PROLADES
PROGRAMA LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS SOCIORRELIGIOSOS
Apartado 1524-2050, San Pedro, Costa Rica
Teléfono: 283-8300; Fax: 234-7682; E-mail: prolades@racsa.co.cr



SERIE DE PERFILES SOCIORRELIGIOSOS NACIONALES

SOBRE NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS (NMRs):
COSTA RICA




I.
    INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL GRUPO:

1.    NOMBRE(S):  El Ministerio Internacional Creciendo en Gracia

2.    FUNDADOR(ES): José Luis de Jesús Miranda, puertorriqueño, quien se hace llamar el sucesor del apóstol San Pablo y ofrece la cobertura espiritual de su apostolado a toda persona que acepte unirse a su causa y las "revelaciones exclusivas" que dice haber recibido de parte de Dios.  Pablo, como apóstol, puso el fundamento y él mismo dijo, que otro apóstol como él, edificaría encima del fundamento.


Según sus discípulos: Nuestro apóstol José Luis de Jesús Miranda, fue separado por Dios, para edificar encima del fundamento que puso Pablo. Un verdadero apóstol, es uno que predica lo mismo que predicó Pablo. Si predica otra cosa diferente, sea anatema. El Ministerio Internacional Creciendo en Gracia está llenando el mundo con el evangelio de Pablo para nosotros los gentiles
. 

3. FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL FUNDADOR:  en Ponce, Puerto Rico, en 1946.


4.  FECHA Y LUGAR DE MUERTE DEL FUNDADOR: 
Vive todavía.

5.   AÑO Y LUGAR DE FUNDACION INTERNACIONAL Y/O NACIONAL:   


     En 1988, la agrupación llamada "Ministerio Creciendo en Gracia", empezó en la ciudad de Miami, Florida, E.U.A., en donde actualmente se encuentra su sede internacional. En Costa Rica se funda el primer centro en 1995 en Guadalupe, San José, Costa Rica.


6.
   ¿CÓMO O POR QUÉ SE FUNDÓ?

     La organización internacional se fundó en 1993 en Puerto Rico.  Durante la tercera convención anual, José Luis de Jesús fue proclamado “Apóstol” por sus seguidores.  La organización cuenta con iglesias en unos veinte países del mundo. 

    Sus oficiales indican que el Ministerio Internacional Creciendo en Gracia es un Centro Educativo levantado por Dios, para enseñar en estos tiempos el evangelio de la gracia de nuestro Señor Jesucristo, revelado al apóstol Pablo.


7.  NEXOS HISTÓRICOS CON OTROS GRUPOS:
No, según sus líderes.


8.  TEXTOS SAGRADOS:
La Biblia, exclusivamente las 14 epístolas de Pablo.


9.  CREENCIAS O BASE DOCTRINAL:


Este grupo afirma lo siguiente:

·         El Ministerio Internacional Creciendo en Gracia es un Centro Educativo levantado por Dios, para enseñar en estos tiempos el evangelio de la gracia de nuestro Señor Jesucristo, revelado al apóstol Pablo.  

·         Dios es el padre de los espíritus y que los creó antes de la fundación del mundo. Dios conoció, escogió y predestinó a sus hijos antes de la fundación del mundo. Creen que Dios hizo vasos para destrucción y vasos para salvación. Además que sus hijos participan de carne y sangre. 

·         Satanás se encarnó en la persona de Adán. Creen que Dios también se encarnó en la persona de Jesucristo.

·         Jesucristo es Dios sobre todas las cosas.

·         Cristo destruyó al diablo por medio de su muerte en la cruz. 

·         El creyente está libre de la ley de Moisés por la muerte de Cristo. 

·         Creen que Cristo quitó de en medio el pecado en su muerte. Por lo tanto, Cristo con una sola ofrenda nos hizo perfectos para siempre. 

·         Creen que la iglesia de Jesucristo está sin mancha, sin arruga, santificada y justificada por su sangre.

