Hermes es un idea que se creó del Hermes de Alejandría, donde se trató de hacer un sincretismo de este personaje.

 

Las personas que quieran entrar a Corpus Hermeticum no necesitan ningún requisito especial, solamente ser mayor de 12 años. No existe ningún requisito cultural o religioso para ser parte de este grupo. Si una persona decide que no quiere continuar porque las creencias de Corpus Hermeticum chocan con sus creencias religiosas o de otra índole, no hay problema en que la persona no continúe, porque los miembros de este grupo creen que si a una persona se le priva de su libertad, ésta no puede seguir creciendo. La propuesta de ellos es que se debe hablar de lo que une a las personas y no de lo que las separa como la religión. Inclusive en Nicaragua hay 3 monjas que son parte de Corpus Hermeticum, y en Costa Rica hay una persona que es científico-ateo, y no existe problemas con esto. Además que existen judíos y musulmanes.

 

Corpus Hermeticum consta de 7 grados, que se miden de acuerdo al tiempo de asistencia, y al conocimiento de las personas. Una vez que las personas tienen el grado de iniciados, pueden ser instructores. Las charlas iniciales para los que quieren conocer sobre el Corpus Hermeticum, se llaman “Círculo de Luz”, éstas son charlas gratuitas. Todo lo que se da es gratuito, pero luego los miembros deben dar una contribución para mantener el local, porque nadie de los instructores gana un salario, ninguno tiene dedicación exclusiva a Corpus Hermeticum, sino que tienen otros trabajos para mantenerse.

 

Si algo distingue a las enseñanzas atribuidas a Hermer Timigesto, es sin duda el carácter esotérico de las mismas. La doctrina más profunda quedaba oculta e  inaccesible, reservada solamente a unos pocos discípulos iniciados. Los maestros del Hermetismo sólo mostraban las interioridades de su saber a algunos de sus alumnos, que previamente habían demostrado, a través de un procedimiento iniciático, ser merecedores de poder acceder a ese nivel de conocimiento.

II. CONTROVERSIAS Y NOTICIAS RECIENTES:

 

III. NEXOS A PAGINAS WEB (WEB SITES): 


http://www.hermeticum.org/

http://www.gnosis/gnosis/library/hermet.htm

http://www.iespana.es/tierra-sagrada/hermetismo/corpus.htm

http://www.anmal.uma.es/anmal/hermetismo.htm

 

IV. BIBLIOGRAFIA SELECTIVA:

 Melton, J. Gordon (editor). Encyclopedia of occultism and parapsychology. Tomo 1, Detroit, Michigan: Gale Research, 1996.


V. DIRECCION: INTERNACIONAL Y NACIONAL

La dirección postal en Costa Rica es Apartado 406-2050, San Pedro de Montes de Oca, y la dirección física es en la Avenida 10, detrás del Banco Nacional, San José.

VI. FUENTE(S) DE INFORMACION (ENTREVISTAS): Se hizo una entrevista a Carlos Amador, quien es el coordinador para Centro y Suramérica.

VII. AUTORA DEL PERFIL: Paula Sequeira Rovira

VIII. FECHA DEL PERFIL:  Setiembre del 2003.