·         Creen que el creyente está bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo Jesús. 

·         Además que Cristo se hizo pobre, siendo rico, para que nosotros por su pobreza fuésemos enriquecidos. 

·         Por otra parte, la salvación dada por Jesucristo al creyente no se pierde, es salvo siempre salvo. La salvación es un acto soberano de Dios hacia sus hijos y no un acto donde lo inicia el libre albedrío del hombre hacia Dios. 

·         Creen que el creyente está llamado a dejar los rudimentos de la doctrina de Cristo e ir a la perfección. El creyente está llamado a vivir por la fe y no por las obras de la ley. el creyente fue bautizado ya en la muerte y resurrección de Cristo. 

·         Creen que al apóstol Pablo se le encomendó el evangelio de la incircuncisión para nosotros los gentiles. Fue él quien puso el único fundamento en la iglesia, el cual es Jesucristo, el resucitado. 

·         Creen que en sus 14 epístolas se encuentra el evangelio de la gracia que ninguno de los príncipes de este siglo conoció.

·         Además el creyente está llamado a hacer morir las obras de la carne por el Espíritu. Dios, al que toma por hijo, disciplina, corrige y azota. 

·         Creen en el ministerio angelical puesto por Dios para el servicio a favor de los herederos de la salvación.

·         Creen en una fe, un Señor y un bautismo.  Que el creyente fue librado del presente siglo malo y trasladado al siglo venidero donde Cristo es sumo sacerdote de los bienes venideros.  Creen en la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones.

·         Ver tarjeta doctrinal: http://www.creciendoengracia.com/varios/targeta.htm

10.   PRINCIPALES CENTROS EDUCATIVOS:  información no disponible, extra oficialmente no existe ningún centro en Costa Rica fuera de los templos locales.

11.   PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

En Costa Rica, Radio Cucu 1200 AM, Lunes a Sábado a las 7:00 p.m.

A nivel internacional ver: http://www.creciendoengracia.com/directoriomundial/
      
Este movimiento tiene en el Internet su principal medio de comunicación, ya que a través de éste el Apóstol José Luis de Jesús transmite sus "enseñanzas" a todas las iglesias del mundo y personas interesadas. 


12.   TAMAÑO AL NIVEL INTERNACIONAL:


Creciendo en Gracia tiene Centros en 20 países alrededor del mundo, estos son: Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.  Ahora bien, sus pastores y páginas en Internet no hablan de cantidades de personas, sólo se limitan a decir que es un movimiento en constante crecimiento, "el cual no se puede ni medir".  No cuentan con información oficial o sistemática.


13. CLASIFICACION RELIGOSA (HOLLAND):
C7.0507  Grupo Cristiano Marginal


14.  CODIGO DE MELTON (5 EDICION):
no hay


16.   TAMANO DEL GRUPO EN EL PAIS: 

   
No existe información sistemática u oficial acerca de la magnitud del movimiento en Costa Rica; sin embargo, si hablamos de once iglesias a nivel nacional con un promedio de 100 personas, podemos hacernos una idea del crecimiento que este grupo tiene en Costa Rica:  unas 1.100-1.200 personas.


17.   COMENTARIOS: 

    Como ya mencionamos anteriormente, a través de Internet el Apóstol José Luis de Jesús trasmite sus enseñanzas.  Estas las envía los miércoles y al domingo siguiente se predica lo mismo en todas las iglesias alrededor del mundo.  Un pastor decía: "yo no pienso cuando predico, estoy en el lugar del muerto, si yo me parase a hablar en mi nombre de nada valdría, yo cuando me paro al frente de las personas a predicar; hablo sólo y nada más lo que el apóstol dice, yo no pienso..." (Pastor Alexis Valverde). 

II.   CONTROVERSIAS Y NOTICIAS RECIENTES:


    Este grupo es criticado por las doctrinas extrañas y antibíblicas que enseñan, por ejemplo:  la revelación de que la existencia de Satanás es un mito, la doctrina de los pequeños dioses, el rechazo a las ordenanzas de la cena del Señor y el bautismo, la doctrina sobre la capacidad creadora de la confesión positiva, y la negación de la validez de las cartas de Juan y Santiago como verdaderamente inspiradas y doctrinalmente sanas.  Muchas personas concluyen que este ministerio no es apto para “enseñar a todos los pastores del mundo”, la sana doctrina, como ellos aseguran.  Se les puede considerar, bajo la clasificación de Holland, como parte de los Grupos Cristianos Marginales (no forma parte del Movimiento Protestante).  La prueba final sobre la naturaleza de este grupo es lo siguiente:

"Entendemos que Dios habla hoy a la iglesia a través del apóstol José Luis De Jesús Miranda, sin embargo, él al igual que todos sus colaboradores son nada, porque el crecimiento lo da Dios, Dios es el fundamento de la iglesia, sin embargo Dios puso el fundamento a través de Pablo y hoy edifica su iglesia a través de José Luis De Jesús Miranda (I Co. 3:4-11)" (citado de su página del Internet)


Preguntas y respuestas acerca de las principales controversias:
http://www.creciendoengracia.com/preguntas/2001/preguntasyrepuestas-feb2001.html


I
II.   NEXOS A PAGINAS DEL INTERNET:  http://www.creciendoengracia.com/

IV.   BIBLIOGRAFIA SELECTIVA:

http://www.infoworld.org/otras-sectas/creciendo_gracia.html
http://www.creciendoengracia.com/

V.    DIRECCION:  NACIONAL Y  INTERNACIONAL  

Sede Nacional en Costa Rica:

Ciudad: San José
Pastor: Marco Aurelio Gutiérrez
Dirección física:
Antiguo Cine Reina en Guadalupe
Dirección postal: Apartado Postal 10244-1000, San José, Costa Rica
Teléfono: 506) 225-70-67 (506) 283-98-75 
Reuniones: Viernes a las 7:00 p.m., Domingo a las 10:00 a.m.
Email:
sanjose@creciendoengracia.com

Otros Lugares de Culto en Costa Rica:

Ciudad: San José
Pastor: Yamil Herrera
Dirección física:
  Barrio Los Angeles, de la Bomba La Castellana 275 metros oeste, Edificio San Martin, Segunda planta
Teléfono: (506) 221-8390 
Reuniones: Martes a las 7:00 p.m., Jueves a las 7:00 p.m., Domingos a las 4:00 p.m.
Email:
yamil@creciendoengracia.com

Ciudad: La Uruca
Rotación de Pastores
Dirección física:
Garabito, León XIII La Uruca, Alameda 2
Dirección postal: Apartado Postal 1773-1000, San José, Costa Rica
Teléfono: (506) 229-2730
Reuniones: Miércoles a las 7:00 p.m., Domingo a las 4:00 p.m.
Email: lauruca@creciendoengracia.com


Ciudad: Río Claro, Zona Sur
Pastor: Mario Solís
Dirección física:
El Guabo de Río Claro, Puntarenas
Teléfono: (506) 229-2730 
Reuniones: Sábado a las 4:00 p.m., Domingo a las 10:00 a.m.
Email:
rioclaro@creciendoengracia.com


Ciudad: Siquirres, Zona Atlántica
Pastor: Alexis Valverde
Dirección de la iglesia:
Del Colegio de Siquirres 11 Km, carretera a Limón, Espabel (Mano derecha, frente a Pulpería La Curva)
Teléfonos: (506) 286-2775 / (506) 252-1516
Reuniones: Domingos a la 1:00 p.m. Miércoles a las 3:00 p.m. 
Email: siquirres@creciendoengracia.com


Ciudad: Playas del Coco, provincia de Guanacaste
Pastor: Marcos Gutiérrez
Dirección física:
Frente a la bomba de Acueductos y Alcantarillados, barrio Los Canales, Playas del Coco
Teléfono:
(506) 229-2730 
Reuniónes: Sábados a las 4:00 p.m., Domingos a las 10:00 a.m.
Email:
playasdelcoco@creciendoengracia.com

Ciudad: Pavas, área metropolitana de San José
Pastor: Marcos Delgado
Dirección física:
100 al oeste del Palí de Pavas, cantón de San José, provincia de San José
Teléfono: (506) 290-2076 
Reuniones: Jueves a las 7:00 p.m., Domingos a las 4:00 p.m.

Email: pavas@creciendoengracia.com


Ciudad: Guápiles Centro, zona Atlántica
Pastor: Oldemar Alvarez Acuña
Dirección Física:
200 Norte y 25 Este del Banco Popular, Guápiles, provincia de Limón
Teléfono: (506) 763-4054 
Reuniones: Miércoles a las 6:30 p.m., Sábados a las 6:30 p.m.
Email:
guapiles@creciendoengracia.com


Ciudad: Punta de Riel, Guápiles, zona Atlántica
Pastor: Didier Ríos Gómez
Dirección Física:
200 Metros al Este de la Escuela de Roxana, Punta de Riel
Teléfono: (506) 763-4313 
Reuniones: Jueves a las 6:30 p.m., Domingos a las 3:30 p.m. 
Email: puntaderiel@creciendoengracia.com


Ciudad: San Antonio del Humo, Roxana, zona Atlántica
Pastor: Evelio Villalobos Rodríguez
Dirección Física:
75 Metros al Norte del Netos Bar, San Antonio del Humo
Teléfono: (506) 763-3767
Reuniones: Viernes a las 6:30 p.m., Domingos a las 4:00 p.m.
Email:
sadelhumo@creciendoengracia.com


Ciudad: La Rita, Guajira – Guápiles, zona Atlántica
Pastor: Alexis Valverde Mora
Dirección física:
100 al oeste del cementerio, La Rita
Teléfonos: (506) 286-2775 / (506) 763-3731
Reuniones: Miércoles a las 6:00 p.m.  Domingos a las 5:00 p.m.

Email: guapileslarita@creciendoengracia.com


Sede Internacional:

Ministerio Internacional Creciendo en Gracia
44 Zamora Avenue, Coral Gables, FL 33134, USA
Tel: (305) 774-9404; Fax (305) 774-4811
Email: preguntas@creciendoengracia.com
Internet: http://www.creciendoengracia.com/

Dirección Postal: Apóstol José Luis de Jesús
P.O. Box 440605, Miami, Florida 33144-0605, USA
Email: apostol@creciendoengracia.com


VI.
   FUENTE(S) DE LA INFORMACIÓN:

Pastores Marcos Gutiérrez y Alexis Valverde
Páginas Web anteriormente señaladas

VII.  AUTOR DEL PERFIL: Jorge Andrés Villalobos Salgado, andresjavs@hotmail.com

VIII. FECHA DEL PERFIL: 25 de marzo del 2002


 

Primer Reporte de Observación-Participante

 

I. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL GRUPO:

1.  Nombre oficial del grupo visitado:  Educativo Creciendo en Gracia

2.  Distrito, cantón, provincia:  Guadalupe, Goicoechea, San José, Costa Rica.

3.  Teléfono: (506) 225-7067 y (506) 283-9875  Email: sanjose@creciendoengracia.com

4.  Nombre del pastor:  Marco Aurelio Gutiérrez

5. Horario de cultos/reuniones principales:

Reuniones: Viernes a las 7:00 p.m., Domingo a las 10:00 a.m.

Dirección física: Antiguo Cine Reina en Guadalupe
Dirección postal: Apartado Postal 10244-1000, San José, Costa Rica

II. Observaciones y Reflexiones:  

1.   Como una persona extraña al grupo observado, ¿cómo fue recibido y tratado por los líderes y miembros del grupo visitado? 

Una vez iniciado el servicio algunas personas se acercaban a estrechar la mano, diciendo "bendecido", dentro de las actividades del culto, tenían un espacio para reconocer a las visitas, les aplaudían y el pastor les indicaba que eran "ángeles".

2.  ¿Cuál fue el ambiente de la reunión durante la visita?   

Era da bastante euforia alrededor de los cantos y palabras del pastor. Tenían un programa estructurado que tenían que cumplir.

3.   Describa las actividades del grupo observadas, resumen de la actividades:

 Los primeros quince minutos se dedicaron a la alabanza, todas las canciones giraban alrededor de la temática de la gracia.  Posteriormente, el pastor tomó el púlpito para recordar los anuncios y anunciar la llegada del Apóstol José Luis de Jesús para la próxima semana.  Una vez finalizados los anuncios pasaron a la "Siembra", es decir la recolección de las ofrendas.  Aquí el pastor hizo referencia a los "vientrudos", es decir, aquellos "tacaños o egoístas" que no daban de su dinero. Existía una interacción constante entre pastor y congregación, ya que el indicaba: "¿lo reciben?"  y la congregación respondía "¡recibido!".  Posteriormente, se inició el estudio o predicación; el pastor aclaró que ese era el mensaje que el Apóstol había transmitido el día miércoles y que alrededor de todo el mundo se estaba predicando lo mismo.   Tuvo una duración aproximada a los 60 minutos. Finalmente terminaron con una canción.

4.  Describa el edificio donde se llevó a cabo la reunión:  

Es un antiguo cine, con capacidad para una 350 personas, tiene poca ventilación y además cuenta con una sóla puerta de entrada y salida, lo cual lo vuelve inseguro en caso de alguna emergencia.  En la entrada tienen distintos ficheros, en los cuales se encuentran los sobres, mensajes transcritos e información sobre seminarios y congresos mundiales.  Así como una foto del Apóstol.  Tienen un pequeño establecimiento en el cual las personas  pueden comprar videos, música y los casettes de los mensajes del pastor, ya que todos son grabados.

La plataforma esta decorada con dos grandes mantas de casi 5 metros de largo que dicen "Gracia" y "Apostolado".  Tiene el púlpito y diferentes instrumentos de música (batería, guitarras, teclado).

5.    ¿Observó algún fenómeno de tipo sobrenatural durante su visita?  No

6.     ¿Sintió miedo en algún momento de su visita?  No

7.     ¿Cómo era el contenido del mensaje principal del líder al grupo? 

   
Era bastante doctrinal.  El pastor mostraba cierta dificultad para transmitir las ideas del Apóstol, por lo que en ocasiones era difícil entender el trasfondo de lo que quería compartir.

8.     ¿Qué tipo de obligaciones exigieron los líderes a los asistentes?  Ninguna.

9.     Número de asistentes presentes en la reunión:  160 personas -- 30 niños, 30 jóvenes, 100 adultos entre hombres y mujeres.

10.   Describa en términos generales a las personas que asistieron a la reunión: 

       Son personas sencilla, que pertenecen a un estrato socioeconómico bajo.  La mayoría son costarricenses y un grupo de nicaragüenses.  Llama la atención que pocas personas llegan solas, sino más bien en familia, ya sea con hermanos, la pareja, con los padres. 

11.   Número de líderes o dirigentes presentes en la reunión: Uno, Marcos Gutiérrez.

12.  ¿Cómo son los líderes o dirigentes del grupo? 

      Es un hombre con un verbo bastante sencillo, de extracción humilde.

13.  ¿Demostró el líder máximo del grupo alguna característica especial, extraña, carismática? 

      Posee cierto carisma.

14.  ¿Cree que este grupo representa algún tipo amenaza para la sociedad costarricense en general?   

      Podría decirse que es un grupo que transmite una serie de doctrinas bastante controversiales.

 15.  ¿Hubo algún comentario en forma negativa en la reunión sobre la Iglesia Católica Romana o sobre algún otro grupo religioso? 

    
Específicamente no, pero si comentarios generales acerca de las "creencias erradas que practican otros".

 16.  Si los líderes ofrecieron alguna oración durante la reunión, ¿A quién se dirigió la oración?   No oraron.

 17.  ¿Hubo algún tipo de meditación grupal durante la reunión?  No 

 18.   Escuchó algún tipo de doctrina muy rara o extraña durante la reunión? 

      Principalmente, que cada vez que se comete algún pecado, ellos dicen que "se sigue en pie porque Jesús derrotó al pecado y a Satanás", y la reiterada afirmación que lo único válido y útil de la Biblia son las epístolas de Pablo.

 19.  ¿Tiene algún interés personal en participar otra vez en reuniones de este grupo?  No

 20. ¿Qué es lo atractivo del grupo que posiblemente motiva a la gente a participar en las actividades de este grupo o de querer ser miembro activo? 

      A primera vista parece ser un ministerio preocupado por la propagación de las doctrinas de la gracia. Su literatura y los mensajes grabados en cassettes en contra del legalismo y del sistema de obras o méritos para mantener la salvación, resultan sumamente atractivos para todos aquellos carismáticos desilusionados y hastiados de tanta inseguridad y doctrinas extremistas inventadas por los hombres. Para aquellos que están descarriados o descontentos, y que han comenzado a descubrir algunas verdades relacionadas con la seguridad eterna y el reposo soteriológico (con respecto a la salvación) del creyente, la terminología y los conceptos de Creciendo en Gracia pueden parecer sumamente atractivos.

III. FECHA DE LA VISITA: Domingo 17 de febrero del 2002, 10:00 a.m. a 12:00 m.d.

IV. ENTREVISTADOR:  Jorge Andrés Villalobos Salgado, andresjavs@hotmail.com

 



 
Segundo Reporte de Observación-Participante

 

II. OBSERVACIONES Y REFLEXIONES (aquí se omiten las preguntas que tendrían la misma respuestas para la visita número uno y la dos.)

3.     Describa las actividades del grupo observadas, resumen de la actividades: 

     En realidad se guiaron por el mismo programa de la visita anterior:  cantos, anuncios, reconocimiento de las visitas, la siembra u ofrendas y el estudio.  Esta semana el encargado del servicio era el pastor de Siquirres Alexis Valverde, ya que Marcos Gutiérrez se encontraba en Estados Unidos en un congreso de los pastores encargados en todos los países; esta reunión, según Alexis Valverde, estaba cargada de lujos que "ellos bien se merecían".

 9.     Número de asistentes presentes en la reunión: unos 180 -- 40 niños, 30 jóvenes, 110 adultos, aproximadamente.


III. FECHA Y HORARIO DE SU VISITA:
domingo 3 de marzo del 2002, 10:00 a.m. a 12:00 m.d.

IV. OBSERVADOR:  Jorge Andrés Villalobos Salgado, andresjavs@hotmail.com



Marzo de 2007


 
Información adicional sobre el movimiento “Creciendo en Gracia”


ANÁLISIS SECTA:  CRECIENDO EN GRACIA

MINISTERIOS CRECIENDO EN GRACIA

Y SUS EXTRAÑAS DOCTRINAS

por Zamir Torijano
(Iglesia Grupos Familiares Cristianos, el Amor de DIOS Manifestado- Bogotá, Colombia)

http://www.infoworld.org/creciendoengracia/analisis-cg.html



 

Miembros de «Creciendo en Gracia» siguen
tatuándose el 666  para seguir al Anticristo
26 de marzo de 2007 (AP/ACPress.net)
http://www.entrecristianos.com/entrecristianos/pheed/pheed_by_week.php3?newsid=2659



Otra del Loco “Jesucristo-Hombre”: Ahora dice ser El Anticristo

http://forumcristiano.com/forum/showthread.php?threadid=3598